En el blog de Mikel Agirregabiria encuentro la noticia "Conflicto de tecnologías: Internet contra el libro" que recoge -vía kottke y también por My heart's in Accra-, Bruce Sterling- y que comenta ampliamente en castellano.
En resumen, la experiencia se basa en que "Un profesor dividió la clase en dos grupos. Al primero le puso la condición de que sólo podía manejar material impreso para estudiar y preparar sus trabajos. El segundo, por el contrario, sólo podía utilizar recursos obtenidos vía Internet. A las pocas semanas, el profesor, cuenta Sterling, tuvo que suspender el experimento porque los que usaban libros se estaban quedando tremendamente retrasados."
A propósito de esta información, reseño que recientemente la editorial SM ha publicado otro estudio dentro del proyecto "Tecnología y Aprendizaje" sobre una experiencia "para conocer el impacto de las TIC sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje. Se llevó a cabo en 16 centros educativos, con una participación de 774 alumnos en Matemáticas y 828 alumnos en Ciencias Sociales" en el que colaboró el Equipo IDEA con Alvaro Marchesi.
Los resultados son bien distintos, diría que contradictorios, pero nada tiene que ver esta experiencia con la anterior: utilizaron materiales de software propios, no Internet y se basaron en los métodos y modelos curriculares tradicionales, tanto en la enseñanza como en la evaluación. Aquí tienes acceso a las conclusiones y un PDF con el estudio completo.
Yo me quedo con este párrafo de las conclusiones: "No es posible, o es muy difícil, modificar el modelo de enseñanza y de aprendizaje de los alumnos si su evaluación se mantiene inalterada. La evaluación condiciona sin duda todo el proceso anterior, por lo que no hay mayor control del funcionamiento de la educación que reservarse en exclusiva cómo y qué se va a evaluar. Los profesores y los alumnos eran conscientes de que al término de la experiencia se iba a volver al sistema habitual de evaluación, por lo que apenas existía interés en modificarlo."
(Un apunte: no me termina la carga de la URL del enlace SM con Firefox, sólo con Internet Explorer.)
1 comentario:
Pues, , aunque no haya leido todavía el informe, esperando pasarme al IE, desde luego el párrafo que destacas me parece crucial.
Si no adaptamos el modelo de evaluación a lo que realmente pasa en el proceso educativo, si no buscamos instrumentos de evaluación coherentes, nada tiene sentido.
O dicho de otro modo: a integrar las TIC también en la evaluación. Y digo evaluación y no simplemente calificación,... aunque por algo se empieza
Publicar un comentario