domingo, noviembre 26, 2006

Wikillerato: una excelente idea.

Wikillerato es sobre todo una gran idea y un buen proyecto cuyo resultado final dependerá de que esté bien moderado, el exceso de información es ruido. Digo que no dudo que es una gran idea porque va a suponer de incorporación definitiva de las wikis al mundo educativo.

Wikipedia define la tecnología wiki como la que permite que páginas web alojadas en un servidor público (las páginas wiki) sean escritas de forma colaborativa a través de un navegador, utilizando una notación sencilla para dar formato, crear enlaces, etc, conservando un historial de cambios que permite recuperar de manera sencilla cualquier estado anterior de la página.

Esta tecnología es la que mejor se adapta para proyectos colaborativos como Wikillerato, promovido por EDUCARED, un proyecto para proporcionar a los estudiantes y profesores de Bachillerato un repositorio de conocimiento multimedia. Aunque los generadores de contenido de una "Wiki" son sus usuarios, se ha considerado conveniente en una primera fase ir proporcionando una serie de contenidos de base moderados por un grupo de profesores. Por el momento sólo para Matemáticas, Física y Filosofía, a las que se irán añadiendo otras asignaturas.

Isidro Vidal en un post en Zibereskola nos habla de los tipos de wiki y nos enlaza a las que registra en su del.icio.us. Si quieres familiarizarte con la utilidad de esta tecnología tienes unos buenos ejemplos.

Yo hace tiempo que la uso en vez de diapositivas de Power Point para presentar las actividades de mis grupos de trabajo. Supone grandes ventajas: la sencillez de la edición, los cambios aparecen inmediatamente en la web, pueden hacerse añadidos durante las sesiones y al final quedan en manos del grupo las referencias a las que pueden contribuir.

1 comentario:

JLG dijo...

Gracias por tu comentario. Perdona si he tardado en contestarte, pero estoy empeñado en que no sólo Matemáticas, Filosofía y Física estén funcionando: la Literatura ya está en marcha (http://portales.educared.net/wikiEducared/index.php?title=La_prosa_medieval).