jueves, mayo 14, 2009

Portátiles en el aula: mismamente, esfuerzo por mejorar.

Alumnos del centro J B. Zabala de Algorta usando microportátiles en el recreo.

Zapatero ha concretado su apuesta de un portátil por alumno, el objetivo el próximo curso es que todos los alumnos de 5º de Primaria tengan uno para llevarlo al centro y éste disponga de conexión wifi en el aula.

La controversia suscitada indica que la medida tiene la virtud del impacto, la sorpresa nos coge a contrapelo, cosa que me gusta. Todo lo que agite este confuso mundo educativo y le impulse a cuestionar sus prácticas me parece positivo.

Objeciones hay de todo tipo, unas muy políticas, otras de resistencia e incomprensión al cambio, y muchas de un inconfesable miedo escénico, como la anécdota de aquella maestra nigeriana que le oí Negroponte y comenté en Zibereskola. Aunque pudiera caber una categoría especial para los que sostienen discursos reivindicativos sobre las TIC que se ven obligados a revisiar bajo pena de caducidad.

Otra cosa son los argumentos, ya comenté algunos en otras entradas, hoy mencionar los que me producen cierta hilaridad. Que si es un medida electoralista (¿ Y... cuáles no son...?), que si hay que centrarse en lengua y matemáticas (Si, claro... en eso estamos), que si el profesorado no está preparado y hay que formarlo (¿Cómo...? ¿Cuánto tiempo...? ¿Y sin los equipos?), las formaciones hay que eficaces llegan en los momentos críticos.

Este último argumento de la competencia del profesorado no es tan real como muchos pretenden hacer ver. Si lo tomáramos literalmente, díganme
si en el 2009 un profesional que percibe un salario neto en torno a los 2000 € y que no sabe para que puede servir en al enseñanza un PC conectado a una wifi se puede considerar mal pagado o infravalorado.
En tal caso, no hay problema, los alumnos se prestarán a enseñarle, el resto es interés, mismamente, esfuerzo.


Vean este vídeo que
nos enlaza Jordi. ¿Por qué en Uruguay sí y aquí no?

Leer más:
Microportátiles en el aula, para lo que tú quieras.
La digitalización del sistema educativo empieza por uno mismo.

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7 comentarios:

Josu Garro dijo...

Cierto, sobre todo lo último, el profesorado español y sobre todo el vasco uno de los mejor pagados de Europa no es uno de los mejor preparados en el uso de las tecnologías de la información y comunicación. Pero respecto a lo del laptop por alumno un par de apuntes.
1º Mantenimiento y servicio técnico, esas "endiabladas" máquinas tienen el grave defecto de su frágil constitución, no les derrames liquido encima, no meriendes con ella cerca y ni se te ocurra dejarla en el patio en la mochila mientras das unos toques al balón, hay mucho chorizo suelto. Estan previstas en los centros, en el barrio o la zona unos servicios de mantenimiento adecuado con repuestos y demás. Si se te rompe, quien se hará cargo del arreglo.
2º Windows tiene la extraña costumbre de funcionar de forma extraña por lo que el mantenimiento del software se hace imprescindible, será quizás el servicio técnico (si es que existiera) el que se haría cargo del mantenimiento del windows tras cargarle el último juego o descargado de forma ilegitima o legitima regalado en una caja de cereales que te destroza el driver de la tarjeta de imagen.
Si de por si los equipos que manejamos en los centros educativos a veces se nos rebelan o yo que algo se en un mes sin supervisar los portátiles de mis hijas se llenan de todo tipo de basura, troyanos y lo que se te ocurra a pesar de tener actualizado y legal un buen antivirus, antitroyano y spiware.
Pero es que quien a pensado en esto sabía lo que hace, ha navegado por internet últimamente o ha dado clase de TIC en bachillerato e informática en 4ºde ESO, creo que no y además mantienen a los centros infradotados.

Miguel L. Vidal dijo...

