En el proyecto Eskola 2.0 todo se fía la formación, ya di cuenta de ello en un post: "La formación como pretexto" de que no todos lo problemas son de formación. No menos importantes son los organizativos, entiendo que no se hayan enviado instrucciones para facilitar el acceso al proyecto al profesorado más capacitado, aunque no lo comparta, en cualquier otros sector de actividad no se hubiera cuestionado que no se haga prevalecer el criterio de idoneidad. A esto se añade que no se instruyó a los centros en la reserva tiempos de formación antes de realizar los horarios, ni sobre la extensión de la misma a otras figuras que no sean tutores.
En otro orden, la eficacia de la formación no depende tanto de la intensidad como de la estrategia: de TIC se aprende con TIC, o no se aprende. No bastan los programas bien elaborados, hacen falta talleres, y una estructura idónea que los soporte. Como todo esto sigue en mantillas, he intentado crear una estructura y adoptar algunos criterios, a grosso modo serían:
- Formación centrada en los participantes individual y colectivamente: formación colaborativa en equipo entre el profesorado interviniente en el aula, sobre todo tutores, impulsando el protagonismo del dinamizador del centro.
-Utilización de herramientas colaborativas de intercambio como foros o redes sociales, wikis y blogs.
- Diseño semipresencial, parte realizada en las sesiones formativas y otra parte en el centro, sobre todo la que más se relaciona con decisiones de puesta en práctica y selección de recursos.
- Planteamiento constructivista y competencial: aprender haciendo, limitar lo más posible las exposiciones e incidir en el desarrollo de tareas. Que la actividad del proceso tome como eje el aprendizaje.
- Evitar recorridos previos, entrar directamente en metodología, recursos y herramientas 2.0.
- Elegir una plataforma para sustentar la actividad y recursos, no bastan las herramientas aisladas, tiene que haber un espacio organizador que dé soporte, que permita crear un aula virtual. Además que reúna las características necesarias para sea transferible a la actividad con alumnos de Primaria. A falta de Moodle, una buena opción son la wikis, y aun optando por el primero éstas son un buen complemento.
- Y sobre todo, no utilizar herramientas 2.0 o de software libre para hacer formación propietaria, léase a Juan Freire. La Educación 2.0 no sólo son nuevos recursos, sino nuevas actitudes y hábitos.
Me han sorprendido los datos de diagnóstico previo que he recabado, el profesorado está en mejor situación de partida de lo que se supone, en un próximo post publicaré algunos gráficos.
Suscríbete
2 comentarios:
Creo que tus comentarios son muy acertados.
Gracias, Josu.
Publicar un comentario