domingo, enero 27, 2008

Museos: arqueología industrial

La arqueología industrial tiene como objetivo el conocimiento de los bienes de equipo industriales; y como la historia, la finalidad de dar a conocer la vida, el pasado de las sociedades que nos antecedieron. No es retórica, lo retórico es reducir las humanidades a hechos y datos, propugnar que el objeto del estudio sea aprobar o suspender, hacer del aprendizaje un sistema de selección social, no de construcción de conocimiento. Lo que no quita que para ser arqueólogo haya mucho que aprobar.
Hace un par de meses visité la fábrica de boinas La Encartada transformada en museo; como siempre llevo una pequeña cámara digital, improvisé este vídeo que publiqué en Zibereskola, con enlaces y una breve descripción. Ahora lo dejo en mi blog personal y añado algunas referencias para animar a conocer estos nuevos museos que se estructuran bajo un concepto tan diferente de los tradicionales. Museos para mirar hacia el pasado, no olvidemos que la historia se escribe desde el presente, el hoy da sentido al ayer.



¡Qué ferrería la de Cades! (vídeo)

Ferrería EL Pobal

Lenbur (Valle del Hierro)

Ferrería de Agorregi (Parque natural del Pagoeta)

miércoles, enero 23, 2008

Tendencias: nuevos PCs, uno para cada pupitre

Leo en el El País que "la sociedad francesa de telefonía móvil SFR ha decidido comercializar al precio de 199 euros un ordenador "ultramóvil" del fabricante taiwanés Asus. Se trata del modelo Eee PC, que en Estados Unidos, Reino Unido y Taiwán se comercializa desde mediados de octubre del año pasado -no en España- y del que ya se han vendido unas 380.000 unidades. El fabricante espera llegar a poner en el mercado unos cinco millones de aparatos". Aunque el precio va ligado "a la contratación de una conexión SFR que permite conectar con Internet a través de los móviles de tercera generación gracias a un lápiz que hay que introducir en un puerto USB del ordenador. Es decir, no hace falta tener cerca un repetidor Wi-Fi para poder conectarse". Que ya quisiera yo también para mí, Internet móvil por 29 euros al mes.

Esta noticia apunta hacia donde va a evolucionar toda una gama de portátiles pensados para ultramovilidad, que no necesitan grandes capacidades de almacenamiento local, más allá de lo que ofrece un pendrive o una tarjeta, que ya son gigas. Dentro de esta gama estará el ordenador que en un futuro cercano veremos en el pupitre (el proyecto Negroponte ya está en marcha y lo contempla la Junta de Extremadura) porque reune tres condiciones básicas: economía, solidez y posibilidad de incorporar contenidos a través de dispositivos con control de acceso. Estos últimos, permiten vehiculizar contenidos editoriales, además de poder actualizarlos por Internet.
Que tenga la seguridad Carlos Cabanillas que las editoriales sabrán cambiar el modelo de negocio a medida que la demanda social lo exija. Nunca el profesorado será una alternativa que las desplace en la creación de contenidos, y participarán en la gestión de los mismos aun cuando se encuentren en "la sociedad del conocimiento", un ensayo es Kalipedia . Esta tarea necesita de competencias específicas y el profesorado tiene otras funciones asignadas.
Como se oye con frecuencia: "la mies es mucha y el tiempo es poco". En palabras de Carlos Cabanillas: "debemos tener menos horas de docencia directa, pero más horas de permanencia en el centro".

viernes, enero 18, 2008

Jungle Jail: el poder del miedo




El miedo es una forma tiranía que nace de uno mismo, a veces surge de las cosas pequeñas y más irracionales. Este magnífico corto, Jungle Jail da para mucho más, muy pedagógico, rezuma humor; lo que no seduce, aburre.


martes, enero 15, 2008

Jóvenes en red: dominio gratuito para menores de 30 años


El Programa jóvenes en red es una iniciativa del Gobierno para fomentar que los jóvenes Internautas establezcan y desarrollen su presencia personal y social en Internet.

Para ello, el programa ofrecerá a todos los jóvenes (de hasta 30 años) el registro gratuito de su propio dominio .es, sin costes durante el primer año.

Podrán crear sus páginas web y dotarlas de funcionalidades tales como blogs, enlaces con redes sociales y álbumes personales multimedia.

Vía Orange

Seguimiento de la publicación Wikilengua o cómo no conversar...

En el último congreso de Educared le oí a Sáenz Vacas que no se consideraba blogger, si acaso blogólogo. Todos los blogfesores, sobre todo si trabajamos en la vertiente formativa o didáctica de los blogs, tenemos que tener en cuenta esa perspectiva.
De vez en cuando me tienta hacer algún análisis tomando datos de lo que se entiende por blogosfera educativa, que podríamos delimitar en torno al punto de encuentro que puede ser el planeta educativo. Lo hice primero con los comentarios, luego con el lanzamiento de SonoWeb y ahora lo he intentado de nuevo. Partiendo de que la blogosfera es un espacio de conversación entre blogs, a través de comentarios, enlaces y referencias, analicé algunos datos del lanzamiento de Wikilengua, sin mayor pretensión, quizá me anime a profundizar con más rigor para algún evento en el que tenga la oportunidad de participar.

Aunque desde el verano se ha venido anunciando en la blogosfera la aparición de Wikilengua, he tomado sólo los posts referentes a la presentación oficial. La primicia la dan tres blogs el 10 de enero, dos de forma similar y el tercero de forma indirecta, aunque solamente uno cita la posible fuente de la noticia, Fundéu. El día 11 son cinco los que le dedican una entrada, dos enlazan al periódico El País, uno a La Vanguardia, uno a Reuters y otro no vincula ninguna, lo mismo que un sexto blog del sábado 12.

La información es prácticamente la misma, la mayor diferencia está en que la mitad no enlazan a las instituciones que mencionan, texto prácticamente plano. El mejor documentado, además de los links "imprescindibles", introduce uno de opinión. Pero lo que me resulta más llamativo es que no exista referencia ni información compartida entre ellos, aun siendo blogs del mismo ámbito. Esta actitud podría tener relación con las dificultades para sacar adelante redes sociales en nuestro ámbito profesional.

El resultado me ratifica en que no basta enseñar a publicar en un entorno tecnológico, que también es importante aprender a utilizar correctamente el medio, a conducirse en el ámbito de los blogs para conversar o incorporarse a comunidades, incluso cuando se trate de blogs de centro o aula, a no ser que no sólo los queramos como cuadernos digitales.

viernes, enero 11, 2008

Ya puedes editar tus fotos desde Flickr






Flickr incluye el editor fotográfico Picnik mediante un acuerdo con esta compañía, que permite editar y realizar todas la funciones básicas on line: redimensionar, recortar, ajustar la saturación, eliminar el efecto de los ojos rojos, así como otros efectos especiales para ajustar la temperatura de color, convertir a blanco y negro o sepia, editar marcos, suavizar o resaltar viñeteados y guardar directamente en Flickr o si prefieres en local. Se accede desde el lapicero del menú de iconos que aparece en la parte superior de cada fotografía.

En el post Picnik: edición de fotos on line tienes información sobre este servicio.

jueves, enero 10, 2008

Extensión para subir documentos desde Open Office a Google Docs

Puede ocurrir que tengamos varios tipos de documentos, unos para Google Docs y otros más complejos para uso en local. Si somos usuarios de Open Office, ahora podemos escribir en local y subir aquellos que nos interesan directamente con la extensión OpenOffice2.GoogleDocs.
Yo la he probado y funciona muy bien.

Vía Weblog d'un profeTic

También algunos blogs están publicando una herramienta descargable que pasa documentos PDF a formato Microsoft Word, aunque debe ser utilizada con cierta prevención, siempre hay que procurar respetar el formato distribuido por el autor. La función contraria, crear un PDF a partir de un documento, podemos hacerla con los antes citados, Google Docs u OpenOffice.

martes, enero 08, 2008

Blog o wiki

Se ha despertado el interés de la wiki más ya de la función de portfolio o repositorio de recursos para incorporarse a la actividad docente. Yo también me he unido a este carro tomándolo como eje de un módulo formativo en un centro de EPA, concretamente para trabajos de aula como la resolución de cazas del tesoro. Pienso que es bueno descargar al blog de actividades para las cuales las características de la wiki son más idóneas, en general diría que cuando lo disciplinar se impone, los contenidos se estructuran jerárquicamente y se buscan más desarrollos que opiniones.
Aunque ambos recursos pueden formar parte del mismo proyecto, salvando la confusión o incomodidad que provoca la introducción de dos tecnologías diferentes de forma simultánea, como en
el proyecto de Lengua Castellana de Secundaria, Tres Tizas, de Gorka, Patxo y Marcos, un blog presenta brevemente las actividades que un wiki recoge bien estructuradas y descritas.

Y a propósito de las wikis, en Ciberescrituras tenemos un post sobre este tema que recoge esta presentación de Juan José Haro sobre un trabajo titulado el uso del blog en la clase presencial, que también recomiendo leer.