sábado, junio 28, 2008

Tres Gymnopedias y su bitácora


Ésta es la tercera novela de Fernando García Pañeda: tres momentos en la vida de tres mujeres que parecen en plena madurez seguir buscando el sentido de la vida, nada extraño en la existencia de cualquier ser humano. Siempre me ha sorprendido la gente que se instala en el sinsentido, como entrega sumisa a un destino del que niegan cualquier influencia de la propia voluntad: "... yo no nací para eso". Pero no es a tema tan existencial al que quiero dedicar el post, ni siquiera directamente al propio libro, por cierto, de una deliciosa narrativa con distintas voces (yo me quedo con la primera persona de Emma) sino a la utilización de un blog para darle al libro otra dimensión, con el mismo título: Tres Gymnopedias.

Si para algo no es idóneo un blog es para dar soporte a escrituras trasladadas de otro medio, hay quien ha intentado publicar su novela por capítulos, o revivir un serial (¿así se dice?) como en tiempos inmemoriales en la prensa; otra cosa es la blognovela, un género a medio camino entre el espectáculo y la literatura, que no se puede ignorar, del genial Casciari. En la bitácora Tres Gymnopedias (en este caso se ajusta mejor el término que el de blog) se da la oportunidad al lector de presenciar el acto de presentación del libro, original por cierto, seguir la andadura promocional, leer opiniones y como no, participar y comentar. Una forma de integrar el blog en el ámbito literario que merece la pena no pasar por alto por lo ajustado del planteamiento.

En la enseñanza somos muy dados a la utilización espuria del blog, con materiales para los que existen otros soportes más idóneos. De ello me gustaría hacer alguna referencia este lunes en Ikasblogak, veremos si se da pie a ello.

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miércoles, junio 18, 2008

Meme III Encuentro de Edublogs

Para celebrar el III Encuentro de Edublogs me ha llegado este curioso meme desde Blogge@ndo. Titularía mi parte: Generación Alka Seltzer.

Comenzó a caminar hacia su casa, tranquila como quien se ha quitado un peso de encima...,

...peso que volvió a sentir antes de acostarse. Se sentó de nuevo frente al ordenador. Esta vez se encomendó a Google. Primero lo intentó con el primer nivel de resultados, pero pronto empezó a consultar el tercero, el cuarto... hasta que se durmió sobre el teclado. No recordaba cómo, pero despertó encima de la cama vestida.
Este ardor, se dijo, este ardor, y notó como si un papel de lija pasara por su estómago. Al incorporarse parecía que el cerebro fuera una pelota que rebotara dentro. Hacía años que no tenía esa sensación desde que había cambiado de hábitos nocturnos. Bajó a la farmacia, como estaba vacía no se cortó un pelo:
- Tienes por ahí un efervescente de los de antes.
- ¿Tú también de juerga anoche? - no salió de la trastienda la farmacéutica sino su hija que había sido alumna suya.
- Te aseguro que no. Esto de Internet cansa mucho, cuando algo se atasca es peor que pasarse la noche de copas... -le produjo rubor la verdad y sonrió con complicidad para desdecirse.
La chica se apoyó en el mostrador y le hizo un gesto para que se acercara.
- Necesitas el Alka Seltzer para que te devuelva la mirada pedagógica, le da un buen palo a la resaca. Lo aprendí de mi padre, no en la facultad. Llegué a las cuatro y me había dejado una nota mi madre cambiándome el turno, tomé una al levantarme y aquí me ves.
Olvidó la búsqueda pendiente, aunque le quedaba el recurso de pedir ayuda en Twitter. También dejó de necesitar las pastillas: sintió el ego rejuvenecido. Pensó que su nuevo ego se merecía un post, pero dudó porque no tenía blog para esa faceta. Y por primera vez lo maldijo: Qué adusto, yo no lo sindicaría.

Normas del meme

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jueves, junio 12, 2008

La deformación evaluadora.

Cuando hablamos de evaluación, tenemos presentes tres elementos: calificar, clasificar y ajustar procesos. Necesariamente no siempre los tres concurren de la misma manera, dependen del sujeto, del objeto, del objetivo, de las finalidades etc. Cuando nos referimos a elementos del sistema (centro, procesos, agentes etc) hay otros aspectos no menos relevantes: quién evalúa, a quién y cómo. Por ejemplo, yo puedo evaluar mi trabajo según mi criterio, pero siempre tendrá ese carácter personal, lo que no significa que no pueda ser tenido en cuenta como loable iniciativa de mejora.
Lo mismo ocurre con las valoraciones que se piden en memorias de actividades formativas o de cursos de formación continúa del profesorado, que incluyen aspectos como implicación, sesiones, actividades, resultados, actitudes, satisfacción etc. Algunas corresponderían casi en exclusiva a los impartidores y organizadores; sin embargo se pide al profesor cursillista que lo evalúe todo, hasta a sí mismo.

Una característica, yo diría que "perversidad", de esta deformación evaluadora es el anonimato incuestionable. La evaluación conlleva una importante responsabilidad porque siempre está el trabajo de alguien (directa o indirectamente) con nombres y apellidos sometido a cuestión.
Si tomamos como referencia el mundo de la empresa, la cosa es bien distinta. Cuando nos solicitan que valoremos un servicio del que somos usuarios (más allá de una encuesta), se hace forma nominal y con frecuencia corre a cargo de una entidad externa especializada. Esto propuesto para la enseñanza produce rechazo, e incluso pánico, aunque no debería, siempre que los criterios sean claros, conocidos, y en función de ellos se interpreten los resultados.

En un post de Juanjo en Efervescente 2H, después de comentar como el equipo de directivo se somete a la evaluación del claustro, añade: Ahora que llegan las evaluaciones, y las de segundo de bachillerato acaban de pasar, me quedo pensando si las directivas de los centros se evalúan, evalúan su trabajo, y si se someten a evaluación. Y si se evalúan muchas más variables: nosotros andamos en ello. O quizás solamente evaluamos a los alumnos. ¿Evaluamos horarios, agrupamientos, estructuras, jefaturas de departamentos, porcentajes de promoción y titulación, rendimientos por asignaturas, cumplimiento de programaciones, resultados de programas de todo tipo, etc, etc? ¿Nos evaluamos los profesores? ¿Y el grado de satisfacción de alumnado y sus familias? ¿No cuenta para nada en un servicio público? Porque un instituto es un servicio público ¿no?

Preguntas interesantes, que si existiera evaluación externa no se harían porque la interna formaría parte de ella. No hay que tener miedo, mi experiencia de haber sido evaluado en los siete últimos años (cuatro evaluaciones por servicios externos, incluso una por personal ajeno a la administración vía telefónica) no supone ningún trauma, ni perdida de autoestima, incluso he agradecido la oportunidad de haber podido dar datos, reflexionar y opinar. Lo mismo ocurre cuando he actuado de evaluador externo recientemente en los centros dentro del Programa de Madurez TIC (programa con más debilidades de las esperadas, le debo otro post), no tiene porque que ser ingrato y si algún momento lo es, nos va en el sueldo.

En esto tampoco somos distintos al resto e los servicios públicos, carencias, falta de recursos o cualquier otra deficiencia, no son más que aspectos de mejora que implica a distintas instancias, a cambio se obtienen garantías ante la la sociedad y la administración; que a su vez es evaluada indirectamente.

Por cierto, deberían existir evaluaciones voluntarias, que fuera un derecho solicitarlas y acogerse a sus beneficios, pero ese es otro tema.

(Ver un nuevo post "Sobre la evaluación del profesorado" en Palo TIC)

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lunes, junio 09, 2008

Impedir la escritura en USB

Para evitar la transferencia de datos a una memoria flash o USB, basta acudir al Registro del sistema (Inicio/Ejecutar/regedit/Aceptar) y localizar la ruta: KEY_LOCAL_MACHINESYSTEMCurrentControlSetControlStorageDevicePolicies.
Aquí, encontraremos una clave DWORD (y, si no está, la crearemos) llamada WriteProtect. Si a ésta le damos valor 1, Windows impedirá que los usuarios puedan grabar en las unidades USB. De la misma forma, si tiene el valor 0, habilitará la escritura.

