miércoles, septiembre 27, 2006

Creamos nuestra comunidad "blogfesor" con Tagzania


blogfesor - Tagzania

A modo de meme (por la forma en que lo planteo) y siguiendo las instrucciones del post anterior os propongo crear la comunidad de blogs hispanos en Tagzania sin límite geográfico.

¿Qué nos aporta?

  • Tener todos los blogs ubicados geográficamente.
  • Descubrir las posibilidades didácticas de crear comunidades con Tagzania o con servicios similares.
¿Cómo la haremos?
  1. Siguiendo las instrucciones del post anterior “Tagzania: para etiquetar el mundo” cada usuario tiene que hacerse su registro, localizar su blog en el mapa creando un punto. Le damos al punto el tag “blogfesor” y en “recursos” ponemos la URL para ofrecer el enlace.
  2. Para llevar el mapa el al blog lo hacemos poniendo en Tagzania la url correspondiente al tag “blogfesor”: http://www.tagzania.com/tag/blogfesor . Ya deberíamos estar viendo todos y exclusivamente los puntos del tag “blogfesor”, incluido el que acabamos de crear.
  3. A través de la opción “Pega tu mapa en el blog” siguiendo las instrucciones del post mencionado nos llevamos el código al post.

Algunas consideraciones a tener en cuenta:

  • El tag blogfesor está pensado para blogs de profes, los blogs de centros o WEB quedan fuera, necesitan de otros tags.
  • Es inevitable que en escalas grandes los puntos se superpongan y para verlos todos haya que tirar del zoom. Si queremos que nuestro punto esté siempre visible por defecto, escalaremos el mapa que vamos insertar antes copiar el código.
  • Si estamos en una zona de imágenes de baja definición no olvides presentar el mapa con la opción "map o hybrid" activa y no habrá dudas sobre la localización.

A medida que se van introduciendo puntos se nos va actualizando.

Paso el meme a Isidro Vidal, Felipe Zayas, Aníbal , Bea Marín y a mí mismo en el blog colectivo Zibereskola.

Si te gusta la idea, no esperes al meme, añade tu blog.

Tagzania: para etiquetar el mundo

Tagzania utiliza Google Maps para unir tags (etiquetas) con lugares. Es anterior a otros servicios similares de la red y cuenta ya con una base de usuarios.

No necesitas registro para hacer consultas, eliges de la lista o pones en la búsqueda una posible etiqueta y obtienes los resultados.
Si te registras, podrás añadir lugares a una cuenta personal, para ir creando y documentando sitios y mapas. Cuando añades un lugar, puedes etiquetarlo con palabras clave. De ese modo, Tagzania no sólo te sirve para guardar tus propios mapas, sino que surgen territorios compartidos entre usuarios.

Registrarse es sencillo, poner un login, una clave y una cuenta de correo. Y ya podemos empezar a marcar puntos y poner etiquetas. Estos son los pasos:

  1. Añadir un punto en un lugar del mapa: pulsar “añadir” del menú superior.
  2. Ponemos el punto en mapa, completamos con una descripción, una url que queramos asociar y lo más importante, uno o varios tags (etiquetas) propios o compartidas. Y ya está, la sesión sólo es para crear y modificar puntos.

¿Qué podemos hacer después?

  • Una opción es ver con un el enlace todos nuestros puntos: www.tagzania.com/user/nombreusuario/
  • O bien, ver los puntos asociados a un tag: www.tagzania.com/tag/nombredeltag También podríamos ver los puntos propios de un tag y no los ajenos, en fin… similar al funcionamiento de otros servicios como Flickr.
  • Una opción muy interesante y sencilla es llevar los puntos de usuario o los asociados a un tag a nuestro blog con un iframe de Tagzania, como se ve en el post siguiente.

Basta con tener en pantalla el mapa correspondiente de los puntos del usuario o del tag. Pulsar en “pega este mapa en tu blog”, seleccionar el tipo de mapa (map, satellite o hybrid), la opción escala manual nos asegura que vamos ver por defecto la elegida (mapa del mundo, una ciudad o incluso nuestra calle si es zona de buena resolución), ajustar el tamaño si es necesario (como con cualquier imagen) y ya podemos copiar el código html para el post o plantilla.

