martes, octubre 16, 2007

Distribución del documental de Al Gore: una polémica compleja

La inversión de 580.000 euros para llevar el documental de Al Gore "Una verdad incómoda" a los centros educativos ya ha levantado polémica y descalificaciones. Sin embargo, la solución no es sencilla, dejar libre los derechos para la distribución no comercial no implica gratuidad, ni impediría la distribución comercial.

1º El documental responde a un modelo de campaña dirigido a los medios tradicionales de difusión audiovisual: vídeo, cine y TV.

2º La venta es la consecuencia del tipo de producción, las redes P2P están pensadas para el intercambio privado, nunca pueden considerarse repositorios públicos, por su propio carácter.
3º Para una difusión bajo la fórmula creative commons como vídeo para Internet, se habría hecho otro tipo de diseño.


Algunas características básicas del vídeo para este medio:

- Inmediatez: los vídeos para red han de ser breves, tres o cinco, 10 minutos ya es mucho, es preferible hacer varias producciones categorizando la temática.
- Secuencias cortas y con ritmo. En cine una secuencia puede durar varios minutos, incluso tenemos ejemplos como ésta de
París Texas de más de 10 (aquí no está completa), en los tele-filmes no suelen superar el minuto, incluso se interrumpen para intercalarse, de ahí que podamos seguirlos sin prestar excesiva atención. Algo parecido nos ocurre con el vídeo para la red.
- Por el reducido espacio destacan más los aspectos argumentales que la precisión óptica de las imágenes. (Aquí se pueden leer algunos consejos para la edición doméstica).

De lo que se trata es de saber qué efectos y beneficios comparativamente tendría la campaña con una producción audiovisual para la distribución a través de los repositorios de vídeo en la red, y no me refiero a los económicos, aunque la WEB 2.0 también es una economía de beneficio diferido (no sólo directo e indirecto, que se lo pregunten a Google) de la que a nadie parece gustar hablar demasiado.

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