miércoles, abril 18, 2007

Docentes 2.0 (a propósito de una entrevista con Jordi Adell)

De una interesante entrevista que Manuel Area hace en su blog Ordenadores en el aula a Jordi Adell entresaco dos párrafos.

La web 2.0, o las actitudes asociadas a esa no tan nueva manera de entender la web (véase esta entrevista con el creador de la web, Tim Berners-Lee), son básicas para los docentes. Los maestros y maestras están comenzando a descubrir algunas cosas:
1) El poder de compartir sus actividades didácticas por Internet y compartir ideas y propuestas mediante, por ejemplo, sus blogs.
2) La potencia de usar la red como espacio en el que difundir (y dar autenticidad y "público") a los trabajos de sus alumnos.
3) Las posibilidades de desarrollo profesional que ofrece la comunicación por la red con otros docentes con los mismos problemas e inquietudes.

Y todas estas posibilidades dependen más de las actitudes que adquieran, especialmente en su periodo de formación, que de conocimientos técnicos. Cualquiera puede crear un blog en 5 minutos y en los 10 siguientes publicar los que quiera en la red.



Sobre los blogs, destaca la vertiente conversacional cuando se le pide dos o tres consejos para un profesor que quiera empezar a desarrollar uno:


Que no se limite a "encerrarse" en sus temas y preocupaciones, que lea otros blogs de profesores (y no profesores), que interactúe con otros docentes a través de su blog, que lea y cite, y critique, y debata, y busque más informción y... Cuanto más lea y se comunique con otras personas, más provecho sacará a su esfuerzo. Un blog para publicar solamente tus manías no es muy interesante para nadie excepto para el autor. A un autor habituado a los libros y artículos en papel le diría que un blog no es una "revista rápida" o un libro extraño. Lo más interesante de los blogs es la blogosfera, la comunidad de autores que se leen y contestan, que se critican y complementan. Le recomendaría que se leyera un artículo de Nacy White, premiado como mejor artículo de investigación en los “Edublogs Awards 2006′, y titulado

"Blogs and Community –launching a new paradigm for online community?", del que hay una traducción al castellano

Además, toca otros temas como la WEB 3.0, Second Life o el software libre.

Imprescincible.

2 comentarios:

Jordi Adell dijo...

¡Tanto como imprescindible! :-)
Solo cuento lo que gente como tu hacéis todos los días.

Gracias.


Jordi.

Miguel L. Vidal dijo...

No creas, Jordi, es clarificador. Por ejemplo, un planteamiento en el que yo también insisto: antes de escribir en un blog hay que leer lo que otros afines escriben. El "blogero" es ante todo un lector: "Fuera de la blogosfera no hay salvación, para un blog"