Hay una acusada tendencia a introducir elementos de maquillaje, justificada con términos como "facilitar transiciones" (no sólo no facilitan el cambio sino que lo bloquean), que propugnan reproducir actividades similares a las de los libros de texto dentro de lo que sería la Educación 2.0. Para este objetivo se suelen utilizar diversas fórmulas, que van desde secuencias didácticas que distribuyen contenidos según criterios tradicionales a sobrevalorar la elaboración de ODEs que reproducen los contenidos y la metodología con otros recursos. No es casual que las editoriales con planteamientos más innovadores que centran sus materiales en proyectos no encabecen el ranking de ventas, la resistencia a la tecnología es un síntoma de la que afecta globalmente al cambio. Con frecuencia las administraciones también se suben al mismo carro con cierta complacencia, por temor a la hostilidad de colectivos del profesorado (sin dejar a un lado la utilización política que se hace de los mismos) o por dar "palos de ciego". El miedo al cambio es un mal estructural muy arraigado en el sistema, por más que se reformen estructuras y políticas.
El curso pasado plateé una sesión final del curso Eskola 2.0 un estudio del paisaje con Google Earth y Google Maps que trataba de abordar alguno de los problemas del estudio geográfico y en general de la enseñanza tradicional, como es la descontextualización de contenidos y actividades, junto a la escasa significatividad de las mimas. Resumiendo las premisas:
- Aprender a realizar la lectura del paisaje a través de la ortofotos de Google.
- Modificar las concepciones previas de espacio y distancias geográficas contaminadas por "intuiciones" erróneas derivadas de las formas de representación, tales como las escalas, las derivadas de la idiosincrasia cultural o la percepción psicológica resultante de la presencia en los medios, que condicionan la interpretación de los fenómenos naturales y sociales.
- Integrar otro tipo de contenidos contextualizados que pueden contribuir a generar nuevas competencias, como cálculos geométricos o topológicos.
Planteamos en el taller cuatro tipos de tareas que pudieran servir de guía al profesorado, dos sobre Google Earth y una sobre Google Maps.
1ª Sobre el Amazonas y el Nilo, identificar y comprar la evolución de sus cauces y trasladar sus deltas a nuestro espacio geográfico. Así como la importancia en la distribución de la población en el caso de Egipto.
2º Medir distancias y trasladarlas. Es una de las actividades que más sorpresas causa.
3º Utilizando Google Maps realizar una lectura del paisaje urbano, localizando espacios lugares con grandes contrastes sociales.
Todas las tareas del taller se realizan sobre un editor on line como Googel Site, unas se piden en texto y otras en imágenes. A modo de ejemplo dejamos aquí la tarea referente al Nilo, desde este site se puede acceder al taller completo.
EL NILO
1º Fíjate en el paisaje que le rodea al Nilo en Egipto. Identifica el río en la zona verde que le rodea, mídela en varios puntos y haz una estimación de la anchura media de la misma.
2º Lee lo que dice aquí de la presa de Assuan y que relación tiene con la zona que verde que acabas de medir. Explica que produce esa zona verde en la orilla del Nilo en medio del desierto y la importancia que tiene en la ubicación de la población.
4º Ahora vamos a medir el delta, tiene forma triangular, calcula su área. ¿Cuántas veces mayor que el País Vasco? En Wikipedia tienes la información sobre su superficie.
5º Trasládalo a la desembocadura de la ría del Nervión. ¿Dónde se podrían situar los vértices?.
6º Vamos a visitar las pirámides de Giza, junto a El Cairo: medimos la anchura de Keops, la altura nos la da el puntero al situar el cursor en la punta de la misma, en la leyenda de la parte inferior nos da la altitud, tenemos en cuenta la altitud de la base y descontarla. Vamos calcular el volumen.
1º Fíjate en el paisaje que le rodea al Nilo en Egipto. Identifica el río en la zona verde que le rodea, mídela en varios puntos y haz una estimación de la anchura media de la misma.
2º Lee lo que dice aquí de la presa de Assuan y que relación tiene con la zona que verde que acabas de medir. Explica que produce esa zona verde en la orilla del Nilo en medio del desierto y la importancia que tiene en la ubicación de la población.
4º Ahora vamos a medir el delta, tiene forma triangular, calcula su área. ¿Cuántas veces mayor que el País Vasco? En Wikipedia tienes la información sobre su superficie.
5º Trasládalo a la desembocadura de la ría del Nervión. ¿Dónde se podrían situar los vértices?.
6º Vamos a visitar las pirámides de Giza, junto a El Cairo: medimos la anchura de Keops, la altura nos la da el puntero al situar el cursor en la punta de la misma, en la leyenda de la parte inferior nos da la altitud, tenemos en cuenta la altitud de la base y descontarla. Vamos calcular el volumen.
7º Por último, busca la pirámide de Keops en Google y escribe algo que te llame la atención e inserta una imagen pequeña.
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