jueves, septiembre 03, 2009

Tinto XP

Después del receso vacacional da cierta pereza cambiar el "tinto de verano" por el MAC, por cierto el ultraportátil que uso sobre todo fuera de casa tiene Linux. Cuando me senté en la mesa de la oficina, la pereza dio un paso más frente al XP. No tengo nada contra él, sin embargo no puedo decir que sea mi favorito, como sistema prefiero el Leopard que monta Apple.

Hago esta introducción porque como usuario no entiendo la agresividad y la actitud excluyente conque algunos defienden el software libre sobre el propietario. Sobre una plataforma de software propietario se puede montar software libre, lo que no quita que no comparta
la decepción que ha supuesto que los equipos para el proyecto Eskola 2.0 del Gobierno Vasco se pidan exclusivamente con software propietario Microsoft. Aunque toda la administración autónoma, no sólo educación, funciona con Microsoft, podrían haberse dado en este concurso algunos pasos para implantar software libre, el cambio no tiene porque ser traumático, lo digo por experiencia. Se podría haber incluido preinstalación Linux, arranque dual, o bien sustituir Microsoft Office por Open Office y haber incluido otro software open source.

Si hay voluntad de impulsar la educación basada en plataformas 2.0 no será determinante lo que traigan instalado (la puerta es un navegador), pero la resistencia al cambio requiere de ideas claras, recursos y planificación idóneas. La estructura anacrónica del Departamento de Educación del Gobierno Vasco respecto a las TIC responde a la de los años 90, cuando se hablaba de informática educativa y se consideraba una herramienta, no un recurso estratégico para el cambio.


No va a ser sencillo para a quienes se nos va transferir la responsabilidad de la formación, el asesoramiento y la dinamización del programa Educación 2.0, generalmente se nos atribuyen las deficiencias y se nos ignora en los logros. Desde fuera del sistema a los asesores institucionales se nos obvia, de ahí sensación generalizada de la inexistencia de previsiones de formación.


Durante el curso pasado en Zibereskola y esta bitácora personal publiqué con la etiqueta portátiles_aula una decena de post, dedicados a la aportación que la WEB 2.0 puede hacerla mundo educativo para resolver los problemas reales, aquellos que no han resuelto las reformas de las últimas décadas, unos por por resistencias, otros porque además no es fácil imagina otro futuro.

Necesitamos más ruido mediático.


Muy interesante esto que nos cuenta Adell sobre los intereses editoriales.

Suscríbete

3 comentarios:

Pablo Garaizar dijo...

Habrá arranque dual este curso, y pelearemos por el despliegue sólo libre para los siguientes, no te quepa duda ;-)

Anónimo dijo...

Hola que tal? Soy Angel Sanz, Te interesa poner anuncios de texto en tus blog.
Puedes ganar hasta 50 euros por cada blog o web.

Le rogamos nos remita los blogs , para poder revisarlos
Saludos cordiales.


Angel
tel : 691533734 // España +34

Puedes contactar por mesenger si quieres:

angelsanz.comercial@hotmail.com


Puedes contactar por facebook si quieres :

angelsanz.comercial@hotmail.com



Tambien tenemos un sistema de referidos , que ganas una comision mensual
por cada pagina o blog del usuario que traigas , la comision de referidos es de 10 hasta 50 euros mensual por pagina o blog.

VITA AIDELOS dijo...

Concurso de divulgación científica organizado por Laboratorios Aidelos, S.R.L. y financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología - Ministerio de Ciencia e Innovación.

El "I Concurso Biotecnologate!!" se basa en la realización de un Proyecto científico sobre Biotecnología basado en la temática de "Beneficios de la Biotecnología" y tendrá un carácter divulgativo.


Podrán participar en este concurso aquellos centros educativos tanto públicos como privados que impartan ESO, Bachillerato o Ciclos Formativos.

No se establecerán categorías para la evaluación de los "Proyectos" presentados al "Concurso".


Plazo de inscripción: del 15 de septiembre de 2009 hasta el 1 de marzo de 2010 (ambos inclusive).
Los finalistas asistirán a la Feria "Ciudad Europea de la Ciencia y la Innovación", donde expondrán y defenderán sus proyectos en el stand del "Concurso".


El Jurado estará compuesto por miembros de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología FECYT, Fundación Genoma España, Federación Española de Biotecnólogos FEBIOTEC, Grupo de Investigación Consolidado BIOMICS y la empresa biotecnológica Laboratorios AIDELOS, S.R.L.


A los 10 finalistas que asistan a la "Feria" se les asignará una bolsa de viaje valorada en 500€. Los premios consisten en equipamiento de laboratorio de biotecnología y material para realizar experimentos en el aula.


16.600€ en Premios y bolsas de viaje!!!

www.concursobiotecnologate.com