Este tipo de problemas se plantean en la red, la solución más fácil sería el pendrive con la imagen del sistema, es la receta que le aplico si alguien me lo pide a los que se entregaron en la semana de la ciencia.
Tenemos que tener en cuenta, que los equipos son del usuario, que parece tendrá que pagar parte de su valor, no se trata se dotaciones al centro. Si un alumno lo rompe, no creo que ningún seguro ni garantía quiera cubrirlo.

Gracias, Josu.

Tercera Opinión dijo...

Te invito a leer la carta de la primera niña que ha recibido el portátil de Zapatero.

http://www.terceraopinion.net/2009/05/17/portatil-zapatero/

Un saludo.

Miguel L. Vidal dijo...

Parece para países en subdesarrollo, como sigue promoviéndolo Negroponte, bien está... nadie osa criticarlo.
Hay que empezar a hablar de un escuela como espacio abierto, quien no tenga Internet en casa siempre puede tenerlo en ella.
La fotografía es real, la saqué yo mismo, y ese día no era un día especial, ni nadie posó.

Jordi Adell dijo...

Amén :-)

Jordi.

Pedro Villarrubia dijo...

Si han visto el vídeo sobre Ceibal (y OLPC) sabrán que integra tres factores integrados en un proyecto: redes, formación y laptops. Si no se dan los dos primeros de nada sirve el último. Y sabrán que es también un proyecto integral y coordinado, que intenta llegar a todo el territorio.

Respecto al proyecto OLPC, comenzó sin el apoyo (o más bien el saboteo) de las grandes compañías. Ninguna veía viable un miniportátil en el mundo desarrollado. Hoy todas se apuntan y se rifan esa parcela de ventas. Incluso Microsoft puso a su gente a reducir el XP para sabotear el sistema Sugar que incorporan. Nigeria y África no les importaban, pero Argentina y Brasil son otra cosa.

Por otro lado, si han visto a Sugata Mitra, sabrán que dice que los efectos educativos de las tecnologías son mayores cuanto más alejado está el alumnado de las grandes poblaciones, de ahí empezar por países en desarrollo.

Y por lo que yo sé, o intuyo, del ya fallecido (o congelado) proyecto ZP, se trataba de una operación económica de venta de hardware y software, sin redes y sin formación.

Creo que en Euskadi ya empezaron con la operación 5º de Primaria (¿por qué en 5º, por qué no enprimero, o Infantil?) y puede que tengan más datos sobre un proyecto de ese tipo.

Josu
Muchos conocemos las redes, equipos y formación que padecemos, pero agradezco tu descripción del trabajo diario con TIC en los centros. Evidentemente, unos laptops económicos no van a solucionarlo.

Saludos

Miguel L. Vidal dijo...

Te cuento, Pedro, sobre Euskadi. Aquí todas las aulas de los centros públicos están cableadas, no hay WIFI y si problemas de estabilidad y rendimiento de la conexión, pero eso es superable.
En cuanto a la formación, se empezó a final de los ochenta con la filosofía de formación cascada, se continuó desde mediados de los noventa con cursos de inscripción individual y sobre todo planes de formación de centro anuales. Cada centro elige su formación e impartidor interno o externo y se subvenciona.
Además se mantiene una acción asesora y formadora sobre todos los coordinadores TIC, continua y sin interrupción, generalizada desde el 2000 que se instalaron las redes.
Siempre se habla de carencias formativas, aun existiendo, enmascaran la excesiva insistencia en la disciplinariedad, en la metodologías expositivas y de la dependencia del libro de texto. Otro dato importante es que la mayoría del profesorado tiene en casa conexión a Internet, otra cosa es que la práctica educativa pase por ahondar en el uso de la TIC.
La formación más eficaz es la que se da en los momentos críticos, cuando hay una práctica inminente, no vale formar y luego dotar.

Gracias Jordi y Pedro, por vuestra visita.