lunes, octubre 09, 2006

La blogosfera educativa: una reflexión.

Hace un par de semanas propuse crear el mapa de los blogs de profesores utilizando un mashup, Tagzania . Planteado como meme, lo pasé a cuatro, dos de ellos se interesaron por el proyecto, pero sólo se ha registrado el blog de Villaves “Educación y Tecnología”, que gracias a esta iniciativa lo he conocido. Aunque la propuesta está abierta, ya en la práctica la considero archivada.
¿Qué pretendía con el mapa? La iniciativa surgió de la reflexión sobre lo que he aprendido en los meses que llevo en el mundo de los blogs. Una buena guía para mí ha sido el libro “
La blogosfera hispana: pioneros de la cultura digital, que se puede seguir descargando en el sitio de Fundación Auna (2.8MB).

Destacaré tres aspectos:

  • Situar geográficamente los blogs de los profesores para tener una visión geográfica. Hubiera tenido el valor añadido de dar a conocer a los más desconocidos y generar flujos de entradas, entre ellos el que pudiera derivarse de la localización.

  • Impulsar la vertiente conversacional de los blogs, que es la característica que estructura la blogosfera. Hay que distinguir las utilidades que pueden tener los blogs por su tecnología versátil, de los blogs concebidos como tales. Un post sobre un acontecimiento o un recurso, si no tiene enlaces, formalmente no es post, es una reseña. La blogosfera del profesorado no está sobrada de comentarios (muy concentrados en algunos blogs) ni referencias ni enlaces a terceros. Recoger firmas como se hizo para la declaración de Roa está muy bien, pero esa dinámica es impropia de un movimiento de blogs, no así propiciar adhesiones a través de enlaces y referencias. Pienso que esta carencia tiene algo que ver con el escaso impacto de la declaración fuera del nuestro entorno.

  • Los blogers tienen en común con los poetas que antes que escritores son lectores. Si hay déficit de lectura el circuito se colapsa. Algo así pasa en la poesía, que las lecturas son escasas y poco diversificadas, lo que lleva a los premios de carácter nacional a publicar no más de un millar de ejemplares. Ampliar al blogosfera significa generar lectores y blogers, no escritores de blogs. En mi actividad de trabajo habitual intento contribuir enviando enlaces de algunos post a más de un centenar de profesores de mi lista de correo. Trato de introducir todo lo relacionado con los blogs en las actividades que organizo y procuro que mis post tengan en cuenta a los que quieren incorporarse como lectores o blogers. Merece la pena un esfuerzo para que la blogosfera sea en una referencia para la mayoría del profesorado comprometido en tareas de innovación.

En definitiva, el mapa de blogfesores lo concebí una tarea para potenciar la vertiente cooperativa, sabedor de la dificultad de llevar la propuesta a buen puerto, creí que merecía la pena intentarlo.
Si alguien se anima a lanzar otra iniciativa en este sentido, que contribuya a fortalecer la presencia de los blogs educativos, encantado sumarme a ella.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Miguel;

Yo me enteré hoy y en unos tres minutos ya estoy en el mapa de los blogfesores. Gracias por la iniciativa. Me parece que merece una segunda oportunidad con una mejor promoción. Yo lo promocionaré en mi blog.

Javier García Calleja dijo...

Me acabo de enterar. Ya estoy en el mapa. J.G.Calleja (Desde mi tarima)

Boris Mir dijo...

Estimado Miguel Luís,
no compartí tu entusiasmo hace dos semanas, así que no contribuí a tu propuesta. Pero mucho menos quiero contribuir a una decepción! :-)
Así que esta tarde me he apuntado a Tagzania .
Me he pasado media vida tratando de combatir las etiquetas: en los alumnos, en los compañeros, en las opciones pedagógicas... y ahora resulta que todo el mundo anda pidiéndome etiquetas para todas las cosas. Vivir para ver. En fin, compañero, espero que mi granito de arena te levante un poco el ánimo!
Un saludo muy cordial,
Boris

Anónimo dijo...

Vemos que al segundo llamado, tu meme del mapa del blogfesor está teniendo más éxito. Lo hemos sacado como ejemplo en la portada en español. Por otro lado, creemos, como algunos otros profesores con blog, que la facilidad de crear mapas y compartirlos que queremos ofrecer con Tagzania, puede servir para trabajar en el aula, o en proyectos educativos en red.

Un saludo desde Tagzania y gracias por usarnos.

Anónimo dijo...

Vale, hecho. Ya tengo mi precioso mapa. Además, me alegro de conocer la herramienta, porque la voy a necesitar en clase de Compensatoria.
(He tenido un descuido imperdonable: no he enlazado tu blog en el post en el que he puesto el mapa y ahora, al editarlo, no memsale el texto (?). Lo advierto en un comentario.
Saludos.

Anónimo dijo...

Hola Miguel L., gracias a Lu he conocido tu iniciativa. También me he unido a Tagzania y lo he difundido en mi blog.