martes, noviembre 06, 2007

Bloguéame en Educared: comienzo de una experiencia

El 30 de octubre presenté en el congreso de Educared la experiencia Bloguéame con el título "Redes de blogs y aprendizaje colaborativo", muy acorde con lema "Educar en comunidad", fueron tres días mañana de plenario y dos tardes de experiencias en varias salas paralelas.
La experiencia tuvo su origen en el curso e-learning 2.0 Aprender y Compartir, ya referenciado varias veces en este blog (en la columna izquierda hay une enlace permanente). Con este término, acuñado por un grupo de profesores de la UPV, me refiero al formación a través de entornos abiertos, que presta atención a subcompetencias del mundo digital y las que a través de éste se desarrollan, especialmente la de "aprender aprender", que se aleja de las fórmulas verticales en pro de las colaborativas y las herramientas WEB 2.0.

Un grupo de participantes del curso me propuso trasladar el mismo esquema para generar una comunidad escolar en un centro de Primaria con un blog guía que encabeza una red de blogs de alumnos. El proyecto consta de un blog que propone actividades para que las realicen cada uno en el suyo (que se ha creado a tal efecto) como actividad voluntaria extraescolar, contando con la colaboración de las familias, que en muchos caso se irán formando junto a los hijos. Desde Bloguéame, con el nombre de "Berrikuntza Proiektuak", se puede acceder al blog guía del CEP JB Zabala y desde éste al grupo-red "Gure Taldea", pero téngase en cuenta la que está en sus primeros momentos, que es la primera experiencia de estos alumnos de entre 7 y 10 años. Otros tres proyectos diferentes se han adherido a Bloguéame, uno de blogs de aula y otros dos blogs colectivos, también incipientes.

Bloguéame es un blog asesor, mi propio proyecto, que intenta servir de apoyo a estas experiencias con dos tipos de posts: informativos y propuestas de actividades modelo. Además de nodo de encuentro pretendo que lo sea de recursos, ya he incluido algunos (ver en links de Bloguéame) :

- Actividades y recursos en lengua vasca.
- Un canal de informativo, basado en CoRank, donde selecciono post y otros materiales publicados en la red.
- Un RSS que recoge los post de otros blogs de aula de centros de Primaria.
- El blog de ayuda de Nireblog, que es el sistema recomendado.

La presentación despertó más interés de lo que esperaba por lo tardío de la hora, quizá porque fue una de las pocas o la única experiencia (no puedo asegurarlo) en que el blog era el protagonista, cuatro o cinco preguntas fueron al fondo de la propuesta. Aunque me quedó la sensación de no poder haber atendido como me hubiera gustado a la gente que después se me acercó, ya era hora de cierre, especialmente a alguien vino en el último momento para hacerme llegar que esta bitácora le era familiar, lo que siempre es una satisfacción.

Olvidaba, gracias, Iñaki.

También escribe sobre Educared Domingo Méndez.

2 comentarios:

Iñaki Murua dijo...

De nada, Miguel.
Y no es por hacerte la pelota pero la presentación estuvo francamente bien e interesante, a pesar de que la hora no ayudó demasiado ;-)

Miguel Luis Vidal dijo...

Coincido contigo con los condicionantes de mi prestación, aunque eso vaya en mi favor, pero en esto otro ya no:
"Que los camareros (y alguna camarera, que pocas había) saliesen en formación a servirnos la comida".
Oye... qué profesionales, qué prestancia, hay que reconocerlo.
http://imurua-botxotik.blogspot.com/2007/11/se-acab-educared-bukatu-da.html