sábado, noviembre 18, 2006

Cómo grabar un vídeo

Este tema se merece un poco atención, ahora que las cámaras digitales proliferan en los hogares, además con el PC se pueden hacer fácilmente cosas que antes eran muy laboriosas y requerían equipos muy complejos y costosos, no estaría mal enseñar a utilizar mínimamente este medio en la educación artística o en alguna iniciativa dentro de otro ámbito.

Hace un par de décadas esto de la formación audiovisual y lectura de la imagen estaba en boga y a veces podía más la buena voluntad que las competencias para afrontarla. Recuerdo que una profesora en el marco taller de plástica entregó a los alumnos una cámara y trajo al seminario el resultado. Después de diez minutos de planos y secuencias perdidas en VHS, aparece una escena totalmente planificada donde un alumno se baja los pantalones y hace un tímido "full monty" mientras otro graba. La profesora se molesto, pese a que fueron los únicos 20 segundos validos de la cinta. Esta secuencia (unidad argumental, más o menos como un párrafo en la escritura) tenía un guión, un cámara y un actor. Cuento esta anécdota porque sea lo que sea lo que vamos grabar, necesitamos tener un idea previa, no necesariamente un guión, a veces el guión nos viene impuesto por los involuntarios actores.

Bueno, aquí están las pautas, si alguien cree que me dejo algo importante en el tintero o quiere matizar que lo añada en un comentario:

  • Hacer tomas de entre 5 y 15 segundos, luego en el montaje podemos reducirlas y combinarlas para dar el ritmo que queramos, pero ajustarlas un poco al grabar nos hará ganar tiempo.
  • Tomar distintos tipos de planos: generales, cortos, detalles, en fin... los que mejor se adecuen a las circunstancias.
  • Ojo con el zoom: si lo vamos usar en vivo hay que entrenarse antes para moverlo con mucha suavidad.
  • Barridos: muy lentos y deteniéndose en aquello que puede ser de interés, sino es preferible no hacerlos, pause y hacer otra toma.
  • Si alguien quiere dar un discurso a la cámara, instruirlo en la brevedad, o dividir en varias tomas, ayudándole con preguntas a modo guión.
  • No escatimar tiempo de grabación, sin pasarnos porque luego puede ser muy laboriosa la selección en el montaje. Utilizar los recursos que se mencionan el post Crear un vídeo para Internet: titular, sonorizar, poner efectos da dinamismo... de ello depende que el resultado final sea bueno.
  • Duración: cada vídeo que no supere los diez minutos, es preferible hacer dos o tres de cinco minutos que uno de quince. Si es para Internet, con mayor razón.

Con esto puede bastar para conseguir un resultado aceptable, muy recomendable leer
algunos consejos más a seguir que enlace en el otro post.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola,

es un material un poco antiguo, pero en la parte de ayuda hya una sección de consejos muy válida:

http://www.grimmtv.com/gtv/index2.html