sábado, septiembre 27, 2008
Erlich: Aunque no lo creas.
¿No conoces a Erlich? Al Tato, la Romu, Mirta o su papel como bloguero oficioso de Dios. Desde el menú de la parte superior de su página puedes descubrirlo, no sólo dibuja, también escribe cosas como ésta, en "Momentito":
"... Basta de achicar el mundo, señores, fingiendo cosas que no valen la pena. Los mentirosos con ganas tienen al final del túnel una chance aunque sea por la osadía. A los que fingen, por mediocres, les están cerradas para siempre las puertas de la verdad". (Si vas fingir, mentime)
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viernes, septiembre 26, 2008
FeedBurner: acceso externo a las estadísticas.
Se puede acceder externamente a las estadísticas de FeedBurner activando la opción Awareness API que permite mostrar, analizar y promocionar los datos de tráfico de la feed. En segundo lugar necesitamos una aplicación programada para esta función.
En el BlogPerfume tenemos implementada una herramienta que permite acceder poniendo la dirección de la feed, además nos hace un análisis de los hits, vistas, evolución de los suscriptores con un cálculo prospectivo y de la distribución media por día de semana e incluso una valoración económica del blog.
Post relacionados:
Reedirecciona la feed y completa las estadísticas
Independizar la feed de tu plataforma o url
FeedBurner: creación de una feed
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lunes, septiembre 22, 2008
Cibertemas: un selección de ciberamérica.
A través de "Uncommon Uses" de mi Feedburner acabo de descubrir que esta bitácora está incluida en Cibertemas, un nuevo planeta que se define como "una selección de ciberamérica" incluye 24 blogs. A gran parte los sigo con regularidad como Tiscar, Moebius, DigiZen, Ciberescrituras, eCuaderno, otros son de viejos conocidos como Álvaro, Aníbal o Isidro, cosa que me produce una gran satisfacción.
Cibertemas está creado con la plataforma Planetaki, un servicio de "un grupo pequeñito de personas que creen que hay belleza en la simplicidad y que ciertamente hay mucha necesidad de simplicidad en la web", el equipo compuesto por Javier Cañada (diseño) y Sam Lown (programación), con el apoyo de Bernardo Hernández (idea entertainer).
Crear planetas con este tipo de servicios es extremadamente sencillo, a mí personalmente me gustan, no deja de ser una desarrollo consecuente de lo que es la WEB 2.0 y los blogs, conversación y distribución de conocimiento, aunque alguien pueda pensar que le resta tráfico.
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Cibertemas está creado con la plataforma Planetaki, un servicio de "un grupo pequeñito de personas que creen que hay belleza en la simplicidad y que ciertamente hay mucha necesidad de simplicidad en la web", el equipo compuesto por Javier Cañada (diseño) y Sam Lown (programación), con el apoyo de Bernardo Hernández (idea entertainer).
Crear planetas con este tipo de servicios es extremadamente sencillo, a mí personalmente me gustan, no deja de ser una desarrollo consecuente de lo que es la WEB 2.0 y los blogs, conversación y distribución de conocimiento, aunque alguien pueda pensar que le resta tráfico.
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viernes, septiembre 19, 2008
Llegan los nettop: PC sobremesa de bajo coste
Internet está revolucionando el mercado de la informática de consumo, hemos pasado de le crecimiento continuo de exigencias del software local que hacían envejecer a los equipos en un par de años a priorizar la comunicación, la portabilidad y el precio, cosas en las que mucho tiene que ver la WEB 2.0 y las aplicaciones on line, sin olvidar la mejora tecnológica que permite reducir el "peso" de la multimedia.
Equipos de diseño entre los 300 y 500 dólares.
Vía consumer
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Más sobre la jornada escolar
Hace unas semanas Lu en A pie de aula realizó una entrada sobre si jornada partida o continua, ahora aparece un informe en Consumer que recoge las opiniones diversas y examina la situación por comunidades.
La mayoría del profesorado parece inclinarse por la continua. Se esgrime el argumento que por la tarde rinde menos el alumnado, en realidad creo que es bastante gratuito, y no veo por ningún lado la ventaja de que se puedan tener jornadas de seis y hasta siete horas sin una parada de descanso y comida. Tan problemática puede ser la excesiva duración de la misma que hace que las clases terminen después de las cinco, lo que tampoco ayuda a aquellos alumnos que tienen otro actividad, a veces muy importante educativamente e incluso para su futuro profesional, o sencillamente estudio u ocio.
