La web 2.0, o las actitudes asociadas a esa no tan nueva manera de entender la web (véase esta entrevista con el creador de la web, Tim Berners-Lee), son básicas para los docentes. Los maestros y maestras están comenzando a descubrir algunas cosas:
1) El poder de compartir sus actividades didácticas por Internet y compartir ideas y propuestas mediante, por ejemplo, sus blogs.
2) La potencia de usar la red como espacio en el que difundir (y dar autenticidad y "público") a los trabajos de sus alumnos.
3) Las posibilidades de desarrollo profesional que ofrece la comunicación por la red con otros docentes con los mismos problemas e inquietudes.
Y todas estas posibilidades dependen más de las actitudes que adquieran, especialmente en su periodo de formación, que de conocimientos técnicos. Cualquiera puede crear un blog en 5 minutos y en los 10 siguientes publicar los que quiera en la red.
Sobre los blogs, destaca la vertiente conversacional cuando se le pide dos o tres consejos para un profesor que quiera empezar a desarrollar uno:
Que no se limite a "encerrarse" en sus temas y preocupaciones, que lea otros blogs de profesores (y no profesores), que interactúe con otros docentes a través de su blog, que lea y cite, y critique, y debata, y busque más informción y... Cuanto más lea y se comunique con otras personas, más provecho sacará a su esfuerzo. Un blog para publicar solamente tus manías no es muy interesante para nadie excepto para el autor. A un autor habituado a los libros y artículos en papel le diría que un blog no es una "revista rápida" o un libro extraño. Lo más interesante de los blogs es la blogosfera, la comunidad de autores que se leen y contestan, que se critican y complementan. Le recomendaría que se leyera un artículo de Nacy White, premiado como mejor artículo de investigación en los “Edublogs Awards 2006′, y titulado
"Blogs and Community –launching a new paradigm for online community?", del que hay una traducción al castellano
Además, toca otros temas como la WEB 3.0, Second Life o el software libre.
Imprescincible.
Además, toca otros temas como la WEB 3.0, Second Life o el software libre.
Imprescincible.
2 comentarios:
¡Tanto como imprescindible! :-)
Solo cuento lo que gente como tu hacéis todos los días.
Gracias.
Jordi.
No creas, Jordi, es clarificador. Por ejemplo, un planteamiento en el que yo también insisto: antes de escribir en un blog hay que leer lo que otros afines escriben. El "blogero" es ante todo un lector: "Fuera de la blogosfera no hay salvación, para un blog"
Publicar un comentario