lunes, noviembre 29, 2010

"El aislamiento es un problema casi tan grande como la pobreza " - Negroponte narra los aspectos más sorpendentes del programa OLPC.




Decía Negroponte este mes noviembre en el Glogal Education Forum del SEK que el aislamiento es una problema casi tan grande como la pobreza, de ahí que el programa OLPC se haya dirigido en algunos países a lugares asilados en vez de a zonas más urbanas. Nos descubre el papel que cumple el programa OLPC para apalancar la educación no sobre el profesor sino sobre el niño. Los laptop que llevan a las casas los alumnos se convierten en elementos activos de la alfabetización de la familia. La importancia de este planteamiento guarda relación con los datos que esgrime, como que en Afganistan el 25% de los maestros sean analfabetos y el siguiente 25% tenga un grado más de  estudio que el que se consigue en la escuela elemental, o que en algunas aldeas de Camboya se vea a toda la familia en torno a la única fuente de luz nocturna. Dentro de este contexto se plantea  un nuevo desafío, llegar con el programa  a zonas sin escolarización donde se pueda probar sí por sí mismo OLPC es capaz de impulsar el proceso alfabetizador, el planteamiento "herético" por excelencia.
La conferencia que se puede seguir dividida en 7 partes en YouTube es todo un manifiesto a la contribuciones que puede aportar el programa  OLPC al desarrollo, algunas socialmente tan singulares como en el caso de Gaza, que permite abrir contacto con entre niños palestinos e israelíes. Y ya dentro de la utilización didáctica de la tecnología, destacaría el caso de una escuela de Perú, donde una niña cuando recibe el portátil se encuentra en casa con el parto de una vaca, a instancias de su padre realiza un vídeo con la cámara que incorpora. Al día siguiente lo lleva a la escuela y descubren  que se puede subir a YouTube, y en pocos días recibe más 100.000 visitas. 
Los laptop tienen características muy distintas a los que encontramos en el mercado, llevan su propia fuente manual para dotarse de energía,  router interno para comunicarse entre sí (basta que uno conecte a Internet para que naveguen todos), y son  tan robusto como para que puedan soportar los golpes, como se ve los dos minutos de vídeo a partir del punto que he seleccionado, en que Negroponte lo arroja al suelo.

Suscríbete

No hay comentarios: