miércoles, octubre 28, 2009

Eskola 2.0: diagnóstico previo - estadísticas y hábitos del profesorado.

Estas estadísticas están elaboradas a partir de los datos del formulario de inscripción al curso Eskola 2.0 del profesorado de los centros públicos que tengo encomendados para la formación. Corresponden a cuatro colectivos de Primaria: dinamizadores TIC, tutores de 5º curso, profesorado de inglés y de pedagogía terapéutica. Se usó el formulario de la hoja de cálculo de Google Docs, los gráficos se generan automáticamente.

Está basado en hábitos de uso y en la percepción percepción que tiene de sí mismo como usuario de Internet, digo hábitos, que no conocimiento. Tampoco incluí la pregunta sobre si se usa o no las TIC en las actividades de enseñanza. Pienso que esa respuesta es compleja, la integración sólo se puede medir con indicadores y nunca desde una pregunta directa, que ha sido el gran error de algunos estudios que pretenden indagar sobre el tema, al final siempre acaban ignorando o relativizando la respuesta en las conclusiones.

Llama la atención la utilización que se hace de Internet. De los 74 encuestados, 62 lo han utilizado para buscar materiales y recursos para el aula, 58 para viajes y 57 para acceder a la prensa digital. Rompe con algunos tópicos que tienden que minusvaloran la capacitación básica del profesorado. Lo que nos conduce a que la formación no es la variable aislable.

¿Tenías e-mail antes de septiembre del 2009?

¿Tienes conexión de internet en casa?

¿Cada cuánto tiempo sueles abrir la cuenta de correo?

Cuál de las siguientes herramientas o servicios sueles usar:

¿Has entrado alguna vez en Wikipedia a hacer alguna consulta?

¿Utilizas Internet para buscar información?
("Materiales y recursos para el aula" es la leyenda completa de la opción más elegida)

¿Has utilizado algún programa de comunicaciones?

¿Te consideras usuario de Internet?
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4 comentarios:

Josu O. dijo...

Bueno, no es un mal punto de partida ¿no?

Sigo creyendo que lo que hay que trabajar es la "filosofía" y la metodología.

Creo que importa más el "para qué" que el "con qué"

Suerte!

Miguel L. Vidal dijo...

Estoy de acuerdo, si no supone un cambio a nivel metodológico y en cierto modo curricular, estaremos en el mismo punto.
Y como punto de partida no es malo, se debería tener confianza en la posibilidades del profesorado.

''Lc! dijo...

muy de acuerdo

Joseba Lauzirika dijo...

Nos has dado algunas buenas ideas. Gracias Miguel Luis