Tanto si el código corresponde a un tag o a un usuario determinado, cada vez que se incluya un nuevo punto de su ámbito, podrá examinarse desde el mapa del blog.

martes, septiembre 26, 2006

Esto también son matemáticas

Este juego ya lo conocía, hace como 10 años alguien me lo envió, es un ficherito html. Ahora lo he visto de nuevo en RSS de Menéame y lo enlazo: Juego impresionante de adivinación de símbolos.
Con un poco de paciencia se descubre la clave, puede ser un buen ejercicio para desarrollar estrategias de cálculo.

lunes, septiembre 25, 2006

La pizarra digital: ¿para qué…?

Se está hablando mucho de la PD en foro de DIMM y no siempre se diferencia de la PDI, que ofrece un valor añadido, control del ordenador desde la proyección; útil, pero no siempre necesario. La cuestión es si vamos a impulsar la pizarra digital en el aula y cómo. Luego, según las circunstancias concretas, habrá que valorar en cada caso la conveniencia de la inversión en la PDInteractiva.

En mi opinión, apostar por el cañón+pc+Internet (esto es la PD) en el aula, sólo merece la pena si de pretenden dos objetivos:

  • Crear una vía de innovación metodológica, impulsar el aprendizaje cooperativo, por ejemplo.
  • Y segundo, poner los recursos de Internet al servicio de la actividad docente. Esto obliga que los alumnos a dispongan de momentos de trabajo individual en un PC en el centro o en casa para hacer o preparar las actividades que luego se trasladan a la PD.

También nos puede servir para usar software estrictamente disciplinar on line o local, ver vídeos etc. Pero si reduce a esto, o se pretende seguir haciendo más o menos lo mismo, pero con nuevos recursos, el esfuerzo será casi el mismo y quedará todo en un poco de maquillaje. En este sentido es interesante el post de Anibal “Otra vez reinventado la rueda” que, aunque verse sobre otro tema, nos trae algunas consideraciones sobre lo que deben de aportar las TIC a la enseñanza.

En cuanto al coste de la PDI, que a menudo se menciona, no es tan grande si vamos hacia modelos pequeños, que son más manejables y tamaño suficiente para muchas aulas, se comparten mejor.

Otro recurso distinto, pero que se presentan asociado a la PDI como en aula móvil de EDUCARED, son los Tablet PC. Digo lo mismo que sobre la PD y la PDI, no será siempre necesarias la opción de "Tablet", servirá cualquier otro portátil más económico.
No es descabellado pensar que en unos años habrá uno en cada mesa... Si lo dudas, echa un vistazo al proyecto de Negroponte.

viernes, septiembre 22, 2006

Los posts de la semana

Aquí voy recoger lo que más me ha gustado de lo que he leído esta semana en la blogosfera educativa:

Lourdes Barroso recoge en un post una simulación del ensamblaje de autos que complementa otro post con la actividad Tiempos Modernos, basada en la película de Chaplin, que sirve de base para el estudio de los modos de producción sobre los que se sustenta el trabajo en cadena.

No son las actividades de matemáticas las que a mi gusto se benefician mejor de las características de un blog, sin embargo destaco de Angel Puente “Mínimo común múltiplo de dos, o más, números naturales”.
Buscar estrategias es lo que más comúnmente hacemos en la vida para realizar cálculos.


Aníbal de la Torre realiza una experiencia para hacer un post en Blogger a partir de una imagen enviada por correo electrónico a Flickr en “La forma más fácil de bloguear y flickear” y la repite en “Has recibido un MMS en tu mail”. Y lo explica en "Machacando a Blogger".
Seguro que alguna vez habréis con motivo de algún evento realizar un periódico por fax entre centros repartidos por el mundo… Ahora se podría hacer un blog en un mañana con todo lujo de fotos, vídeo, textos, enlaces y tags.


