jueves, septiembre 14, 2006

Los materiales de El Tinglado en la pizarra digital

Esta semana he tenido unas sesiones en un centro de enseñanza de adultos con el objetivo de impartir una formación que orientara en la introducción de las TIC en la actividad del aula ordinaria, superar el marco tradicional del aula de informática.

Para este objetivo un aliado imprescindible es la pizarra digital, concebida (sobre ello he escrito este año varios post en Zibereskola) como un conjunto tecnológico: ordenador conectado a Internet y videoproyector.

La infraestructura del centro resultaba incompleta: tienen portátiles, pero aún no les han colocado el acceso a la red en las aulas. Este problema comprobamos que era fácilmente subsanable, con sólo un punto de acceso WIFI a la red centro en la ubicación adecuada se conseguía conectividad en las aulas.

Apoyándonos en la WEB de la PD, después de ver la metodología y los modelos de utilización y algún vídeo ilustrativo, entramos en el tema de los recursos.

A modo de abanico de posibilidades apuntamos a esa recopilación casi infinita de páginas WEB que es la de Edebe Digital y DIMM, después a las unidades didácticas de profesores innovadores, vimos que era una WEBQUEST e hicimos una parada en Wikipedia.

Para finalizar les propuse un trabajo práctico, ver en detalle una actividad de El Tinglado y valorar su idoneidad para utilizarla con la pizarra digital. Las actividades de este blog me gustan porque superan el marco meramente disciplinar e integran recursos multimedia de elaboración propia, adaptados del mundo cine o de los medios de comunicación.

Aprovechamos para ver someramente la estructura y los elementos del blog y luego les pedí que eligieran una actividad, la examinaran y respondiera a un breve cuestionario, basado en varias preguntas de las que destaco dos: la valoración general y la adecuación para abordarla con la pizarra digital.

He aquí algunos resultados:

El metro de Moscú

Adecuación para la pizarra digital: bastante.

Valoración: Buena

Pon tú las palabras

Adecuación para la pizarra digital: bastante

Valoración: Muy buena

Formulación química

Adecuación para la pizarra digital: muy adecuada.

Valoración: Buena

¿Qué sabes de Colón?

Adecuación para la pizarra digital: los largos textos hacen que la mayor parte del trabajo sea individual.

Valoración: Buena.

Castillos

Adecuación para la pizarra digital: escasa.

Valoración: Buena

No voy a comentar los resultados, aunque si matizaré que la adecuación de la actividad a la pizarra digital siguieron el criterio que pudiera ser abordada con este recurso en todas sus fases, y si bien esto nunca puede ser norma, si sirvió como fórmula para completar las sesiones con un trabajo práctico.

Siempre el contenido de las sesiones de formación es muy amplio y sólo se ve una pequeña parte de los recursos (lo importante es aprender a localizarlos conociendo las características), suelo dejar los enlaces a disposición de los asistentes en una WIKI, la misma que se utiliza de guía en las sesiones, así se puede mantener abierto el proceso formativo.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente post y muy inspirador. Muchas gracias a ti y a El Tinglado.

Anónimo dijo...

Es maravilloso que podamos utilizar las nuevas tecnologías para ayudarnos en tantas tareas...el universo abierto con internet y sus ventajas es infinito.
Pero aun mas maravilloso cuando esas tecnologías sirven para comunicar algo con la mirada...siempre se dijo que la maquina no sustituye a la persona pero en este caso... al menos le dá calidez humana.
Inspirados por la tecnología usada por la Armada Americana ,los estudiosos de Iriscom han desarrollado un sistema para enviar órdenes al ordenador solo con el movimiento del ojo, que puede ser de gran ayuda para personas sin posibilidad de movimiento.
(Tecnologia de guerra metamorfoseada en esperanza de comunicación para el inmovil) Increible y aplaudible...al fin algo humano..en el cuestionable mundo inhumano del ciberespacio.
Esta es su dirección: www.iriscom.org

Miguel L. Vidal dijo...

Gracias por vuestros comentarios.