Ciberescrituras publica la noticia de que los portátiles de Negroponte (parece que se denominarán XO) empiezan a llegar a los primeros países, Perú, Uruguay y Mongolia, en lotes de que van de las 15.000 a las 40.000 unidades.
Hay otros portátiles en el mercado diseñados con la misma finalidad y que quizá se adapten mejor a las condiciones de algunos países, sobre todo en los más desarrollados, como el Eee PC de Asus o el Classmate PC impulsado por Intel.
Además, en Ciberescrituras, se da cuenta de las tres universidades, entre ellas la UPC de Barcelona, que a través de sendas cátedras Unesco, se han asociado para constituir la red X3C con el objetivo de "mejorar, extender y facilitar" el proceso de aprendizaje con los XO de los jóvenes y menores de países como Burkina Faso o Camerún.
Al hilo de esto, se me ocurre que no estaría mal que para aquí se hiciera algo similar. Veo menos clara la integración de este recurso más allá de lo meramente experimental que en los países mencionados, al menos en cuanto a ocupar el lugar que se supone le correspondería. Las dificultades pueden ser diversas y provenir de un cúmulo de factores.
1º La amplia dotación de recursos "convencionales" en los centros los hace menos necesarios que en países donde sólo habita el lápiz y la tiza.
2º El escaso efecto de choque de éstas tecnologías por su amplia presencia en el ámbito familiar y social.
3º La tradición disciplinar fuertemente jerarquizada del sistema curricular, tanto por su diseño, como por sus interpretes, las editoriales; como por sus ejecutores, centros y profesorado.
A esto se añade el problema que se plantea especialmente en algunas comunidades con lengua propia, tal es el caso de la vasca, donde se ha consolidado la tendencia a considerar como la situación "más idónea" que ésta sea la única lengua vehicular, salvo experiencias puntuales. Una utilización exhaustiva de Internet impondría concepciones plurilingüistas y no las encubiertas multilingüistas, que encapsulan al castellano (también sería de aplicación a la lengua extranjera) como mero objeto de aprendizaje en sí mismo. Este planteamiento surgido como compensatorio y para reafirmar la identidad tendría que superarse, para que las lenguas ocupen espacios, tiempos y funciones comunes, se entrelacen como en la WEB.
Los equipos están pensados para trabajar on line y en red, no para ejecutar software local, como es la tendencia actual de las TIC, principal razón por la que los PCs han alargado la vida útil y hacen posibles estos diseños. Cualquier intento de tirar de "pendrive" (más allá de almacenamiento de ficheros, el XO no tiene HD) o limitar la navegación... los convertiría en cajas tontas y les desposeería del mayor atractivo.
(Para los amantes del diseño y la decoración hay estos modelos "nobles" de anticuario)
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