Y fuera de la blogosfera educativa también merece la pena echar una mirada. Para los muy adictos dejo este enlace de La Petite Claudine “35 años de videojuegos y Pong”. Sorpendente.

miércoles, septiembre 20, 2006

NETVIBES: configura tu portal y suscribe tus blogs

Los blogs son un medio de información y formación continua yo diría que casi imprescindibles, además de permitirnos entrar en contacto con compañeros de intereses afines. El sector más innovador del profesorado se está comunicando a través de ellos, se producen auténticas conversaciones con intercambios de opiniones, actividades, tutoriales etc. que el curso pasado terminaron en un encuentro y un manifiesto. Si estás en esta página ya estás en un blog y seguramente para ti esto no es nuevo.
Todos tenemos un problema, seleccionar aquellos que nos interesan seguir a diario, junto a otros, más esporádicamente. Una herramienta de suscripción nos permite ampliar el número con menor inversión de tiempo en la consulta y sin hacer esta distinción.

Hay varios portales dinámicos que incluyen esta función, como live.com, My Yahoo y Netvibes. Tengo cuenta en los tres, pero ahora sólo utilizo este último. Conociendo uno es fácil cambiarse a otro.
Nada más abrir Netvibes aparecen por defecto algunos canales de noticias (luego los mantendremos o quitaremos), el bloc de notas, el tiempo sin configurar etc. En “agregar contenido” podemos echar un vistazo para ver lo que hay y familiarizarnos. Pero el primer paso inexcusable es registrarse, basta una cuenta de correo y una clave que usemos habitualmente para que nos autorice a tener una sesión propia.

Cualquier blog, muchos periódicos y todos los servicios basado en WEB 2.0 tienen en algún lugar un icono que pone RSS o XML o bien, unas ondas, al pinchar sobre ellos nos dan la http que nos sirve para sindicar, pero con Netvibes no la necesitamos. Vamos directamente a “Agregar contenido” y elegimos “Canales”, introducimos la dirección de un blog en el cuadro que indica “RSS” o “ATOM”. Y ya está. Es posible que nos dé más de una RSS y tengamos que elegir, o bien que una sea de los comentarios. En cuanto “agreguemos” saldrán los titulares y pulsando sobre ellos la información y el enlace a la fuente original.
Lo mismo se puede hacer con los periódicos, pero tenemos que tener en cuenta que no todos no tienen aún este servicio y otros un canal por cada sección, por ejemplo suscribirse sólo a deportes o educación. A modo ilustrativo, aquí están las RSS de El País.

La mayoría de los lectores de blogs saben bastante más de lo dicho hasta ahora y tienen otras herramientas específicas y más sofisticadas para este menester, como blogines.
¿Qué puede aportar Netvibes? Un buen complemento por la de la rapidez de acceso y la integración de servicios. Nada más abrir la sesión podemos saber si hay correo en nuestras cuentas y si entra mientras trabajamos, acceder a nuestro disco virtual de box.net, bajar una foto de Flickr, buscar una dirección en los propios tags de del.icio.us, consultar el gestor de tareas pendientes, los favoritos más usuales a mano y mucho más. Y la gran ventaja de acceder a todo esta información allá donde nos conectemos.

No hay que olvidar (como con cualquier cuenta de correo) , si el equipo es colectivo y no hemos iniciado Windows con nuestro usuario, terminar sesión. De lo contrario, al entrar a Netvibes saldrá nuestra página personalizada. Cosa de una cookie.

martes, septiembre 19, 2006

La red sin secretos: compartir es más productivo que esconder

Los blogs, las wikis, flickr, del.icio.us y en definitiva todo esto que se engloba bajo el epígrafe WEB 2.0 y herramientas cooperativas, proyectos como Wikipedia o los materiales puestos por compañeros en la red, los productos basados en código abierto, el uso de licencias Creative Commons (tengo dos poemarios así publicados en la net) etc. han cambiado definitivamente la mentalidad con la que se comparte la información. Yo no soy una excepción, ni tampoco creo que esta actitud sea tan novedosa, mi primer gran descubrimiento en este sentido fue hace una década: el “rincón del vago”.

Hace dos décadas, los impartidores de un curso o jornada monográfica empezaron a usar transparencias hechas a mano que apoyaban las notas cogidas al vuelo, elaboradas con más descuido que cuidado; el ponente confiaba casi exclusivamente en su discurso oral. Luego se proyectaron ilegibles páginas de libros fotocopiadas; más tarde guiones y diagramas elaborados con el ordenador, hasta que el Power Point con sus cortinillas y multimedia se convirtió en la estrella. Pero casi nunca se dejaban recursos o materiales que pudieran ser utilizados por terceros, excepto en los congresos que obligan a depositar la comunicación o ponencia.
No olvido una anécdota que me sucedió al finalizar un curso sobre evaluación. Una compañera me pidió la fuente de las transparencias, desconfiando sobre la autoría de las mismas. Saqué un librito pequeño de Coll “Los contenidos en la reforma” y se lo entregué . No me creyó. Ahora hubiera utilizado todo el material de la exposición, enlaces y recursos desde un lugar personal de acceso público en la red, no hubiera cabido duda sobre la legítima atribución.

El último tramo del curso pasado empecé a dejar el “recorrido” de las sesiones de formación en Internet, lo que me dio una perspectiva nueva al poder programar más allá, con vistas a una continuidad autoformativa, sin descartar que puedan ser útiles para centros y destinatarios diferentes. Las estoy trasladando a una nueva wiki de recursos que enlazaré a este blog y publicaré alguna en forma de post. La semana pasada describí unas sesiones sobre la pizarra digital con sus enlaces
Este cambio de actitud tiene su incomodidad, me veo obligado a superar un cierto pudor por exhibir públicamente materiales que han sido pensados para ser guía de una exposición y no para esa soledad en la red.
El fantasma de guardarse las fuentes de información que hacen posible una actividad formativa no se ha disipado, pero la red acabará con él. No hay secretos en la net, compartir es más productivo que esconder.

domingo, septiembre 17, 2006

Primeros post de la Bitácora del Galeón

Los post de Bitácora del Galeón ya están en el Planeta Educativo, anteriormente había publicado a través de Zibereskola y sigo haciéndolo, aunque con menos profusión que antes porque es un blog colectivo y una vez que se ha consolidado el objetivo es renovar e incorporar nuevos nombres a la lista de colaboradores, prácticamente era el único que no tenía mi propio blog educativo.

Tengo sindicados los titulares de los post de “El Planeta Educativo” en la Bitácora del Galeón, aprovechando que el nuevo Blogger Beta ofrece esta posibilidad, opción muy interesante porque potencia “la conversación” más que un link.

En estas primeras semanas que no ha estado en Planeta Educativo he incluido como posts: un comentario al informe de UCE sobre el sistema educativo, un tutorial de Fotos Narradas, un post que describe unas sesiones de formación sobre la pizarra digital y algunas actividades de El Tinglado y una propuesta de adoptar un logotipo adhesión sobre al declaración de Roa para los blogs.

viernes, septiembre 15, 2006

Informe UCE: menos horas lectivas que la media de la UE

Un informe de la UCE (Unión de Consumidores de España), hecho público el 08/09/2006, afirma que los alumnos españoles cuando terminan la eso + bachillerato, realizan 2 años menos de horas lectivas, que los alumnos alemanes, belgas, holandeses, etc.
No creo que saturar el horario y el calendario escolar vaya influir en la mejora de resultados, nunca ha habido horarios lectivos tan amplios como ahora. Más importantes me parecen otras propuestas como "evaluar la calidad de la docencia y de la labor del profesorado, para conseguir una mejora continua de los procesos educativos y una gestión democrática y participativa de todos los sectores implicados para mejorar la educación".
Entre las medidas concretas para mejorar la calidad de la enseñanza, junto al aumento de presupuesto, cubrir la demanda de 0 a 3 años e impulsar programas de apoyo y refuerzo, incluye generalizar el uso de las herramientas informáticas en los centros.
Enlace

(Lo publiqué en Zibereskola 14-09-2006)

jueves, septiembre 14, 2006

Los materiales de El Tinglado en la pizarra digital

Esta semana he tenido unas sesiones en un centro de enseñanza de adultos con el objetivo de impartir una formación que orientara en la introducción de las TIC en la actividad del aula ordinaria, superar el marco tradicional del aula de informática.

Para este objetivo un aliado imprescindible es la pizarra digital, concebida (sobre ello he escrito este año varios post en Zibereskola) como un conjunto tecnológico: ordenador conectado a Internet y videoproyector.

La infraestructura del centro resultaba incompleta: tienen portátiles, pero aún no les han colocado el acceso a la red en las aulas. Este problema comprobamos que era fácilmente subsanable, con sólo un punto de acceso WIFI a la red centro en la ubicación adecuada se conseguía conectividad en las aulas.

Apoyándonos en la WEB de la PD, después de ver la metodología y los modelos de utilización y algún vídeo ilustrativo, entramos en el tema de los recursos.

A modo de abanico de posibilidades apuntamos a esa recopilación casi infinita de páginas WEB que es la de Edebe Digital y DIMM, después a las unidades didácticas de profesores innovadores, vimos que era una WEBQUEST e hicimos una parada en Wikipedia.

Para finalizar les propuse un trabajo práctico, ver en detalle una actividad de El Tinglado y valorar su idoneidad para utilizarla con la pizarra digital. Las actividades de este blog me gustan porque superan el marco meramente disciplinar e integran recursos multimedia de elaboración propia, adaptados del mundo cine o de los medios de comunicación.

Aprovechamos para ver someramente la estructura y los elementos del blog y luego les pedí que eligieran una actividad, la examinaran y respondiera a un breve cuestionario, basado en varias preguntas de las que destaco dos: la valoración general y la adecuación para abordarla con la pizarra digital.

He aquí algunos resultados:

El metro de Moscú

Adecuación para la pizarra digital: bastante.

Valoración: Buena

Pon tú las palabras

Adecuación para la pizarra digital: bastante

Valoración: Muy buena

Formulación química

Adecuación para la pizarra digital: muy adecuada.

Valoración: Buena

¿Qué sabes de Colón?

Adecuación para la pizarra digital: los largos textos hacen que la mayor parte del trabajo sea individual.

Valoración: Buena.

Castillos

Adecuación para la pizarra digital: escasa.

Valoración: Buena

No voy a comentar los resultados, aunque si matizaré que la adecuación de la actividad a la pizarra digital siguieron el criterio que pudiera ser abordada con este recurso en todas sus fases, y si bien esto nunca puede ser norma, si sirvió como fórmula para completar las sesiones con un trabajo práctico.

Siempre el contenido de las sesiones de formación es muy amplio y sólo se ve una pequeña parte de los recursos (lo importante es aprender a localizarlos conociendo las características), suelo dejar los enlaces a disposición de los asistentes en una WIKI, la misma que se utiliza de guía en las sesiones, así se puede mantener abierto el proceso formativo.

jueves, septiembre 07, 2006

El síndrome del elevalunas

¿Por qué producirá tanto respeto este síndrome? Es que le acompaña hasta tonsura y aureola de santidad.
Copio el primero y último parrafo.

Leído en http://www.libertaddigital.es/opiniones/opi_desa_33204.html
Enrique Dans

Es un recuerdo de mi infancia que me asalta con cierta frecuencia. Lo conozco como "el síndrome del elevalunas", y corresponde a algo de hace ya muchos años, de cuando los automóviles empezaron, primero en sus gamas más altas, a incorporar una prestación hasta entonces prácticamente desconocida en nuestro país: el elevalunas eléctrico. Para los jóvenes de la época, el elevalunas eléctrico era una especie de magia. Era un bien escaso, que normalmente el coche de la familia no tenía, y únicamente podías ver cuando algún afortunado amigo te llevaba en el suyo. Cuando eso sucedía, intentabas buscar cualquier excusa para utilizarlo, para satisfacer tu curiosidad haciendo subir y bajar con cierta fascinación la ventana, con ese zumbido que sustituía a la pesada tarea de darle a la manivela. Todo ello ante las protestas del propietario del coche, que insistía en que el aparato se rompería si lo utilizabas. Y cuando, fascinado por el elevalunas, lo comentabas con tu padre o alguna otra persona que no lo tenía, la reacción era siempre muy parecida, consistente en una frase del tipo: "eso es una estupidez, no vale para nada, si se te estropea, te quedas completamente colgado, con la ventanilla abierta, y seguro que te cobran una barbaridad por arreglarlo... No lo quiero ni regalado"...

