jueves, abril 03, 2008

Modelo de Madurez Tecnológica de Centro Educativo

La integración de las TIC en la vida académica se puede conseguir con proyectos parciales superpuestos en el tiempo, organizando formación por acompañamiento o impulsando el aprendizaje colaborativo, todo lo que se nos ocurra puede contribuir. Pero cuando buscamos un modelo integral de centro TIC, esto no basta, se necesita de una estrategia más amplia:
- Recursos materiales, tiempos y asesoramiento, que necesitan de un decidido apoyo de la dirección, y de la administración educativa si es centro público.
- Un modelo que sea un marco flexible, una metodología basada en un sistema de gestión. evaluación externa y criterios de calidad mensurables.
- Liderazgo y voluntad decidida de la mayoría del profesorado del centro para realizar cambios y asumir el protagonisno.

El Departamento de Educación del Gobierno Vasco está impulsando este curso pasado un Modelo de Madurez Tecnológica de Centro Educativo que cuenta con los siguientes elementos vertebradores:
- El ESI, al que se ha encargado la elaboración del plan. Actúa también como entidad evaluadora y certificadora.
- La red de asesores del programa TIC de los berritzegunes (equivalente a los centros de profesores) a los que se les asigna la función de recabar los datos para la preevaluación y las evaluaciones, además del asesoramiento a los centros. En términos de calidad, serían consultores del proyecto.
- El coordinador de cada centro, a quien corresponde liderar proceso internamente, se le concede media jornada semanal de liberación.

Los centros que se han apuntado en esta primera experiencia (de mi zona de asesoramiento siete), comienzan con una encuesta global y otra a cada profesorado. Luego sigue una preevaluación en torno a 150 items clasificados por categorías que atienden a todos los aspectos, tanto recursos y equipamiento, como a los procesos pedagógicos o de administración y gestión. En la práctica viene a ser como una auditoría basada en evidencias.

Los datos son procesados por el ESI, cada ítem y cada grupo de items tienen un peso específico diferente, que nos dará la ubicación del centro respecto a las áreas clave en las que el centro deberá mejorar para alcanzar la digitalización de forma eficiente. Éstos harán referencia al porcentaje de partida conseguido de cada nivel. El modelo cuenta con cinco niveles certificables:
1º Infraestructura y capacitación: infraestructuras y competencias básicas. Se valora el equipamiento y si el 80% profesorado tiene las competencias básicas, para ello tiene que superar una prueba tipo test que trata de medirlas indirectamente, la superación conlleva una acreditación personal.
2º Utilización periódica de las TIC dentro del aula: utilización de recursos informáticos periódicamente en los procesos de aprendizaje, y fuera de aula para la comunicación con la comunidad educativa.
3º Digitalización del aula: si se disponen de dotaciones que permiten la utilización diaria y se generaliza del uso de las TIC en cada asignatura. Fuera del aula, las familias deben tener acceso unidireccional a determinadas informaciones como notas, servicios, boletines etc. Además el centro debe tener los recurso TIC a disposición de la comunidad educativa en horario no lectivo.

Los otros dos niveles se centran en la virtualización del aula y del centro. Utilización de plataformas educativas (teleformación, extranet, blogs, wikis etc.) para la apertura al exterior del aula y más allá de horario lectivo para la capacitación de los alumnos y el trabajo del profesorado, de forma permanente y bidireccional. En el último nivel se pide posibilitar la formación totalmente ubicua y la apertura de 24 horas del centro a través de Internet.

Estos niveles descritos someramente no son un itinerario completo obligado, pero deben conseguirse correlativamente. Como ya hemos señalado, la preevaluación pone de manifiesto los porcentajes de partida en cada uno.

Con todos los datos obtenidos de la preevalaución, el consultor deberá realizar un informe con consideraciones relativas a las infraestructuras, competencias, proceso docente y proceso administrativo, con unas recomendaciones que el centro puede utilizar para realizar su plan de mejora. Al coordinador corresponde elaborarlo contando con su asesoramiento, trabajando sobre los indicadores necesarios para los objetivos que se fije el centro. El sistema de gestión del proyecto elegido se basa en las prácticas PMI, CMMI.

Hasta aquí se puede considerar los fortalezas del "Modelo de Madurez Tecnológica de Centro Educativo", también podemos hablar de debilidades, sobre todo las derivadas de la puesta en práctica, algunas importantes, en un próximo post, que éste ha salido un poco largo y denso.

Suscríbete

No hay comentarios: