Hace algunos meses en una entrada de este blog presentaba una actividad del curso de formación Eskola 2.0 “El estudio geográfico con Google Earth” que he modificado para hacer una aproximación sencilla con las matemáticas al esfuerzo que supuso al construcción de la pirámide de Keops, accesible al 3º ciclo de Primaria y 1º ciclo de la ESO.
Esta actividad surgió de la reflexión para contextualizar las actividades y contenidos de aprendizaje, de la que no se puede eximir a las matemáticas, sin contexto no hay conocimiento y dudo que se desarrolle ninguna competencia, quizá sí una forma de aprendizaje, pero no sé de qué serviría fuera de los procesos de transferencia.
La actividad empieza calculando la edad de la pirámide. Seguimos localizándola y midiendo la altura y el lado con Google Earth. Aunque siempre podremos recurrir a las “oficiales” que parecen en Wikipedia, este proceso es importante porque además se pueden percibir los procesos erosivos y de deterioro humano.
Una vez que tenemos el volumen y trabajando las magnitudes y medidas de capacidad se calcula el peso y lo que supondría trasladar todo la piedra hoy en día. Y con un poco imaginación podríamos utilizar el resultado para inferir nuevos datos: inténtalo y te sorprenderás del costo que supondría.
1º Busca la pirámide de Keops en Wikipedia, inserta la imagen de su esquema interno toma nota de la fecha en que se terminó de construir, calcula los años que han pasado.
2º Visita con Google Earth las pirámides de Giza, junto a El Cairo, la mayor es la de Keops o Qeops. Mide el lado de la pirámide, la altura nos la da en la parte inferior de la ventana al pasar el puntero en el vértice superior de la misma, tenemos en cuenta la altitud del suelo donde está apoyada para obtener la altura real desde la base. Unidad de medida el metro.
4º Calculamos el volumen con la calculadora del ordenador. Si las medidas de las pirámide las has hecho en metros el volumen te habrá salido en m3 y cada metro cúbico son 1000 litros.
5º Buscando datos por Internet he concluido que la masa o densidad de la piedra más utilizada (el peso medio de la piedra respecto al del agua) es de 2,5. Teniendo en cuenta este valor calcula lo que pesa la pirámide en toneladas.
6º Averigua cuantos camiones que puedan cargar 25 toneladas (más o menos como los de las obras) hubieran necesitado para el trasladado de la piedras para construir la pirámide.
7º Haz una aproximación a los kilómetros que ocuparía la caravana de camiones detenida en la carretera, considera que cada camión ocupa 15 metros de carretera (no olvides pasar el resultado a Km).
Los datos se pueden recoger en un tabla para facilitar la lectura.
Altitud de la base:
Altura real de la pirámide:
Lado de la pirámide:
Superficie de la base:
Volumen:
Peso toneladas:
Nº camiones:
Esta actividad surgió de la reflexión para contextualizar las actividades y contenidos de aprendizaje, de la que no se puede eximir a las matemáticas, sin contexto no hay conocimiento y dudo que se desarrolle ninguna competencia, quizá sí una forma de aprendizaje, pero no sé de qué serviría fuera de los procesos de transferencia.
La actividad empieza calculando la edad de la pirámide. Seguimos localizándola y midiendo la altura y el lado con Google Earth. Aunque siempre podremos recurrir a las “oficiales” que parecen en Wikipedia, este proceso es importante porque además se pueden percibir los procesos erosivos y de deterioro humano.
Una vez que tenemos el volumen y trabajando las magnitudes y medidas de capacidad se calcula el peso y lo que supondría trasladar todo la piedra hoy en día. Y con un poco imaginación podríamos utilizar el resultado para inferir nuevos datos: inténtalo y te sorprenderás del costo que supondría.
1º Busca la pirámide de Keops en Wikipedia, inserta la imagen de su esquema interno toma nota de la fecha en que se terminó de construir, calcula los años que han pasado.
2º Visita con Google Earth las pirámides de Giza, junto a El Cairo, la mayor es la de Keops o Qeops. Mide el lado de la pirámide, la altura nos la da en la parte inferior de la ventana al pasar el puntero en el vértice superior de la misma, tenemos en cuenta la altitud del suelo donde está apoyada para obtener la altura real desde la base. Unidad de medida el metro.
4º Calculamos el volumen con la calculadora del ordenador. Si las medidas de las pirámide las has hecho en metros el volumen te habrá salido en m3 y cada metro cúbico son 1000 litros.
5º Buscando datos por Internet he concluido que la masa o densidad de la piedra más utilizada (el peso medio de la piedra respecto al del agua) es de 2,5. Teniendo en cuenta este valor calcula lo que pesa la pirámide en toneladas.
6º Averigua cuantos camiones que puedan cargar 25 toneladas (más o menos como los de las obras) hubieran necesitado para el trasladado de la piedras para construir la pirámide.
7º Haz una aproximación a los kilómetros que ocuparía la caravana de camiones detenida en la carretera, considera que cada camión ocupa 15 metros de carretera (no olvides pasar el resultado a Km).
Los datos se pueden recoger en un tabla para facilitar la lectura.
Altitud de la base:
Altura real de la pirámide:
Lado de la pirámide:
Superficie de la base:
Volumen:
Peso toneladas:
Nº camiones:
No hay comentarios:
Publicar un comentario