En el País Vasco en la enseñanza pública la parada más común es de una hora o a la sumo hora y media para comer en el comedor (el que vive cerca puede ir y volver), con lo que a las cuatro o cuatro y media ya han terminado las clases. Un término medio, que además concilia mejor con la jornada laboral de las familias.
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La mayoría del profesorado parece inclinarse por la continua. Se esgrime el argumento que por la tarde rinde menos el alumnado, en realidad creo que es bastante gratuito, y no veo por ningún lado la ventaja de que se puedan tener jornadas de seis y hasta siete horas sin una parada de descanso y comida. Tan problemática puede ser la excesiva duración de la misma que hace que las clases terminen después de las cinco, lo que tampoco ayuda a aquellos alumnos que tienen otro actividad, a veces muy importante educativamente e incluso para su futuro profesional, o sencillamente estudio u ocio.
En el País Vasco en la enseñanza pública la parada más común es de una hora o a la sumo hora y media para comer en el comedor (el que vive cerca puede ir y volver), con lo que a las cuatro o cuatro y media ya han terminado las clases. Un término medio, que además concilia mejor con la jornada laboral de las familias.
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miércoles, septiembre 17, 2008
Uniformes
Estas chicas no creo que vayan al colegio si tenemos en cuenta que fue publicada por El País al día siguiente del paso del huracán Ike por Baracoa, o tal vez sí. De cualquier manera no sería extraño que pasearan con uniforme. Aquí, esto del uniforme parece algo clasista, cuando no carca. Se pueden dar multitud de argumentos de todo tipo para la supresión, pero no en todos las sociedades se viven de la misma manera, ni expresan lo mismo.
La antipatía que despierta creo que tiene algo que ver con la crisis de identidad del propio sistema educativo, del que todo tipo de agentes intentan apoderarse, bien por intereses corporativos, políticos, ideológicos e incluso económicos. Parece que lo natural es el conflicto, a veces hasta el irresponsable esperpento (véase, Citizenship), el desprestigio y lo de menos es la sociedad a la que debe servir.
Sin embargo en otros países la situación es bien distinta. Recuerdo en Brasil ver multitud de jóvenes portarlo orgullosos, algunos muy niños que salían de escuelas públicas con apariencia humilde y que para ellos es la dignidad dentro del entorno difícil que les toca vivir, en un barrio céntrico, pero frecuentado en las noches por mendigos de todas las edades entre vendedores de crack.
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La antipatía que despierta creo que tiene algo que ver con la crisis de identidad del propio sistema educativo, del que todo tipo de agentes intentan apoderarse, bien por intereses corporativos, políticos, ideológicos e incluso económicos. Parece que lo natural es el conflicto, a veces hasta el irresponsable esperpento (véase, Citizenship), el desprestigio y lo de menos es la sociedad a la que debe servir.
Sin embargo en otros países la situación es bien distinta. Recuerdo en Brasil ver multitud de jóvenes portarlo orgullosos, algunos muy niños que salían de escuelas públicas con apariencia humilde y que para ellos es la dignidad dentro del entorno difícil que les toca vivir, en un barrio céntrico, pero frecuentado en las noches por mendigos de todas las edades entre vendedores de crack.
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viernes, septiembre 12, 2008
Cooliris: un vistoso buscador de imagen para Firefox
Cooliris es un complemento de Firefox que permite ver las miniaturas de imágenes o vídeos en un panel tridimensional, que se puede desplazar de izquierda a derecha (muy similar al del iPod), hacer zoom, elegir y reproducir. Es bonito y cómodo para usarlo como buscador. Una vez localizada la imagen o vídeo podemos ampliar pantalla a completa o reproducir, o bien nos conduce a la url donde está albergada.
Trabaja con los repositorios más conocidos: TouTube, MySpace, Flickr etc.
Vía:blogOBR
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miércoles, septiembre 10, 2008
Nuevos miniportátiles: Asus Eee PC corrige la conexión WAP
El Asus Eee PC planteaba el problema de no culminar una conexión WIFI con encriptación WPA-PSK, que es la más segura. Me refiero a la versión con Linux, por cierto no merece la pena pagar un precio suplementario para adquirirlo con Windows XP.
Esto se ha solucionado con una actualización, basta seguir tres pasos:
- Conectarse a Internet a través de cable e ir "Agregar y quitar programas". - Esperamos las actualizaciones y en el apartado configuración encontramos la referida solucionar el problema de conexión WIFi con WPA.
- Una vez instalada reiniciamos y por si caso limpiamos las conexiones fallidas que tengamos en memoria. Y funciona.
Aunque es posible que si lo adquieres ahora ya esté resuelto y te ofrezcan un nuevo modelo.
Los nuevos miniportátiles
El Asus Eee PC comenzó a comercializarse al principio de verano. Esto nuevo tipo ordenador, como los modelos de otras marcas, desciende del OLPC, proyectado por Negroponte para las escuelas del tercer mundo, por poco más de 100 dólares. Sensiblemente diferente, más parecido a los netbooks y comercializado libremente al contrario del OLPC, sólo disponible por encargo de los estados adheridos la proyecto, encaja perfectamente con la tendencia WEB 2.0, entendida como trabajo en la red.
El ordenador carece de disco duro, tiene una memoria solida interna de 4 Gbytes y cuatro ranuras para tarjetas SD y USB. Muy fácil de manejar, un escritorio con pestañas para las diferentes utilidades clasificadas en categorías, que incluyen Open Office, multimedia (va de miedo con cualquier vídeo mpg4, divx e incluso wmv), ocio, configuración y algunas educativas.
Y lo mejor, 900 gramos por menos de 299 euros (el precio inicial está bajando), un auténtico lujo para ir de un lado a otro, arranca en pocos segundo, cabe en cualquier bolso e incluso incorpora cámara web y grabadora de sonido.
Hay modelos similares de otras marcas, algunos llegan a los 120 Gbytes de almacenamiento interno: Acer (Aspire one), Airis (Kira 350), HP (2133 mini-Note), MSI (Wind U100).
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viernes, septiembre 05, 2008
País de estreñidos
Después de que hace 30 años se dieran las condiciones políticas para comenzara a regularse la enseñanza de y en las lenguas catalana y vasca, todavía sigue abierto el debate sobre el papel de éstas en el ámbito educativo y su contribución a la normalización social de las mismas. A este respecto es interesante la ponencia del Consejo Asesor del euskara, dependiente de la consejería de cultura del Gobierno Vasco, que abre un debate sobre la base de una revisión crítica en busca de un mayor consenso. El mundo educativo se muestra más inflexible, aun cuando se haya complicado el problema extraordinariamente porque la sociedad es cada más compleja y menos monolítica, sin embargo esto no se considera razón para flexibilizar las políticas lingüísticas educativas, más bien se prefieren cambios en la estructura como los polémicos centros especiales que se anunciaron a final del curso pasado en Cataluña, para frenar el impacto de la emigración en un sistema que tiene como eje la inmersión en catalán. Por cierto, me impresionó oír a un "técnico" de la Generalidad defender en la radio que él no tendría ningún problema matricular a sus hijos en una escuela similar para emigrantes en Bélgica, si así se terciara. Conmovedora sensibilidad.
Ahora el gobierno del País Vasco pretende cerrar la reforma de modelos lingüísticos, que después de muchas vueltas y "revueltas" apuntan en dirección diferente a las recomendaciones de la ponencia mencionada. No parece pretender otra cosa que consagrar a la lengua vasca como la única vehicular para todos los centros, más o menos como en Cataluña. Aunque se prefiere hacer de forma indirecta, a través de una prueba de nivel cuya exigencia de otra manera no podría superarse.
El castellano no puede reducirse a una asignatura, a la manera del idioma extranjero, como tampoco la lengua vasca, tal como sucede en el modelo A (euskera sólo como asignatura), marginal en la enseñanza pública, pero aún con un buen porcentaje de matrícula en la privada. La reforma conduciría en la práctica a generalizar el modelo D, ya mayoritario, donde es el castellano el que se reduce a asignatura, curiosamente quedan algunos restos de un modelo bilingüe, el B, muy denostado, que también desaparecería. La falta de consenso está frenando la reforma, que debería buscarse definiendo a las dos lenguas como vehiculares con unos tiempos mínimos, dejando el resto opcional. Los niveles que alcanzasen los alumnos de uno u otro centro dependerían de multitud de factores colectivos e individuales (de partida, ambientales, capacidad etc.), y de los recursos compensadores que se empleen.
Pero esto no resuelve el problema que plantea la realidad social emergente en un mundo donde la globalización rompe fronteras, y fomenta la emigración. ¿Qué hace un hispano que llega a los 9 años estudiando todo el currículo en un idioma que desconoce en detrimento del castellano?, que también es oficial. Su derecho al éxito escolar está por encima de políticas de identidad locales. Lo mismo diríamos de un no castellano hablante recién llegado de su país u otra comunidad autónoma. ¿Qué integración les espera con una barrera idiomática? Más problemático aún en el caso del euskera que del catalán al no ser una lengua romance y con estructura muy diferente, lo que hace difícil la transferencia. En cualquier de los dos casos, sería necesario una flexibilidad, que rompiera con el discurso ortodoxo, permitiera un bilingüismo integrador donde el predominio de una u otra tuviera en cuenta a cada alumno (algo similar sucedería al incorporar los contenidos de Internet al currículo, tampoco caben fronteras). Lo que nos lleva a preguntarnos si la identidad de Cataluña o Euskadi es sostenible al margen de la común española, pero este otro debate. No sé si en Groelandia podríamos obviar ser daneses.
Los que lean esto al otro lado de los mares, sé preguntarán, a qué viene tanto ruido con semejante asunto. Claro, ellos tampoco saben que este verano nos han machacado en la TV entre prueba y prueba olímpica con publicidad de laxantes milagrosos y milagreros, hasta el punto de que una joven, en pleno tour turístico, encuentra el mejor momento del día a la llegada al hotel para ponerse un edema. País de estreñidos.
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Ahora el gobierno del País Vasco pretende cerrar la reforma de modelos lingüísticos, que después de muchas vueltas y "revueltas" apuntan en dirección diferente a las recomendaciones de la ponencia mencionada. No parece pretender otra cosa que consagrar a la lengua vasca como la única vehicular para todos los centros, más o menos como en Cataluña. Aunque se prefiere hacer de forma indirecta, a través de una prueba de nivel cuya exigencia de otra manera no podría superarse.
El castellano no puede reducirse a una asignatura, a la manera del idioma extranjero, como tampoco la lengua vasca, tal como sucede en el modelo A (euskera sólo como asignatura), marginal en la enseñanza pública, pero aún con un buen porcentaje de matrícula en la privada. La reforma conduciría en la práctica a generalizar el modelo D, ya mayoritario, donde es el castellano el que se reduce a asignatura, curiosamente quedan algunos restos de un modelo bilingüe, el B, muy denostado, que también desaparecería. La falta de consenso está frenando la reforma, que debería buscarse definiendo a las dos lenguas como vehiculares con unos tiempos mínimos, dejando el resto opcional. Los niveles que alcanzasen los alumnos de uno u otro centro dependerían de multitud de factores colectivos e individuales (de partida, ambientales, capacidad etc.), y de los recursos compensadores que se empleen.
Pero esto no resuelve el problema que plantea la realidad social emergente en un mundo donde la globalización rompe fronteras, y fomenta la emigración. ¿Qué hace un hispano que llega a los 9 años estudiando todo el currículo en un idioma que desconoce en detrimento del castellano?, que también es oficial. Su derecho al éxito escolar está por encima de políticas de identidad locales. Lo mismo diríamos de un no castellano hablante recién llegado de su país u otra comunidad autónoma. ¿Qué integración les espera con una barrera idiomática? Más problemático aún en el caso del euskera que del catalán al no ser una lengua romance y con estructura muy diferente, lo que hace difícil la transferencia. En cualquier de los dos casos, sería necesario una flexibilidad, que rompiera con el discurso ortodoxo, permitiera un bilingüismo integrador donde el predominio de una u otra tuviera en cuenta a cada alumno (algo similar sucedería al incorporar los contenidos de Internet al currículo, tampoco caben fronteras). Lo que nos lleva a preguntarnos si la identidad de Cataluña o Euskadi es sostenible al margen de la común española, pero este otro debate. No sé si en Groelandia podríamos obviar ser daneses.
