martes, abril 19, 2011

II Congreso Escuela 2.0: mirando al futuro.




Voy a destacar algunas reflexiones personales a propósito de los tres días del II Congreso Escuela 2.0 en Zaragoza:

- El trabajo con las TIC en al ESO es más efectivo cuando se plantea de forma integradora, organizar la práctica docente en torno áreas de conocimiento y no tan parcelado en disciplinas que sólo responden a criterios académicos rígidos y caducos.
- Aprender a hacerse preguntas es esencial para construir conocimiento con las nuevas fuentes de contenidos, no jerarquizadas y contextualizadas.
- Aumenta la sensibilidad por reformar la formación del profesorado, junto a la diversificación de fórmulas, se percibe la inquietud de que los cursos  tengan carácter de  procesos, más allá de la instrucción tecnológica.
- Escuela 2.0 es un movimiento innovador a la vez que un plan institucional que no puede reducirse al ámbito tecnológico. Seguir hablado de las TIC como herramienta es anacrónico.
- Las TIC jugaran un papel importante en una mejor respuesta  de la educación a las retos sociales que tiene planteados. En la clausura, desde  la dirección general de FP y  promoción educativa se señala  como meta la generalización de un  módulo de grado medio o bachillerato.

Pero quizá lo más importante ha sido percibir el entusiasmo y la normalidad en que se desenvuelve Escuela 2.0, estamos en un proceso sin marcha atrás, por más que algunos gobiernos autónomos sigan resistiéndose.  Y lo que queda del discurso en la carcunda  reivindicativa de las organizaciones que se opusieron a su puesta en marcha tiene los días contados. No hay que extrañarse, las resistencias son consustanciales a todos los grandes retos de cambio, también que desaparezcan en el periodo de implantación.

En la mediateca del congreso se pueden seguir las intervenciones en la diferentes salas. 

No hay comentarios: