Se ha escrito últimamente sobre la PDI, quizá por la circulación en la red de un vídeo demostrativo de un software un tanto espectacular. La PD, siguiendo al grupo DIMM, es PC + Internet + Proyector. La I de interactividad es un hard (pantalla) que permite controlar al ordenador y viene acompañado de un soft propio: un escritorio que integra las principales funciones.
Tenemos en nuestro servicio una PDI que adquirimos por el 30% de su valor, cuestión promocional, pero de la I apenas hago uso. No así otros compañeros que les encantan la opción de interactividad de la pantalla. Usándola con agilidad atrae la atención fácilmente, lo que no es poco; a cambio de permanecer de pie en actitud de estrado o tarima. Resulta ser un recurso ideal para didácticas expositivas, que no son sinónimos de pasivas, también los alumnos pueden presentar sus trabajos. En Zibereskola escribí varios post sobre la PD y aquí hace un mes toqué el tema de nuevo, pero no voy a referenciarme, quien quiera saber sobre la metodología puede informarse en la WEB de Pere Marqués y del grupo DIMM. En la que tampoco faltan vídeos.
La PDI es un recurso técnico brillante, pero ya he dicho que yo la uso modo de una pantalla normal. El grupo más estable que tengo es un seminario de quince profesores, coordinadores de TIC en sus centros. Traen su portátil (el Dept. de Educación del GV ha enviado uno por cada 5 o 6 aulas), desactivo al protección del punto de acceso WIFI y empezamos a trabajar. La PD sirve de “check point” para armonizar la sesión siguiendo la wiki donde pongo la guía y los enlaces necesarios, no necesito manipular en la pantalla, sólo que sea un espejo de mi equipo. La PD facilita el aprendizaje de procedimientos: yo hago la tarea que el grupo luego realiza en sus equipos.
Al terminar cada sesión los asistentes tienen un trabajo útil que les acerca a la WEB 2.0. Hemos empezado por el acceso a la información: Wikipedia y sobre todo blogs, utilizando Netvives como portal interactivo. El objetivo es convencerse de que para innovar hay que documentarse, y para documentarse realizar la elección personal de las fuentes y mantenerla actualizada. Aunque puedo orientarles acabarán recurriendo al “Planeta Educativo” para ayudarse en la tarea. Pero mantenerse informado al día no es fácil sin un recurso que trabaje por nosotros y nos ahorre largos procesos de navegación: la sindicación de contenidos, sean post, noticias, enlaces o elementos multimedia.
La PD me ayuda y mucho, la I no siempre importa, pero si se dispone de ella mejor. El tamaño, no siempre es necesario ir a la más grande, a veces es mejor ganar portabilidad para cambiarla de aula, que además es mucho más económica. Y la cuestión no es que se use más o menos sino de forma adecuada.
1 comentario:
Lo siento galeón, yo creo que la I si importa, hace que la clase se convierta en una verdadera participación de todo el alumnado y la telaraña de comunicación profe-alumno sí sea realmente interactiva.
Saludos de Esperanza Marchal
Publicar un comentario