Las estadísticas de las feeds pueden con las directas de los blogs, y no es el sólo el caso de esta bitácora, seguramente habrás observado como cada vez se les da mayor relevancia a las primeras para tomarlas como referencia, porque tiene más interés tener unos centenares de sindicaciones que otras tantas entradas ocasionales, el 95 % sin recurrencia y con objetivos ajenos a los del blog.
Una opción para disponer de este servicio es generar un feed de segundo nivel con Feedburner, aunque no es suficiente ni siquiera cuando se trata un blog nuevo porque las RSS y Atoms que nos dan servidores por defecto seguirán atrayendo suscripciones.
Crear una feed con Feedburner es sencillo, sigue las instrucciones de este post, y luego intentar redirigir la nativa del servidor para unificarlas. Con Blogger basta entrar en "Configuración", "Feed del sitio" y colocar la nueva que hemos obtenido, lo detalla "42". En el caso de Wordpress el proceso es más complejo, a través de los buscadores se encuentran entradas como la de EL blog de KnxDT o Código GEEK que dan soluciones.
Una vez redirigida, esperar al día siguiente y tendremos todo los datos estadísticos juntos. FeedBurner nos ofrece los siguientes:
1º Número de suscriptores: hay variaciones diarias porque los agregadores instalados localmente (por ejemplo, los de los navegadores) necesitan abrirse cada día para contabilizar, no así los basados en WEB (Gogle Reader, Netvibes etc) que comunican el alta y la baja. FeedBurner nos da datos sobre los usados nuestros suscriptores.
2º Número de visitas de cada entrada y clicks dentro de ella: puede considerarse el equivalente a las lecturas y comportamiento del internauta.
3º Hits: tienen menor importancia, entiendo que se contabiliza uno por cada chequeo del agregador sobre la feed.
En el caso de la Bitácora del Galeón el número de suscriptores de FeedBurner duplican a las estadísticas de visitas de Google Analytics, e incluso las de la feed llegan a triplicar a las del blog. Podemos combinar ambos datos, sumando a las visitas a la feed que nos da FeedBurner con las que ofrece Google Analitycs provenientes de buscadores y de links. Quedarían fuera los dígitos que Google Analytics adjudica al tráfico directo, estos provienen tanto de la feed, como de los marcadores locales o el tecleo de la URL, que resultan imposible de desglosar; dentro del cómputo total representan un porcentaje poco signficativo, lo que indica que se lee la feed sin llegar a entrar en el blog.
Si hacemos extensiva esta tendencia, podríamos concluir destacando:
- La importancia de no acortar el contenido de las entradas en la feed, lo que se gana en tráfico se puede perder en lectores
- La perdida de peso del entorno del blog como lugar de espacio colectivo o de estancia del suscriptor.
- Y el interés de estudiar forma colectivas de distribuir información a través de RSS o Atom, lo que denominaría canales temáticos o feed colectivas.
No es ésta la única utilidad de Feedburner, en los enlaces hay más información sobre los recursos que ofrece de configuración, optimización y para promocionar el blog. Si pulsas en el icono de suscripción al final del post, verás las entradas como página WEB, opción muy vistosa que se puede activar.
Feed Burner: creación de una feed.
Independizar la feed de la plataforma o url
FeedBurner: el mejor servicio para distribuir contenidos
Google Reader: sindicar y crear canales de información
Suscríbete
No hay comentarios:
Publicar un comentario