...Aprenda a reconocer el síndrome del elevalunas. Y la próxima vez que lo sufra, ya sabe póngase media hora de cara a la pared, y haga girar una imaginaria manivela. Verá cómo, tras hacerlo, se encuentra mucho mejor.

miércoles, septiembre 06, 2006

Fotos narradas

Cuando creamos un álbum de fotos, siempre tenemos la sensación de algo demasiado estático, sobre todo si lo queremos para enseñarlo y entretener. Esta sensación tampoco la quitan ni con los programas de presentaciones como el Power Point, a pesar de lo laborioso que resulta de incluir efectos dinámicos la imagen sigue inmutable.

Fotos narradas o Photo Story es un programa que Microsoft ofrece gratuitamente para este menester. Para descargarlo desde el sitio oficial se requiere que la validación de la autenticidad de Windows. Sin embargo, podemos descargarlo directamente desde algunos servidores como el de Softonic. Me parece una utilidad estupenda, con resultados sorprendentes; y no solo a mí, si entráis en el enlace podéis comprobarlo en los comentarios.
El programa permite generar vídeo-álbumes, incluir relatos, música, texto y lo más importante: animar las fotos con barridos, zoom, efectos etc. Podemos ver estos
ejemplos on line.
Existe una versión Plus de pago, pero nos vamos referir a la básica, Photo Story 3, un fichero instalable de sólo 5.0 Mb. Sorprende la sencillez y rapidez de manejo, cinco pantallas que nos autorizan e incluyen la optimización de las imágenes.

1ª Preparar las imágenes: importarlas, colocarlas, autocorreción del color y ojos rojos, girar y recortar, si es necesario.

2ª Titular imágenes: podemos escribir sobre ellas y seguir aplicando efectos (sepia, carboncillo, solarizado etc.).

3º Grabar sonidos o nuestra propia narración y personalizar movimiento. Si no vamos a grabar sonido es preferible saltarse el paso. Por defecto nos aplicará unos movimientos de barrido y zoom bien coordinados. Si luego vemos que en alguna fotografía el motivo principal no queda realzado, se puede volver atrás y modificarlo. Lo mismo cabe decir sobre aplicar transiciones (fundidos, cortinillas etc.), probablemente no las necesitemos.

4º Añadir música: importar una banda sonora en mp3 o wma. También crearla con la caja de ritmos que nos ofrece el programa. Aquí tenemos la ventana de previsulización que permite ver el resultado final.

5º Creación de la película: podemos optar desde formatos para generar un DVD o CD PAL a formatos desde 160x120 hasta 1024x768 con toda la gama posible de resoluciones. Yo suelo usar de formato wmv 800x600 como máximo, siempre que las fotos tengan al menos esa resolución, sean buenas y lo quiera para almacenar en disco.

Por último, es importante guardar todo el trabajo en un fichero de formato propio del programa, porque no permitirá editar el trabajo, modificarlo y añadir o quitar material. Y no preocuparse por el inglés, hay versión en castellano.

martes, septiembre 05, 2006

Un logotipo para la declaración de Roa

En Aulablog, Alejandro Valero, se pregunta cómo seguir “Después de Roa”, declaración elaborada en Primer Encuentro de Edublogs a partir de un meme sobre la integración de las Tic en el aula y que contesté desde Zibereskola. El encuentro, continua diciendo Alejandro, tuvo “gran repercusión en la blogosfera educativa, y muchos docentes han firmado esta manifestación de intenciones, pero parece que en el resto de la realidad (la real y la virtual) no se han enterado de que vamos a por todas, e ilustres próceres de la blogosfera ni siquiera nos han mirado de reojo”.

Yo me hecho la misma pregunta, y la he respondido de la misma manera: seguir adelante. Por eso me permito hacer una propuesta, que me parece complementaria y más efectiva en el tiempo que poner el nombre en la declaración (aquí puedes hacerlo): crear un logotipo para ser insertado en el blog o página WEB que enlace con el texto. Este logotipo sería un compromiso de impulsar la TIC en el sistema educativo y de reivindicación ante las administraciones educativas para que se den los pasos necesarios para la integración plena.

Me hubiera gustado proponer un esbozo de este logotipo, pero la verdad no tengo ni idea de como hacerlo. En Aulablog tenemos éste que anima a la difusión. Una iniciativa así solo tiene interés si obtiene un amplio respaldo y carácter movilizador.