Los que lean esto al otro lado de los mares, sé preguntarán, a qué viene tanto ruido con semejante asunto. Claro, ellos tampoco saben que este verano nos han machacado en la TV entre prueba y prueba olímpica con publicidad de laxantes milagrosos y milagreros, hasta el punto de que una joven, en pleno tour turístico, encuentra el mejor momento del día a la llegada al hotel para ponerse un edema. País de estreñidos.
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lunes, septiembre 01, 2008
I love iMac
Hace algunos meses tuve la oportunidad de tomar contacto con el Mac OS X Leopard de Apple, después de estar tecleando desde la época de Basic y Logo, ya ha llovido. No alcanzo a comprender bien como en nuestras latitudes, fuera de colectivos específicos como la universidad o el Proyecto Grimm, no tenga más entusiastas y mayor cuota de mercado. Vamos a echar un vistazo a un IMac.
Lo primero que me sedujo fue el diseño, en lo que parece ser sólo el monitor tenemos dentro la CPU. No existe torre ni nada que se le parezca, una aportación estimable a la comodidad.
Por la parte trasera tenemos todas las conexiones, incluidas varias USB, RJ45 para red local o router, auriculares e incluso un fireware IEEE1394 (muy útil para vídeo de alta resolución), además de cámara WEB frontal y wifi. Por un lateral tiene la ranura, casi invisible, del grabador CD-DVD.
El teclado extraplano tiene otras dos conexiones USB, una cada lado, para mayor comodidad.
En cuanto al software, se puede instalar Windows (por cierto, corre muy bien) junto con su sistema Leopard, pero no será útil si no tenemos una aplicación para la cual carecemos de alternativa. Leopard resulta más sencillo, intuitivo y avanzado, además de consumir menos recursos; este vídeo pensado para nuevos usuarios ayuda familiarizarse con él. Incluye un conjunto de aplicaciones multimedia, diseño, comunicaciones muy atractivas para complementar con otras de productividad (iWORK) o la versión Office para MAC (Microsoft es uno de los proveedores de software de Apple).
Otras ventajas es la facilidad para instalar periféricos, la práctica inexistencia de virus (no necesitamos antivirus) y la robustez tanto del hard como del soft.
Quizá la mayor desventaja sea el precio, algo superior al PC. En el caso de los portátiles hay que tener en cuenta que los más MAC son bastante más ligeros que la gama más económica, el peso suele guardar una relación muy directa con el precio.
En otras entradas veremos algunas características llamativas de las aplicaciones.
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Lo primero que me sedujo fue el diseño, en lo que parece ser sólo el monitor tenemos dentro la CPU. No existe torre ni nada que se le parezca, una aportación estimable a la comodidad.
Por la parte trasera tenemos todas las conexiones, incluidas varias USB, RJ45 para red local o router, auriculares e incluso un fireware IEEE1394 (muy útil para vídeo de alta resolución), además de cámara WEB frontal y wifi. Por un lateral tiene la ranura, casi invisible, del grabador CD-DVD.
El teclado extraplano tiene otras dos conexiones USB, una cada lado, para mayor comodidad.
En cuanto al software, se puede instalar Windows (por cierto, corre muy bien) junto con su sistema Leopard, pero no será útil si no tenemos una aplicación para la cual carecemos de alternativa. Leopard resulta más sencillo, intuitivo y avanzado, además de consumir menos recursos; este vídeo pensado para nuevos usuarios ayuda familiarizarse con él. Incluye un conjunto de aplicaciones multimedia, diseño, comunicaciones muy atractivas para complementar con otras de productividad (iWORK) o la versión Office para MAC (Microsoft es uno de los proveedores de software de Apple).
Otras ventajas es la facilidad para instalar periféricos, la práctica inexistencia de virus (no necesitamos antivirus) y la robustez tanto del hard como del soft.
Quizá la mayor desventaja sea el precio, algo superior al PC. En el caso de los portátiles hay que tener en cuenta que los más MAC son bastante más ligeros que la gama más económica, el peso suele guardar una relación muy directa con el precio.
En otras entradas veremos algunas características llamativas de las aplicaciones.
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