martes, octubre 21, 2008

VideoSurf y TubeChop: un buscador y una herramienta para compartir fragmentos



En Genbeta encontramos dos utilidades muy interesantes una para buscar y otra para insertar vídeo en la red.

El buscador VideoSurf nos ofrece resultados en todos los servidores a la vez en un práctico interfaz, con posibilidades tan útiles como la clasificaciones, filtrado por tiempo y dos modos de visualización. El resultado se muestra como una sucesión de miniaturas de imágenes. Las búsquedas que pueden guardarse como favoritas si nos registramos. Merece la pena echar un vistazo, aunque sólo sea por conocerlo. Mas información en Genbeta.

TubeChop nos permite compartir fragmentos de vídeo mediante un enlace o código para insertar en un blog, así el vídeo reproduce la parte que nos interesa. Más información en en el enlace.


Suscríbete

sábado, octubre 18, 2008

Nuevas narrativas: de Shakespeare a las series de autor.

Deberías dejar de llamar a esto "guerra contra el narcotráfico".
¿Por qué? ¿No te parece una guerra?
No. Las guerras se acaban.
('The Wire')

... "Sin duda, Dumas, Shakespeare o Dickens estarían trabajando en televisión", apunta Ruiz Zafón. "Gente como Aaron Sorkin (El ala oeste de la Casa Blanca), David Chase (Los Soprano), Alan Ball (A dos metros bajo tierra y True Blood), David Milch (Deadwood), David Shore (House) probablemente producen, mal que les pese a muchos, buena parte de la mejor narrativa que se hace en el mundo. Es irónico que sea en la televisión, que a menudo es el escaparate de lo peor que tiene que ofrecer el sistema, donde están apareciendo las mejores propuestas de creación dramática", concluye el autor de La sombra del viento. "Dickens publicaba sus novelas por entregas. Lo mismo hacía Alejandro Dumas con sus historias de aventuras", explica Concepción Cascajosa. "El público las esperaba con pasión cada semana, como ahora las series en televisión...".

Doctor House. Su problema es muy grave. Su mujer le pone cuernos.
Paciente. ¿Qué?
Doctor House. Está usted naranja, imbécil. Y que usted no se dé cuenta, pase. Pero si su mujer tampoco ve que su marido ha cambiado de color, es una mala señal. Búsquese un abogado.
(’House’)

ALEX MARTÍNEZ ROIG 05/10/2008 EL País

(Entrada similar a la publicado en mi segundo blog "Punto de Fuga Digital")

Suscríbete

miércoles, octubre 15, 2008

Blog Action Day 2008: La pobreza también nos empobrece.


Pobreza y riqueza no sólo son términos de estatus económico, hay otros componentes como estudios o posición social, no es sinónimo vivir con pocos recursos que ser pobre. En nuestras sociedades huir de la pobreza, entendiendo el término estrictamente, es una responsabilidad del individuo y del estado. A los poderes públicos les corresponde formar al individuo, la educación está relacionada directamente con la capacidad de tener iniciativas. Aunque no sea el único factor, dice la OCDE que aumentar un punto en la escolarización primaria devuelve un punto al PIB, pero si éste se destina a enseñanza media y superior se devuelven tres. Cualquier política de erradicación de la pobreza debe basarse en preparar al individuo para la integración laboral y social, y sólo subsidiariamente en la subvención de la misma .

Otra cuestión diferente son las diferencias globales norte-sur o entre continentes. Cuando compramos en una tienda de marcas económicas una camisa por 12 euros, estamos trasvasando a nuestro bolsillo parte de la renta que luego reclamamos para el país de origen. Eso no significa que si pagamos caro, por ejemplo, 120 euros por unas deportivas, que también se producen en países pobres, el trasvase no se siga realizando, en este caso toda la cadena de ventas y sobre todo la marca y el patrocinio son los beneficiados. Algo peor se podría decir de otros productos, como de los móviles, algunas materias primas esenciales se traen a precios irrisorios de África y no son ajenas a algunos terribles conflictos.

Un "comercio justo" no sería aceptado si eso supone que debemos renunciar a parte de nuestro bienestar, tampoco garantizaría que mejoraran salarios ni que se beneficiaran los pobres de los países de origen a través de los servicios sociales básicos como la salud, el transporte, la enseñanza o las condiciones ambientales. Aquí entramos en el terreno de la política o de la investigación I+D. También podríamos examinar otro punto de vista, como la pobreza nos empobrece también a nosotros.
En fin... complejo tema.

