jueves, febrero 01, 2007

La blognovela

La blognovela no es precisamente el tipo de blog que más abunda, lo que quizá se justifique porque es la adaptación de un género literario narrativo a las peculiaridades de un medio digital muy dinámico.

Sin duda, Hernán Casciari, autor de numerosas blognovelas, una de ellas galardonada en el 2005 como la mejor bitácora del año, es el gran maestro. En el libro la "La blogosfera hispana (pdf)" hace una exposición de las características y claves para a quien quiera analizar o iniciarse en este tipo de escritura.


Voy a intentar esquematizar su discurso:

- La blogonovela tiene espectadores y lo es mientras ocurre: la trama tiene que suceder en tiempo real. Para escribir "ficción on line no vale hacer copy-paste de cuentos o novelas y publicarlos en una bitácora".

-El protagonista “existe” fuera de historia y los lectores tiene que poder interactuar con los personajes.

- Se escribe en primera persona.

Respecto la argumento

- Antes de volcarse a escribir, hacer el desarrollo de una trama, fijar un grupo humano, unas edades estimadas, una determinada forma de pensar.

- Dar simplicidad en el argumento: el eje narrativo del relato se tiene que entender rapidísimo, de un vistazo

- No hacer bandera de la ficción, ni explicar que se trata de una creación literaria, no debe notarse que se escribe para el lector: que el lector se sienta “un voyeur o un espía morboso” es la primera artimaña de seducción. Al menos hasta que el espectador se acostumbre.

- Lo que sucede, sino probable, tiene que ser posible, para que el espectador pueda creerlo.

En cuanto al medio:

- La incomodidad o imposibilidad de una lectura aconseja utilizar lo que llama “gramática visual”: un párrafo no acaba donde lo indica el argumento, sino donde lo "imploran los ojos".

- Los lectores potenciales pueden llegar a través de buscadores y enlaces. Por tanto, empezarán a leer desde un punto arbitrario de la trama, no por el principio. Aquí entra en juego lo que llama “un buen anfitrionazgo”, que permite captar a ese espectador rápidamente utilizando recursos tecnológicos: el hipervínculo en el nombre de cada personaje o el “pop up” que conduce a una ficha-síntesis de todos ellos.


Estas serían las claves para analizar un género que como amantes de la lectura merece la pena prestarle un poco de atención, porque es más dinámico que ningún otro, tiene un sentido lúdico insuperable, y conjuga todos los elementos esenciales de lo que se entiende por bitácora, aunque no llegue a tocarse como tipo de texto en el mundo educativo.

Mi debilidad por Casciari viene de que tuve mi primer contacto de la blogosfera de la mano de sus personajes Mirta, Zacarias y Nono. También porque no es un blogger al uso, sólo hay que leerle en Orsai, impresiona ver más de un centenar de comentarios por entrada.

Basta echar un vistazo a sus blogs, o mejor aún, disfrutar de sus más celebrados posts del “WEBLOG de una mujer gorda” para ver ilustradas las características señaladas. Destacaría dos: Confesiones desde atrás de un ligustro, y el tópico ejercicio de mama pudorosa en La Sofi y el cunnilingus.

2 comentarios:

Dakmar Hernández dijo...

Hola!
Excelente artículo.
Muy bueno el blog y los datos que ofreces.
¡¡Saludos!!

Anónimo dijo...

Esas son las claves para una blognovela exitosa, que nada tiene que ver con una buena blognovela. Restringir la blognovela esas directrices, la verdad, me parece ponerle corsé a algo con el potencial de ser mucho más dinámico y disparatado que una novela convencional. ¿Trama sencilla? ¿Primera persona? Chorradas, con perdón.