viernes, diciembre 14, 2007

Edición de vídeo: edición on line, soft gratuito y open source.

Hace un par de meses hice un post sobre algunas aplicaciones básicas de la WEB 2.0. Cuando traté el tema de edición de vídeo, incluí el complemento gratuito de Windows XP "Movie Make". Luis Barriocanal, acertadamente, me dejó un comentario aclaratorio sobre el carácter privativo de este soft. En el último número de PC Actual (Nº 202) se da cuenta de tres aplicaciones, una de cada categoría.

La primera de características WEB 2.0, One True Media. Un portal donde se puede editar y crear a partir de nuestros vídeos o fotografías (100 Mbytes para cuentas gratuitas) y luego descargar, enviar a terceros o colocarlos en el área pública. Aunque hay que registrarse, podemos hacernos una idea de las posibilidades navegando por su site WEB. Las principales funciones son:

Create: "Montage" nos permite iniciar un nuevo proyecto subiendo directamente el material, a través de Flickr, Photobucket o de la biblioteca con que cuenta el sistema. Se puede crear un "Video Montage", un "Photo Book" (álbumes que podremos compartir) o "Slideshow" (presentación estática).
Watch: nos permite visualizar vídeos y álbumes creados por los usuarios de la comunidad.
Gifts
: encargar DVDs de nuestros montajes.

Como freeware tendríamos VideoSpin, una aplicación descargable creada por Pinnacle, que dispone de todo lo necesario para una edición amateur, con la excepción de la captura vídeo de fuente externa. La reducción de características en muchos caso es una ventaja porque simplifica el aprendizaje y el uso. Hay versión en castellano.

Todo lo contrario sucede con Jahshaka, bajo licencia de código abierto, de la que se dice que facilita incrustar animaciones 3D y pintar directamente sobre el vídeo, a cambio de una mayor complejidad que requiere de cierta experiencia. Tiene sus propio editor de audio, red social para vídeos de la comunidad, recursos para trabajar colaborativamente y facilidades para subirlos directamente a Yahoo! Vídeo y YouTube. Para mayor detalle consultar la Wiki de Jahshaka en castellano, un tutorial bastante completo.

Post sobre vídeo:

Descargar un vídeo de YouTube (actualizado)

Poner un vídeo en un post: paso a paso.

Cómo grabar un vídeo

Cómo utilizar YouTube, Google Vídeo o Dailymotion

Crear un vídeo para Internet

Fotos narradas

2 comentarios:

Patxo Landa dijo...

Soy el primer sorprendido al leerme !qué cosas soy capaz de decir! Voy a aprovechar las propicias circunstancias para dar a conocer el proyecto más importante de este año en el Insti: tienesunminuto.wetpaint.com. Es sencillo pero creo que da con muchas claves y se enfrenta a muchos de los problemas que están presentando las TICs en la actualidad.
Además, en enero vamos a dar conocer otro proyecto de colaboración entre profes de lengua. Ya te informaremos. Creo que rellena también algunas de las constantes lagunas que veo en la blogosfera. Lo que pasa es que no estoy seguro de tener nosotros el nivel suficiente para darle continuidad. Aun así hay está la idea.
Gracias por el reconocimiento, que siempre es halagador

Miguel Luis Vidal dijo...

Gracias, Patxo. Le echado un vistazo a "Tienes un minuto" y me ha parecido muy interesante esta propuesta de trabajo con WIKI basado en un libro de relatos. Las wikis pueden dar mucho de sí, son más idóneas que los blogs para algunos trabajos. La iré siguiendo.