martes, marzo 06, 2012

Lenguaje y sexismo.

  Se publicó en El País del domingo, un documento firmado por Ignacio del Bosque y con la adhesión de un nutrido grupo de académicos de RAE  "Sexismo y visibilidad de la mujer" esto ha abierto un debate impulsado por el mismo periódico  que hoy continúa.
Si escribo sobre este tema es por la incidencia que tiene lo que sea ha denominado "lenguaje no sexista" en el mundo educativo, que llega hasta el BOPV. El mundo educativo fue pionero en asumir el desdoble del genero aludiendo  por separado a ambos sexos. Para ello, ha utilizado  prácticas más o menos aceptables gramaticalmente, junto a otras totalmente incorrectas como la barra (/),  o la horrenda @.
Una de la característica de este debate, es lo ajeno que resulta a las prácticas lingüísticas de la mayor parte de la ciudadanía; se circunscribe a determinados contextos, que no son ajenos a la política, donde se ha consolidado el eufemismo y el lenguaje políticamente correcto. Manuales, manifiestos, guías, a veces legislación, los más comunes. En el mundo del libros, dejando a un lado la literatura, donde resulta impensable,  se han  utilizado en ensayos sobre el tema, y a subgéneros con fines didácticos o ejemplarizantes. Tampoco en el lenguaje oral se puede aplicar de forma intensiva o rigurosa, más allá de alguna alusión,  porque va contra el principio de economía, los redichos siempre producen hilaridad.
Me inclino, frente a los que le ven como una moda pasajera,  que se acabará consolidando en los  entornos y contextos del ámbito  público en donde se está desarrollando, máxime  cuando el discurso  se dirige  directamente a colectivos delimitados,  de forma apelativa, tratando de transmitir una actitud  o inducir una conducta.
Los impulsores  e impulsoras de esta práctica  controvertida, la limitan a acentuar la visibilidad de lo femenino en contextos positivos y de reafirmación. Nunca leeremos cosas como "los ladrones y ladronas del centro comercial se encontrarán con..." ni otras variantes como "los delincuentes, hombres y mujeres, que...". Y menos aún en frases hechas o irónicas con afán despectivo del lenguaje oral.
Así termina Elvira Lindo su opinión sobre el tema en el reportaje publicado hoy : "Son los políticos los que generalmente popularizan todas estas tonterías”.  Desdoblar los dos sexos en afirmaciones de este cariz, se consideraría  gratuito y fuera de lugar.

1 comentario:

Rafael dijo...

Recomiendo sobre este tema un artículo interesante y con un planteamiento muy original: http://goo.gl/sPIoL