Vía: PC Actual

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viernes, junio 06, 2008

Décadas uniformando lo uniformable

Hace unos días al publicar un vídeo, dije que con frecuencia sobrevaloramos el papel del sistema educativo, aunque es una sensación que no sabría constatar, creo que también afecta a la anacrónica imagen que como profesores heredamos del sistema que nos formó, que mantiene algunas constantes desde la época anterior al sexto y revalida. Por cierto, en aquella prueba, me hicieron una pregunta sorprendente, no estaba en los libros de texto ni pertenecía ninguna disciplina, y mire usted, por mis veleidades lectoras pude contestarla: ¿Cómo se fijan los precios?.

Volviendo a la idea de la sobrevaloración, ésta me surge cuando se hace a la "escuela" responsable de enmendar todos los males habidos y por haber de los jóvenes, o cuando me cuentan que en otros lugares permiten al alumno fijar su propio currículo, objetivos y ritmos, asesorado por un tutor, y me pongo a pensar en la rigidez de los sistemas curriculares, metodológicos y organizativos que aquí parece que necesitamos para protegernos del caos y de la mediocridad . Desmitificar la uniformidad en pro de la diversidad facilita que cursen otro tipo de enseñanzas, como las artísticas, se preparen como deportistas, compaginen estudios con otras tareas laborales, ayuden a superar el fracaso o simplemente porque el sistema se organiza así.

Lo último que he conocido sobre este tema es el sistema Fontán, con quien tuve la fortuna de tener una larga conversación hace unas semanas. Merece la pena echar un vistazo a su WEB, que por lo que entiendo (a mí nadie me paga el viaje) tiene ciertas semejanzas con el de Finlandia.
(Por cierto, le sorprendió que una gran parte del alumnado de la ESO y Bachillerato necesitara de ayudas externas).

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martes, junio 03, 2008

Crear mashups propios: mostrar en tu página los vídeos de YouTube más visitados.

Aunque parezca tarea de usuarios avanzados, no es difícil crear "un sencillo mashup para complementar los contenidos de un sitio web. Éste va a tener como función mostrar en una página web los vídeos más visitados de YouTube y se irá actualizando según vayan apareciendo vídeos nuevos que se recojan en la página principal de los más visitados". Basta seguir las instrucciones que aparecen en PC Actual en cinco pasos.

Claro que no se trata de un Panoramio o un Wikiloc, para mí entre los mejores con el API de Google Maps, aunque tampoco está nada mal Picnik: edición de fotos on line que adquirió Flickr, sino algo para un uso más limitado. Aun así, a "colgarlo" y a disfrutarlo.

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domingo, junio 01, 2008

El dolor sin vuelta

No tengo muy claro la relevancia que se le da a la inteligencia emocional en la educación, pienso que escasa, las emociones están presentes en la construcción del conocimiento, tienen la capacidad de movilizar al ser humano en su dimensión global.
Por ejemplo, este artículo de Maruja Torres, "Lo más frágil", de donde entresaco un párrafo que hace referencia a un conflicto muy complejo como el del Líbano, permite que podamos acercarnos, obtener alguna clave que nos haga sentir que no nos es ajeno, que ningún hombre es una isla (esto me suena haberlo leído de Walt Whitman)

La gran lección libanesa que el mundo debería aprender no consiste en el despliegue de estrategias geopolíticas de sus facciones, ni en las facilidades que ofrece para el análisis del funcionamiento de las injerencias extranjeras en la región de Oriente Próximo, ni en la siempre fascinante historia de cómo un país del tamaño de Asturias puede multiplicarse en los abismos. Brindando todo eso y mucho más, la verdadera y amarga lección de Líbano es, sin embargo, hacernos saber que el odio, estiércol de una siembra permanente que garantiza el crecimiento de varias memorias selectivas y sesgadas, es el mejor instrumento con que cuentan los instrumentalizadores de conflictos, los verdaderos asesinos, los que raramente mueren pero siempre mandan matar.

Hoy, éste ha sido nuestro despertar.


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