lunes, abril 28, 2008

Wiki versus blogs

El uso más habitual de las wikis personales es el de banco de recursos (manuales, enlaces, materiales etc.), aunque empiezan ya extenderse los didácticos, sobre los que llevo tiempo trabajando con algunos grupos.
El blog tiene el encanto ser breve, tener voz personal y contexto temporal, características que no van con la wiki. Sin embargo, ésta presenta importantes ventajas que la hacen más idónea para algunos usos y tareas.


- Actividades disciplinares: el post se escribe y se hunde en el archivo del blog, la wiki se presta a estructuras intemporales y reestructurar los textos. Además de ser un espacio fácilmente colectivizable, que se adapta muy bien el trabajo colaborativo.
- Tener recursos accesibles para las tareas del aula de forma estructurada, ubicua y pública: este espacio que ha venido ocupándolo tradicionalmente los sites WEB, puede comenzar migrando hacia las wikis progresivamente, siempre que no busquemos diseño, tráfico y visibilidad. La mejora gráfica, las nuevas posibilidades de insertar XML , RRS o widgets, y de las prestaciones multimedia de entornos como los de wikispaces, acentuarán esta tendencia, impulsada por su gran ventaja: facilidad de edición y publicación en comparación con los de las páginas WEBs.
- Exposición de trabajos o soporte para publicaciones profesionales o personales, como alternativa al libro o al texto elaborado para ser impreso. Presenta importantes ventajas para estos tipos de texto y formatos como el PDF cuando vamos más allá de la distribución porque podemos darle una estructura de menú e introducir multimedia; pero es el carácter de texto vivo, en perpetua beta, lo que hace a la wiki especialmente atractiva.
- La opacidad, derivada escasa visibilidad con respecto a los buscadores de la WEB, puede tornarse en una virtud, no todo lo que se publica está destinado a ganar lectores, puede suponer un punto intermedio que nos permite mantener sin restricciones de acceso aquello que va dirigido a unos usuarios concretos o público predeterminado.


Suscríbete

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Buena reflexión Miguel,

Yo también empecé con blogs en el aula y me he pasado al wiki, aunque creo que puede haber actividades que se pueden hacer mejor con blogs (Respuestas a reflexiones, comentarios de un texto o documento,...)

De cualquier forma me surge la duda, este viraje hacia los wikis, ¿no será consecuencia de nuestra mentalidad cartesiana?

Miguel L. Vidal dijo...

Josu, creo que tienes razón. Nuestro sistema tan fuertemente disciplinar y más dado a lo sistemático que a la reflexión o conclusión personal, creo que algo tiene que ver.

Patxo Landa dijo...

Genial este resumen del tema. Espero que, además, pronto se empiecen a ver como herramientas complementarias y Ciberespiral y tal empiecen a aceptar blogs y wikis...