lunes, octubre 08, 2007

Algunos servicios básicos de la WEB 2.0

La WEB 2.0 es interminable, sólo hay que ver algunas recopilaciones, crece a un ritmo que no permite estar al tanto de cada novedad, lo que por otra parte tampoco es necesario.
Hay unos cuantos servicios básicos que ofrecen servidores unos más consolidados que otros, pero lo importante es el usuario y lo que éste realmente necesita. Aunque también es verdad que la oferta ha generado nuevas necesidades, que a su vez han servido para cambiar los hábitos y poner fuera de juego a una gran parte del software local. Se ha pasado de la era del papel y la tinta a la digital, las producciones WEB 2.0 están pensadas para ser editadas, compartidas y publicadas on line. La complejidad ha ido unida a la investigación para simplificar tareas y consumo de recursos. Adiós los largos manuales llenos de opciones y al envejecimiento vertiginoso de los equipos por las continuas exigencias de hardware.

Como alguien me ha invitado a abordar este tema, allá va mi aportación, algunas servicios que considero casi "imprescindibles".

La cuenta de GMAIL nos abre la puerta de una variada gama de estos servicios, que si somos usuarios de este cliente de correo, merece la pena tener en cuenta como primera opción. Como procesador de textos me gusta Google Docs, que además tiene hoja de cálculo y un nuevo módulo de presentaciones al que pienso sacarle bastante utilidad. Los archivos de las tres herramientas se acumulan en un escritorio, lo que facilita el acceso y exportación como HTML o PDF. Centrándonos en Google Docs, destacaría entre sus virtudes la salvaguarda automática de documentos durante la edición, la posibilidad de trabajar con HTML, de compartir la edición y hacerlos públicos. Por supuesto, no tiene las prestaciones de los procesadores de textos locales de los paquetes ofimáticos, pero si las más habituales, de eso se trata precisamente, simplificar. Un poco más de información práctica aquí. Otro servicio que lo complementa y a mi me resulta muy útil es Google Notebook, permite, entre otras cosas, recoger lo que que vemos en la red en un potente bloc de notas.
Una alternativa podría ser EYEOS, que además ser un escritorio on line puede descargarse e instalarse en un servidor corporativo, muy bueno.

Tan necesario como la ofimática básica es tener un portal dinámico con lector de feeds. IGoogle es muy sencillo de manejar y además tiene abundantes gadgets algunos muy útiles, fáciles configurar como se puede aprender aquí.
Mi opción favorita no es la de Google sino Netvibes, el más innovador. No sabría organizarme ni trabajar sin él, también es un recurso de los asistentes a mi seminario TIC, lo primera operación es abrir cada uno el suyo. Hace unos meses publiqué en un post una guía básica.

Para trabajar con imágenes tenemos a Picasa, otra aplicación de Google que nos sólo es un organizador local con funciones para editar y realizar las operaciones más comunes con las imágenes, muy intuitivo, además nos facilita la gestión del Picasa Google Album en la red.
Al no ser una aplicación WEB 2.0, cuando estamos fuera de nuestro equipo necesitamos PicNik , un servicio on line con funciones de edición similares, fuera de Google.
Si lo que queremos es un repositorio de fotografía, sin duda Flickr, ahora en castellano y bajo licencia de Yahoo. Aquí un tutorial en un "Slideshare", otro servicio WEB 2.0 para presentaciones.

Para editar vídeo se acaba de abrir en Youtube "remixer", que permite editar on line. El vídeo por sus características, casi siempre requiere de un procesamiento previo en local, yo uso herramientas gratuitas como Movie Maker. Sobre la edición por aquí tengo un extenso post y otro más sobre los repositorios de vídeo en Internet.

En el tema favoritos, marcadores sociales, tenemos del.icio.us, sin olvidar a Mister Wong que permite crear grupos de usuarios con intereses comunes. Sin embargo, si no tenemos demasiados favoritos y nuestro objetivo no es compartirlos, en principio Netvibes puede ser suficiente. Si queremos dar un paso más en la WEB 2.0, del.icio.us se integra muy bien con él.

Dos consideraciones:

- Al abrir sesión con la cuenta de Gmail tenemos todos los servicios disponibles. En al esquina superior de la página principal de Google aparece "mi cuenta", que da acceso sin navegar ni iniciar sesión uno a uno.

- Como decíamos al principio, la WEB 2.0 ha cambiado la relación del usuario con la tecnología. Si tenemos conectividad permanente podemos prescindir de la mayoría de las aplicaciones de software libre, las de WEB 2.0 también son gratuitas y muchas participan del carácter open source. Sin embargo, si demandamos altos niveles de exigencia y están justificados, la valoración sería diferente.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Estupendo resumen Miguel, Zorionak

Anónimo dijo...

Pues no encuentro la manera de descargar el Movie Maker gratuito del que hablas.
¿Dónde lo puedo encontrar?

Miguel L. Vidal dijo...

Gracias, Josu.

Luis, Windows Movie Maker te viene con los accesorios de Windows, no es descargable.

Anónimo dijo...

Gracias por la aclaración. Es que lo de gratuito me ha despistado, pero ya veo que entonces no es gratuito y que tampoco le sirve a todo el mundo.

Miguel L. Vidal dijo...

Es que aquí el único sistema que hasta ahora distribuye Dept. de Educación del G. V. en las dotaciones es WINDOWS, tanto en local como servidor de red.