lunes, junio 29, 2009

Ikasblogak: la educación expandida.


Dentro de la jornada de
Ikasblogak, he organizado una actividad en torno al tema de la Educación Expandida, que puede definirse como la educación que puede suceder en cualquier momento y en cualquier lugar, dentro y fuera de los muros de la institución académica. Hemos contado con Juanjo por videoconferencia. A pesar de algunas dificultades técnicas, nos ha regalado con paciencia una charla amena, llena de sentido crítico, que se agradece en estos tiempo en que predomina la autocomplacencia.
Paralelamente se inició la experiencia de crear un Banco de Conocimientos para un AULA ABIERTA. Aunque esta concepción educativa puede aprovecharse de las oportunidad que da la nueva coyuntura digital para recuperar la idea de reciprocidad en las formas de distribución del conocimiento, la hemos iniciado prescindiendo de las mismas, utilizando post-it para una visibilidad inmedita, como en el evento BBC Platonic.
Este planteamiento se me antoja que supone una importante evolución de las comunidades de aprendizaje y del pensamiento y las prácticas de aprendizaje cooperativo. Y aunque somos institución, ver la formación del profesorado y la enseñanza desde otras perspectivas nos ubica en marcos de referencia críticos con la práctica.

Post relacionados:

Banco común de conocimientos: desconstrucción, construcción de roles y estrategias de aprendizaje.

Suscríbete

2 comentarios:

Juanjo Muñoz dijo...

Encantado de poder participar, Miguel, y muy agradecido por la posibilidad, pese a las dificultades técnicas.

Miguel dijo...

Gracias a ti, ya hay gente que se está interesando sobre el tema de Educación Expsndida.
Ahora estamos en Edublogs 2009.