Suscríbete

domingo, octubre 12, 2008

La inteligencia es relativa

Este "curioso" anuncio de publicidad contextual me sale insistentemente en la página de una red social, y me devuelve a tiempos ya lejanos cuando un alcalde dio luz verde a un estudio médico que identificaba determinadas características físicas de los escolares, algunas tan relevantes como la forma de las uñas. Nunca he entendido el interés de buscar diferencias con el fin de inventarse una raza ni acentuar una pureza identitaria. Y ahora parece que hay alguna empresa dispuesta (ni siquiera he pulsado para saber quien) a sacarle dinero a los incautos, suponemos que para que oigan lo quieren oír, que supuestos genes le dan un plus de ciudadanía, porque científicamente no hay nada de nada, aunque algún politico hace quince años intentó aleccionar al personal con el tema.
Todos los tópicos se rompen a la luz de la historia, ni lo que es ahora la geografía vasca estuvo tan aislada ni tan poco romanizada, ni los movimientos de población desde la prehistoria hasta hoy permitieron que se convirtiera en una jaula. No me preocupa, más bien me alegra, saber que somos mestizos hasta la médula, que un crisol de migraciones externas e internas sigue atravesando la geografía peninsular
.

La educación tendría en este tipo de cuestiones una función deconstructora, pero es complejo porque no es inmune a la contaminación ideológica cuando están detrás poderosos lobbys ideológicos.


Hay mitos (y tradiciones) que deberían quemarse antes que propagarse. La inteligencia es relativa, la estupidez, no.

("La inteligencia es relativa", es el subtitulo de la película "Quemar después de leer")

miércoles, octubre 08, 2008

Tópicos y catastrofismo en el sistema educativo

Vía María Barceló me llega la noticia de "una iniciativa para defender a la escuela actual frente a la situación de “catastrofismo” que se quiere dar desde determinados medios" Manifiesto por la enseñanza (a veces la url indica que está mantenimiento). En una primera lectura "a vista de pajaro" me gustó a pesar de la autocomplacencia. No comparto que se huya de todo elemento que corporativamente no sea bien recibido, como la incentivación del compromiso y la eficacia, tildada de "política neoliberal", y de todo lo que sea intervención de los poderes públicos como garantes de la calidad de un servicio. Pienso que sin una actitud más decidida y unas medidas acordes para hacerla efectiva cualquier reforma termina en maquillaje. La mejor virtud, romper con tópicos bastantes perniciosos y muy extendidos de los detractores de la LOGSE, que no es poco.

Momentos después leo en
Botxotik Ziberespaziora del amigo Iñaki una referencia a un artículo de José Manuel Esteve:

"...una buena parte de las críticas que se lanzan sobre nuestro actual sistema educativo tiene sus raíces en el intento de compararlo con el sistema educativo en el que nos educamos los adultos cuando éramos pequeños. Y eso sin caer en la cuenta de que aquel sistema educativo no llegaba más a que a un porcentaje muy reducido de cada cohorte de edad, mientras que en el momento actual nuestros profesores están trabajando con el 100% real de los niños del país, más varios cientos de miles de niños inmigrantes..."

El mismo Esteve resalta, según la transcripción de la conferencia "El papel de los gestores ante el cambio educativo", la relación entre PIB y la inversión para extender la enseñanza secundaria y universitaria.

"¿Por qué hay una relación entre desarrollo económico y el umbral crítico de los niveles de educación secundaria y terciaria? El estudio deOCDE y Unesco, nos dice que si aumentamos un punto la escolaridad en primaria el PIB aumenta un punto. Pero si aumentamos un punto la escolarización en secundaria y en universidad el producto interior bruto aumenta en tres puntos. ¿Por qué? Pues porque el ingeniero en paro crear su propia empresa, porque es la persona que, como ocurre al ama de casa que estudia Psicología y que trabaja en su casa y que no encuentra trabajo como psicóloga, -porque tenemos más psicólogos de piedras...- Esta circunstancia mejora la salud de la población, ésta señora educa y busca para sus hijos un futuro que no puede buscarle una ama de casa que no sabe más que el Ajax es mejor que el Omo, el Omo mejor que el Tutú... (...)

En el enlace se puede leer el texto integro o ver el vídeo
.

Por cierto, no se pierdan la viñeta que ilustra la entrada de María Barceló.

Suscríbete

martes, octubre 07, 2008

La vida en el interior de una célula en alta definición

Este vídeo de la vida en el interior de una célula lo creo la empresa de animación científica XVIVO de Connecticut por encargo de la Universidad de Harvard para los alumnos de biología.

Intenta verlo en su ubicación original en alta definición, si no puedes aquí está la de YouTube.




Suscríbete

jueves, octubre 02, 2008

MAC: videoconferencia con iChat de Leopard y la cuenta de GMAIL


Con el nuevo sistema Leopard de MAC es posible hacer videoconferencia con iChat usando la cuenta GMAIL, basta agregar el usuario a la lista. No me ha sorprendido tanto la facilidad con que se puede establecer la comunicación como darme cuenta del poco uso que se le presta a una herramienta tan interesante.

No tiene demasiado sentido recorrer largas distancias para una conferencia o sesión si con ello no buscamos un valor añadido, hace ya casi una década que pude comprobarlo en un congreso. Y menos no utilizar este recurso en comunicaciones más informales tanto de personas como de grupos.

Hace unos días abordamos el recurso en uno de mis seminarios de trabajo, apoyando la visualización en una pizarra digital; y según me cuentan, también se puede intentar con Skype. Por supuesto, los más jóvenes saben muy bien hacerlo con messenger.


Suscríbete