martes, octubre 24, 2006

Wikipedia: análisis a propósito de una nueva campaña

En Barrapunto se informa de que «Algunos usuarios de Wikipedia han creado un blog con el objetivo de alcanzar el cuarto de millón de artículos antes de fin de año. Para llevar a cabo su propuesta, piden la colaboración de toda la comunidad hispanohablante.»

En el post se cuestiona “la obsesión cuantitativa, como si ese fuese el criterio principal para valorar una enciclopedia”, que otras lenguas menos utilizadas tengan más artículos y por tanto mayor desarrollo; se apuesta por la calidad, promover los usuarios activos (usuarios dedicados a tareas de mantenimiento) y la “completitud”.

Merece la pena la lectura completa del post sin olvidar los comentarios para entender la actual situación de la Wikipedia en español.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

De lo poco que se de Wikipedia, entiendo que es un lugar abierto e interactivo, donde existe la posibilidad de introducir uno mismo correciones o crear nuevas aportaciones..¿Quien controla eso?
Si alguien quiere añadir un dato falso o tragiversar la historia..¿existe algun filtro que lo detecte y solucione?.
Gracias y perdón por la ignorancia.

Miguel L. Vidal dijo...

No soy un experto en el funcionamiento interno de Wikipedia, aunque he hecho algunas colaboraciones. Los usuarios activos asumen el papel de organizar y tomar medidas para subsanar deficiencias o eliminar contenido que no es adecuado, hay normas y están claras en Wikipedia

http://es.wikipedia.org/wiki/Ayuda:C%C3%B3mo_puedo_colaborar

Pero tenemos que cambiar la mentalidad, no hay autoridades infalibles, hay páginas de discusión, artículos marcados para extender y wikipeditas registrados.

http://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Wikipedistas.