lunes, mayo 02, 2011

eTwining: la mejor compañía para los proyectos trilingües.


eTwining es la mejor compañía para el aprendizaje de lenguas, y lo puede ser  para el proyecto Trilingüe del Departamento de Educación,  no bastan los recursos humanos (liberaciones horarias) ni la dotación económica, lo más importantes es la estrategia. Y aunque ésta sea competencia de los centros, no quita para que la administración ejecute su cuota de  liderazgo con orientaciones que no la fíen por completo a la exclusiva iniciativa de los mismos. Pienso que los resultados vendrán  más por cambios metodológicos que por acumular una o dos sesión más de clase semanales de o en inglés. eTwining, forma parte de Comenius, el programa de la UE para la enseñanza escolar. 

Los primeros pasos podrían ser los siguientes:
-Darse de alta en el portal europeo, http://www.etwinning.net/, que tiene versión en todas las lenguas comunitarias, especificando un perfil completo que sirva para identificarnos a nosotros y al centro, la edad de los alumnos, el tipo de estudios, nuestros intereses profesionales etc.  El alta no conlleva ningún compromiso (siempre se puede cambiar la opción que indica disponibilidad para participar en proyectos), limitándonos a los datos básicos se realiza en un par de minutos, más tarde podremos modificar y ampliar el perfil. Un apunte importante: no confundir el portal europeo con el portal  http://www.etwinning.es/ de ámbito español que tiene función de apoyo.
- El segundo paso sería aprender a buscar en la base de datos de partners, encontrar perfiles de profesores con los que se compartan intereses. A la vez se puede ir conociendo proyectos publicados, grupos  de trabajo, talleres etc. En definitiva familiarizarse con los recursos del portal.
- Si se está decidido a participar en un proyecto tenemos kits que nos ayudan a buscar ideas y desarrollos que enlazan a proyectos basados en los mismos. Si decidimos intentar la aventura se necesita al menos un partner que esté dispuesto a tomar parte con sus alumnos.


 Los proyectos más o menos responden a una comunicación que se establece  intercambiando materiales elaborados en función de las ideas y temas que hayamos fijado. Podría ser una actualización de lo que en su tiempo fue la correspondencia escolar, pero ahora contamos con las TIC que nos permiten publicar texto,  vídeo, fotografia y audio en diversos formatos.  Se deja constancia del proyecto en el lugar habilitado para ello en el portal y se conceden anualmente premios y reconocimientos  a lo más destacados. Podemos aprender todo lo necesario sobre cómo trabajar en e-twinning de recursos para formación del portal español
Adelanto la respuesta a una pregunta que todo nos hemos hecho: no hay ayudas económicas ni facilidades para intercambios escolares, para esto último está Comenius.

Enlaces:
Portal europeo eTwining
Servicio Nacional de Apoyo eTwinning
Formación y materiales del curso eTwining

No hay comentarios: