jueves, septiembre 20, 2007

¡Qué ferrería la de Cades!

Este verano, muy cerca de la cueva del Soplao, visita muy recomendable hacer por partida doble (la Pasarela -apta para ir hasta con muletas- y la llamada visita-aventura, un par de horas con caso minero), encontré una señal que indicaba "Ferrería de Cades" en el municipio de Herrerías de la cuenca del Nansa.
No esperaba que el edificio estuviera tan bien reconstruido ni la visita guiada, pero lo que más me sorprendió fue verla en funcionamiento. Me apresuré con la cámara de "primera comunión" que llevaba en el bolsillo, y a pesar de la escasa luz (última hora de una tarde nublada), tuve tiempo de grabar medio minuto de vídeo y sacar algunas fotos "a pulso" para hacer este montaje explicando proceso.

(Me acabo de encontrar otro vídeo subido hace unos días que merece la pena verlo, hecho en mejores condiciones.)

2 comentarios:

Mariaje dijo...

Muy interesante tu visita a la ferreria.
Hay mas de las que creemos y todas ellas muy bien conservadas.
Lenbur es un enlace con un maganífico proyecto que recorre los puntos principales relacionados con el hierro en la geografía vasca.

Particularmente, quedé gratamente sorprendida con la ferreria de Agorregi, dentro del Parque Natural de Pagoeta en Aia.Es un lugar muy bien conservado y muy interesante didácticamente.
Un saludo.

Miguel L. Vidal dijo...

Gracias, muy interesantes los enlaces, me apunto las vistas.