Se está hablando mucho de la PD en foro de DIMM y no siempre se diferencia de la PDI, que ofrece un valor añadido, control del ordenador desde la proyección; útil, pero no siempre necesario. La cuestión es si vamos a impulsar la pizarra digital en el aula y cómo. Luego, según las circunstancias concretas, habrá que valorar en cada caso la conveniencia de la inversión en la PDInteractiva.
En mi opinión, apostar por el cañón+pc+Internet (esto es la PD) en el aula, sólo merece la pena si de pretenden dos objetivos:
- Crear una vía de innovación metodológica, impulsar el aprendizaje cooperativo, por ejemplo.
- Y segundo, poner los recursos de Internet al servicio de la actividad docente. Esto obliga que los alumnos a dispongan de momentos de trabajo individual en un PC en el centro o en casa para hacer o preparar las actividades que luego se trasladan a la PD.
También nos puede servir para usar software estrictamente disciplinar on line o local, ver vídeos etc. Pero si reduce a esto, o se pretende seguir haciendo más o menos lo mismo, pero con nuevos recursos, el esfuerzo será casi el mismo y quedará todo en un poco de maquillaje. En este sentido es interesante el post de Anibal “Otra vez reinventado la rueda” que, aunque verse sobre otro tema, nos trae algunas consideraciones sobre lo que deben de aportar las TIC a la enseñanza.
En cuanto al coste de la PDI, que a menudo se menciona, no es tan grande si vamos hacia modelos pequeños, que son más manejables y tamaño suficiente para muchas aulas, se comparten mejor.
Otro recurso distinto, pero que se presentan asociado a la PDI como en aula móvil de EDUCARED, son los Tablet PC. Digo lo mismo que sobre la PD y la PDI, no será siempre necesarias la opción de "Tablet", servirá cualquier otro portátil más económico.
No es descabellado pensar que en unos años habrá uno en cada mesa... Si lo dudas, echa un vistazo al proyecto de Negroponte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario