jueves, octubre 19, 2006

Cómo utilizar YouTube, Google Vídeo o Dailymotion

Si tenemos espacio WEB podemos dejar el vídeo al mismo alojamiento. En el caso de los blogs la mayoría no admite subir vídeos, necesitamos alojarlos en otro lugar, hay alguna excepción como Blogr. Nos ocurre lo mismo que con las imágenes, a no ser que sean pequeñas, hay que introducirla mediante una url.

Contamos con un montón albergues para vídeos, acaba de aparecer uno de la empresa española Vocento, Delalplay. Lo tres más populares son YouTube (sin duda, el más conocido), Google Vídeo y Dailymotion, este último un “youtube” europeo con un interfaz muy intuitivo y con opción en castellano.

Para poner un vídeo en un post hay dos sistemas: enlazar su url o llevarnos el monitor al blog. En el primer caso empezará la reproducción donde esté alojado, en la segunda lo veremos en nuestra página. Utilizar una u otra forma depende de la importancia que le queramos dar, si es tema central del post o una referencia.

En cualquiera de estos tres servicios al reproducir un vídeo nos sale al lado la información sobre la url y el código específico para implementarlo en un blog. El código lo copiamos y lo pegamos en le html del post, esta opción está perfectamente visible en el entorno de escritura. Una forma fácil de incluirlo es pegarlo antes de escribir el texto. Puedes modificar en el WIDTH y el HEIGTH de forma proporcional para ajustarlo al tamaño deseado. Dailymotion te lo pone más fácil y te ofrece el código para pequeño, mediano y grande.

Para subir nuestros vídeos hay que registrase, operación sencilla, basta una cuenta correo. Dailymotion y YouTube nos envían un mensaje de correo con un enlace para activar la cuenta. Google Vídeo nos pedirá un usuario de Gmail.

Una vez abierta nuestra sesión buscamos la opción subir o cargar, indicamos el camino, se rellena la descripción y ponemos las etiquetas (tags), muy importantes porque sirven para clasificarlo y pueda ser encontrado por los demás usuarios. Es mejor que te familiarices antes con los tags haciendo búsquedas de vídeos. Por último, tenemos la opción de hacerlo privado para que no sea accesible, pero para el blog tiene que ser público.

En los tres servicios hay que esperar unos minutos entre que termina la subida y lo veamos disponible, esta espera puede ser más larga en Google porque comprueba si tiene derechos de copyright y que el contenido no sea pornográfico.

Si no vemos el vídeo hay que cerciorarse que no nos de un mensaje de error al publicar el post y que el código lo hayamos metido correctamente. También puede ocurrir que esté en “obras” el servidor del blog.

Dailymotion, YouTube y Google Vídeo tienen otra opción interna más rápida y sencilla para publicar en un blog. Registramos el blog con su dirección y contraseña, elegimos el vídeo, escribimos el post y desde allí mismo se envía sin preocuparnos de códigos.

Además en estos tres servicios puedes hacer otras cosas:

  • Grupos de familiares, amigos, compañeros etc. para compartir tus vídeos con ellos.
  • Buscar por tags o usuarios para marcarlos como tus favoritos y tenerlos a mano.
  • Suscribirte a los de otros usuarios y si usas un lector de de RSS, sindicar para que te avise de las novedades.
  • Y seguro que algo más que se me olvida o no he aprendido.

Si necesitas ayuda para crear tu propio vídeo tienes un post con instrucciones básicas para aprender a grabar, importar, editar y guardar, pero por favor que tus vídeos no duren más de diez minutos y mejor si es menos de cinco, como los videoclips.

No hay comentarios: