martes, enero 15, 2008

Seguimiento de la publicación Wikilengua o cómo no conversar...

En el último congreso de Educared le oí a Sáenz Vacas que no se consideraba blogger, si acaso blogólogo. Todos los blogfesores, sobre todo si trabajamos en la vertiente formativa o didáctica de los blogs, tenemos que tener en cuenta esa perspectiva.
De vez en cuando me tienta hacer algún análisis tomando datos de lo que se entiende por blogosfera educativa, que podríamos delimitar en torno al punto de encuentro que puede ser el planeta educativo. Lo hice primero con los comentarios, luego con el lanzamiento de SonoWeb y ahora lo he intentado de nuevo. Partiendo de que la blogosfera es un espacio de conversación entre blogs, a través de comentarios, enlaces y referencias, analicé algunos datos del lanzamiento de Wikilengua, sin mayor pretensión, quizá me anime a profundizar con más rigor para algún evento en el que tenga la oportunidad de participar.

Aunque desde el verano se ha venido anunciando en la blogosfera la aparición de Wikilengua, he tomado sólo los posts referentes a la presentación oficial. La primicia la dan tres blogs el 10 de enero, dos de forma similar y el tercero de forma indirecta, aunque solamente uno cita la posible fuente de la noticia, Fundéu. El día 11 son cinco los que le dedican una entrada, dos enlazan al periódico El País, uno a La Vanguardia, uno a Reuters y otro no vincula ninguna, lo mismo que un sexto blog del sábado 12.

La información es prácticamente la misma, la mayor diferencia está en que la mitad no enlazan a las instituciones que mencionan, texto prácticamente plano. El mejor documentado, además de los links "imprescindibles", introduce uno de opinión. Pero lo que me resulta más llamativo es que no exista referencia ni información compartida entre ellos, aun siendo blogs del mismo ámbito. Esta actitud podría tener relación con las dificultades para sacar adelante redes sociales en nuestro ámbito profesional.

El resultado me ratifica en que no basta enseñar a publicar en un entorno tecnológico, que también es importante aprender a utilizar correctamente el medio, a conducirse en el ámbito de los blogs para conversar o incorporarse a comunidades, incluso cuando se trate de blogs de centro o aula, a no ser que no sólo los queramos como cuadernos digitales.

3 comentarios:

Emilio Quintana dijo...

Aquí ya tratamos el tema en septiembre. No parece que haya cambiado mucho el tema. ¿O me he perdido algo?

Emilio Quintana dijo...

Digo aquí

Miguel Luis Vidal dijo...

No conocía vuestro post y los comentarios, interesante.