sábado, junio 28, 2008

Tres Gymnopedias y su bitácora


Ésta es la tercera novela de Fernando García Pañeda: tres momentos en la vida de tres mujeres que parecen en plena madurez seguir buscando el sentido de la vida, nada extraño en la existencia de cualquier ser humano. Siempre me ha sorprendido la gente que se instala en el sinsentido, como entrega sumisa a un destino del que niegan cualquier influencia de la propia voluntad: "... yo no nací para eso". Pero no es a tema tan existencial al que quiero dedicar el post, ni siquiera directamente al propio libro, por cierto, de una deliciosa narrativa con distintas voces (yo me quedo con la primera persona de Emma) sino a la utilización de un blog para darle al libro otra dimensión, con el mismo título: Tres Gymnopedias.

Si para algo no es idóneo un blog es para dar soporte a escrituras trasladadas de otro medio, hay quien ha intentado publicar su novela por capítulos, o revivir un serial (¿así se dice?) como en tiempos inmemoriales en la prensa; otra cosa es la blognovela, un género a medio camino entre el espectáculo y la literatura, que no se puede ignorar, del genial Casciari. En la bitácora Tres Gymnopedias (en este caso se ajusta mejor el término que el de blog) se da la oportunidad al lector de presenciar el acto de presentación del libro, original por cierto, seguir la andadura promocional, leer opiniones y como no, participar y comentar. Una forma de integrar el blog en el ámbito literario que merece la pena no pasar por alto por lo ajustado del planteamiento.

En la enseñanza somos muy dados a la utilización espuria del blog, con materiales para los que existen otros soportes más idóneos. De ello me gustaría hacer alguna referencia este lunes en Ikasblogak, veremos si se da pie a ello.

Suscríbete

1 comentario:

Fernando García Pañeda dijo...

Muchísimas gracias, Miguel.
Un placer, como siempre.