viernes, febrero 11, 2011

La conexión educativa impide el acceso a Tuenti y Facebook , y dificulta el acceso a Netvibes.



La conexión a Internet que el Departamento de Educación del Gobierno Vasco instala en los centros, impide el acceso a Tuenti y Facebook. Sin embargo, no afecta al resto de redes sociales, ni siquiera a otras menos idóneas,  probablemente porque se ha mirado hacia las que tienen demanda entre el público juvenil.
No considero estas dos redes como de  especial interés  educativo, lo que no significa que no puedan ser recurso valido en determinadas circunstancias y prácticas, baste destacar la aportación que está haciendo sobre Facebook Juan José de Haro o el  Proyecto Facebook de Piscitelli, aunque este último sea en el ámbito universitario. Lo mismo cabría decir de Tuenti, si echamos un vistazo a un buscador podemos encontrar propuestas, aquí enlazo una.
La denegación de acceso no sólo afecta al alumnado, también al profesorado y al resto de la comunidad educativa. Con ello no sé que beneficios se pretenden conseguir, quizá dar respuesta a las voces más alarmistas que acaparan titulares con frecuencia, pero también pone bases para la desafectación hacia  proyectos soportados en las TIC. No olvidemos que cuando estamos en el ámbito 2.0, la frontera entre ocio y trabajo se difumina, lo mismo debería ocurrir en educación, y esa sería su mayor fortuna. Se trata de reubicar la educación en la sociedad no al contrario, considerando el espacio de la sociedad de la información, comunicación y el conocimiento como lugar propio de desenvolvimiento.   
Sería preferible que medidas como ésta fueran opciones en manos de los centros, como ocurre en otras comunidades, respondiendo a problemas reales.  Son procesos delicados porque se sabe por donde empiezan, pero pueden terminar donde no se desea. Por ejemplo, ayer ha desaparecido el enlace a la venta de  acceso a Netvibes de su página principal, quizá porque contiene un icono de Facebook para abrir sesión con su registro, hay que conocer la url de la ventana de inicio y registro, nada fácil de recordar. Y se trata de un entorno que utilizo con uno de mis grupos de trabajo.





(Actualización: el problema de acceso a Netvibes se ha considerado incidencia y se ha habilitado de nuevo)



3 comentarios:

Mariaje dijo...

Sabes una cosa? estas dos redes son una bomba de relojeria.Enganchan demasiado. Dices tu que otras redes no estan cerradas, pero ten encuenta que estas son las principales.
"Distraen" y desconcentran mas que otra cosa tanto a alummnos como a profes...te lo digo yo!

un saludo.

Evaristo Romaguera dijo...

Por aquí estamos igual. (http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2011/02/10/educacion-corta-acceso-alumnos-redes-sociales-colegios-e-institutos/781452.html)
La solución ¿es siempre prohibir, impedir, cortar, alarmar....?
¿No sería mejor educar, utilizar de forma responsable,dialogar,.... ?
¿Es peor que un alumno se conecte a su tuenti durante mi clase a que se duerma, dibuje obscenidades, o...?

Miguel L. Vidal dijo...

Supongo que lo que dices en tu comentario, Mariaje, es lo que piensan los que cierran el acceso a esa redes.
Curiosamente, hace 8 años, lo que preocupaba a algunos institutos era como impedir técnicamente en las aulas de informática que los alumnos pudieran acceder a Internet, porque dejaban el navegador abierto en segundo plano.
Y de acuerdo con tu comentario Evaristo.
Lo creo que debe preocupar es por qué la enseñanza seduce tan poco, sobre todo en algunos tramos.