No entiendo cómo no se realiza un mayor esfuerzo (en realidad no se hace ninguno) desde la administración educativa (no una, sino todas) para dar a conocer las pruebas de Pisa, recomendar e incluso tomar iniciativas para que se utilicen en lo centros. El estudio y la utilización de los items liberados me parece una de las mejores referencias, y la más más sencillas para repensar la práctica docente en la vertiente curricular y metodológica.
He llegado a pensar, perdón "mal pensar", que rehuye cualquier insinuación que suponga cuestionar la práctica docente, porque quizá teme que incomode, lo que supone infravalorar la capacidad de cambio y adaptación del profesorado a nuevos planteamientos. Prefiere esgrimir complacencia y tonta adulación.
He llegado a pensar, perdón "mal pensar", que rehuye cualquier insinuación que suponga cuestionar la práctica docente, porque quizá teme que incomode, lo que supone infravalorar la capacidad de cambio y adaptación del profesorado a nuevos planteamientos. Prefiere esgrimir complacencia y tonta adulación.
La liberación de items y su publicación indica que esa sensibilidad existe, o al menos se reconoce la utilidad, a no ser que sea norma de obligado cumplimiento para los gobierno adheridos.
Sea como fuere, enlazo los items liberados en castellano, desde la web de ISEI-IVEI, entrando en la misma, la elección de castellano o lengua vasca predetermina el idioma de los documentos.
PISA 2009: ÍTEMS LIBERADOS DE LECTURA
Febrero 2012
Marco y Análisis de los ítems [ Descargar completo en formato DOC] DOC 6,4 MB
|
PISA 2009: ÍTEMS LIBERADOS DE CIENCIAS
Febrero 2012
Marco y Análisis de los ítems [ Descargar completo en formato DOC] DOC 7,8 MB
|
PISA 2009: ÍTEMS LIBERADOS DE MATEMÁTICAS
Febrero 2012
|
Suscríbete
2 comentarios:
Yo los usaré seguro, coincido en que deberían tomarse al menos como referencia
En mis cursos se utilizan y se difunden. En la misma página del ISEI-IVEI puedes encontrar publicaciones de material para el aula basada en items.
Publicar un comentario