Estoy estos días en Edutec 2010, evento dedicado al e-learning 2.0 que se organiza cada año alternando sede a uno y otro lado del océano.
Siempre cuando se habla de e-learning 2.0 o en general de la introducción de estas tecnologías en la enseñanza en cualquiera de los niveles educativos, se insiste en la formación, como una cortina que una vez abierta hará desparezcan las resistencias de aquellos mas reticentes, que no son minoría.
Mis dudas provienen de que cuando se habla de formación se está pensando con demasiada frecuencia en instrucción. La formación implica algo más que una practica aislada o asentimiento a un discurso, supone entrar en un proceso de cambio de concepciones que implican no sólo al conocimiento, también a actitudes y destrezas que deberían desembocar en un cambio en la forma de estructurar la practica educativa, en definitiva lo que se ahora se denomina nuevas competencias.
Cuando hablamos de generalizar estos procesos formativos, deben ser diseñados con los mismos recursos y metodología que luego se pretende aplicar, digamos que el profesor tiene reaprender como pretende que lo haga el alumno su propia práctica.
Suscríbete
No hay comentarios:
Publicar un comentario