martes, febrero 27, 2007

Poner un vídeo en un post: paso a paso.

Los vídeos no pueden ser cargados directamente como las fotos, tienen que estar en un albergue, ponerlo en un post es muy sencillo, basta poner el código necesario para que se reproduzca. Los tres más populares son YouTube (sin duda, el más conocido), Google Vídeo (que se unificará con YouTube porque la ha comprado Google) y Dailymotion (un Youtube europeo), estos dos últimos con opción en castellano. Hay otros, como Delealplay propiedad de Vocento, recientemente creado. Desde cualquiera de estos servicios el proceso es el mismo.

YouTube es un lugar donde la gente deja sus vídeos públicos o privados, compartiéndolos con todos o sólo con usuarios de la familia o amigos. Podemos buscar los vídeos públicos por el nombre con que se ha registrado el usuario, por la palabras del título y los tags (etiquetas que ha puesto); por ejemplo, si es de matemáticas puede llevar: matemáticas, circunferencia, geometría, áreas... etc. Al poner una de esas palabras en su buscador, saldrían los que hayan sido etiquetados con cualquiera de ellas. Hagamos una prueba, pongo dos: Bilbao puentes. Obtengo estos resultados. Al lado de cada vídeo sale una ficha: título, descripción, tags (etiquetas), fecha, usuario y número de veces que se ha visionado. Puedes probar poniendo otras palabras, todas te darán resultados, y si buscas películas, encontrarás secuencias.

Si pulsamos dos veces sobre el título del vídeo, se abre una nueva ventana, empieza a reproducirse y vemos la URL al lado en un marco (esta dirección es la que tendríamos que enviar a alguien para que lo encuentre) y Embed es el código para ponerlo en el blog. Lo copiamos todo, con cuidado. Tiene que empezar por la palabra objet, más adelante encontramos la palabra embed, son dos etiquetas imprescindibles (no confundir con las anteriores, éstas son objetos de programación, no de clasificación), y al finalizar tiene que terminar con esas dos palabras precedidas de esta "/" barra indica que las etiquetas se cierran, en el mismo orden que se abren /embed /objet .

También hay que fijarse en width="425" height="350", estas cifras son el ancho y el alto en píxeles, aparecen en dos lugares del código. Podemos cambiarlos, pero para un blog nunca mayores, y siempre de forma proporcional. Resumiendo las dejamos como están o en su lugar las sustituimos por 320 y 240. Si queremos pegar esté código y modificarlo antes de hacerlo en el blog, usaremos el notepad (notas) de Windows.

Para ponerlo en el blog, creamos un post nuevo y haremos lo siguiente:

1º Pulsamos en la pestaña "Edición HTML" y pegamos el código.
2º Cambiamos de nuevo a la pestaña "Redactar" y escribimos el texto si es necesario. También podemos hacer al revés, escribir primero y meter el código al final de todo.
3º En "Vista Previa" vemos como queda. Si está bien, publicamos.

Puede que queramos hacer alguna corrección. Y aunque ésta sea en el título o en el texto, es posible que al volver a republicarlo blogger nos dé un mensaje de error en inglés que nos indica que "falta por cerrar la etiqueta /embed (siempre va entre dos < >)", pero se soluciona fácil. Pulsamos de nuevo la pestaña "Edición html", vemos que ha desaparecido del final del código la etiqueta /embed (no olvidar, siempre va entre < > ) antes de la de /objet, volvemos a ponerla.

En otros servidores como Google Vídeo, el código puede empezar directamente por embed y terminar en /embed porque es la etiqueta clave.

Para subir tus vídeos es imprescindible registrarse. En este enlace hay un SlideShare que te será útil para aprender más sobre YouTube, lo mismo que este post que publiqué hace unos meses.

2 comentarios:

Felipe Zayas dijo...

Vale, pero para los usuarios de wordpress.com conviene saber que hay otro procedimientos. Conviene visitar Taller de blogs, de Isidro Vidal, y un blog estupendo de Mario Núñez (Ir a él vía Digizen). También se puede consultar mi Lenguas y TIC (http://lenguasytic.wordpress.com), en el que sigo, en este punto, a Isidro y a Mario.
También conviene avisar de que si se usa worpress.org (es decir, alojado un servidor de pago) hay que desactivar el visor del texto en Usuarios antes de pegar el código en el post.
Todo esto me dio muchos dolores de cabeza antes de que blogueros menos pardillos que yo me lo enseñaran.
Por eso lo recuerdo ahora en este comentario a tus (por otra parte, claras) instrucciones.
Saludos.

Miguel Luis Vidal dijo...

Gracias, Felipe, por tu aportación. El post se dirige fundamentalmente a usuarios de Blogger, con tu comentario queda mucho más completo.

Saludos