lunes, mayo 16, 2011

Netvibes, iGoogle y Symbaloo, soportes para el PLE.

Netvibes me sigue pareciendo uno de las mejores instrumentos para el PLE (Personal Learning Environment), es un agregador de contenidos que nos permite manterlo todo privado o bien hacer un parte pública, tiene una buena colección de widget, podemos crear lo propios y compartirlos con  nuestros contactos.

Una herramienta tan valiosa no tiene sentido tuviera cerrado el acceso dentro de la conexión de la red educativa de le Departamento de Educación del Gobierno Vasco como efecto secundario de impedirlo  a Faceebok, como publiqué en su momento. Después de recibir varias quejas del grupo de trabajo de dinamizadores TIC  (lo introduje hace cinco años) abrí un incidencia. Fue considerada como tal y un semana después aquí está resultado: "Se habilita la visualización del App.Facebook, pero destacar que el acceso al enlace no está habilitado para el acceso a Facebook". Lo que de nuevo permite acceder a Netvibes.

 En el grupos de Eskola 2.0, para simplificar al basarse en herramientas Google, estamos utilizando como agregador iGoogle. Aunque me parece muy interesante el más reciente Symbaloo, sobre todo porque resulta muy visual, lo que le hace  más atractivo para el uso educativo. Configurable para castellano, tiene un excelente en este enlace un prediseño de PLE para profesores dirigido al mundo anglosajón.
Queda  por explorar la aplicación del PLE en el aula, puede ser adaptable la aplicación del concepto y utilización del soporte, como se puede verse en uno de los vídeos insertados.

¿Qué es un PLE?


En este otro vídeo una alumna de 7th grado nos presenta su PLE elaborado en la clase de ciencias.

 

No hay comentarios: