sábado, septiembre 12, 2009

Eskola 2.0: una red social para la Educación 2.0.

A mediados de los noventa ya se podía predecir que llegaría el momento en que en los "pupitres" además del cuaderno habría un ordenador; he de confesar que entonces imaginaba un pantallón asomando desde el fondo o un extremo de la mesa. Ahora que son una realidad inmediata los ultraportátiles en el aula gracias al proyecto Eskola 2.0, versión de la administración vasca del plan del gobierno español, se nos asigna como objetivo prioritario integrar nuevas formas de trabajo entre el profesorado hasta ahora ajeno a la WEB 2.0.

Hay excelentes redes sociales en NING dedicadas al mundo de la educación e Internet, todas con el ánimo de extenderse sin fronteras geográficas, lo que no quita que surjan con referencia a un entorno concreto que les da sentido en su inicio. En este caso, creando la red social Eskola 2.0, se pretende impulsar un movimiento incipiente que deberá acompañar la definición y desarrollo de la Educación 2.0.

No será fácil, las redes tienen su tendón de Aquiles no en la adhesión sino en la dinamización, no basta con ideas, se necesita de un grupo entusiasta que sea capaz de generar conversación.

Date de alta y súmate, es sencillo.

Suscríbete

2 comentarios:

jaio dijo...

Estoy contigo, no será fácil atinar, estamos aprendiendo y tenemos que desaprender a marchas forzadas para no trasladar los esquemas de la escuela analógica a una escuela digital donde la virtualidad tomará carta de naturaleza. ¡Qué difícil!

Miguel L. Vidal dijo...

Y tanto, sobre todo cuando acabas de oír, como yo esta mañana, a alguien que no se ruboriza diciendo que no sabe lo que es un "ratón" (literalmente) y lo tiene a bien, honra y orgullo. Y encuentra asentimiento en quienes reclama unas dosis extras de motivación que le permitan aprenderlo.