domingo, octubre 29, 2006

Las TIC: participación y nuevas competencias.

Francisco Muñoz de la Peña Castrillo, profesor de Física y Química en el IES Carolina Coronado de Badajoz, tiene una larga entrevista en Aulablog21, extraigo aquí una de las preguntas y la respuesta. A nadie mejor he visto sintetizar el papel que hoy le corresponde a las TIC en la educación.

¿Serías capaz de dar cinco consejos a un profesor de Secundaria que jamás ha usado las tecnologías en sus clases y que se decide a hacerlo a través de un blog?


1. No caer en el error de quedarnos en la simple virtualización de los contenidos tradicionales. Se trata de cambiar comportamientos y lograr que los alumnos hagan cosas que hoy en día no son capaces de hacer.

2. Pensar como educadores y como ciudadanos para desarrollar habilidades y conocimientos para desempeñarse en el mundo que nos rodea.

3. Empezar siempre con objetivos modestos y asequibles. El primer proyecto debe ser corto y simple. Si la experiencia es positiva se puede seguir por otros más ambiciosos.

4. A la hora de administrar la clase, un buen apoyo es buscar alumnos responsables que actúen como monitores de aquellos que están más rezagados involucrando al alumnado se consigue más interés y motivación.

5. Continuamente hemos de preguntarnos: ¿Hemos tenido éxito? Podemos saberlo midiendo lo que han aprendido los alumnos, tanto a partir de preguntas como observando su trabajo. Podemos ver si hemos logrado éxito respondiéndonos a las preguntas: ¿ha permitido el uso de Internet acceder a datos que de otra forma hubiera sido imposible? ¿se han mejorado los niveles cognitivos de los alumnos como el análisis, la comprensión, la síntesis, la aplicación? ¿se ha mejorado el trabajo en grupo a lo largo del proyecto?

3 comentarios:

Anónimo dijo...

la entrevista se publicó en www.laclaseabierta.net

Miguel L. Vidal dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Miguel L. Vidal dijo...

Gracias por la precisión, tomo nota del blog.