El curso termina cuando la programa Eskola 2.0 comienza la andadura en los centros y la formación de este curso va tocando a su fin. Son mucho los materiales accesibles en la red para al formación para la Escuela 2.0, pero pocos los que se han generados para el plan Eskola 2.0 y que estén en abierto en la red, menos aún lo que tengan un carácter sistemático. Nada es Creative Commons hasta que se publica bajo la licencia y cumpliendo sus requisitos.
Desde octubre vengo enlazando en un Google Site abierto las sesiones y talleres del aula virtual. Sobre las características y fundamentación del curso no voy a repetir lo que ya escrito, pero si quiero hacer algunas consideraciones sobre el proceso. Me reafirmo en que cualquier formación debe partir de la actividad de los participantes y desde ese punto de vista veo necesario actualizarlo de cara al curso que viene, añadiendo tutoriales que reduzcan la exposiciones, tarea laboriosa porque requiere en muchos casos realizar adaptaciones para que se ajusten a la finalidad. La segunda deficiencia que me gustaría subsanar es el sistema de autoevaluación y control, el actual es excesivamente débil e impreciso. La evaluación debe ser un herramienta de análisis del propio trabajo con indicadores concisos de mejora. A esto se unen otras que siempre están presentes, como la depuración de las propuestas de trabajo, la usabilidad y estética del entorno del aula virtual. Todo ello conlleva modificar la secuenciación.
Elaborando la última sesión soportada sobre Google Maps y Google Earth reconozco que he disfrutado. Las ayudas del taller se dan en una exposición de unos 40 minutos en que se introducen algunas las características de Google Maps, junto con algunas de Google Earth, como el concepto de capa, la regla y la leyenda de los datos de geolocalización del cursor. A esto me refería cuando hablaba de la necesidad de tutoriales que disminuyan la intervención expositiva.
El objetivo del taller es un estudio el paisaje geográfico a través de la interpretación de ortofotos y la utilización de competencias de cálculo aproximativo para estimar y comparar distancias y superficies. La primera percepción que se tiene del espacio es "intuitiva", se va formando en contacto con la realidad cercana, que constituye un bagaje que se transfiere a otros espacios, con frecuencia de características muy distintas. El contacto con mapas que utilizan escalas mayores a medida representan espacios más alejados o menos relevantes respecto a nuestra idiosincrasia cultural, da lugar a que se forme un bagaje de ideas previas que condicionan la interpretación y la magnitud de los hechos sociales y naturales.
A medida que se realiza el taller sorprenden las reacciones al comprobar hasta que punto desconocemos, o no somos conscientes de lo que creemos saber. No menos que las distintas formas de resolver las actividades, hay quienes se ciñen a los datos y quienes "descubren" fórmulas más "legibles", como sustituirlos por imágenes.
El curso termina con la elaboración de site como portfolio personal. El principal objetivo del curso es de dotar de unos soportes accesibles y adaptables para el trabajo en el aula, y forjar nuevos hábitos y actitudes de inserción en la cultura colaborativa en red.
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