viernes, septiembre 16, 2011

Más horas de clase no mejoran resultados.


La información aparecida en prensa sobre el informe "Panorama de la educación. Indicadores de la OCDE", no ha sido muy afortunada. He podido leer y escuchar valoraciones mal interpretando datos o equivocando términos, al contrario de lo que ha sucedido con otros, como los de Pisa.  Posiblemente  la presión por utilizarlos en el marco de los conflictos de estas semanas en  algunas comunidades,  ha llevado a lecturas apresuradas y a la utilización un tanto espúrea de los datos.

Merece la pena echar un vistazo al informe porque es muy claro y además seguro que encuentras algunos datos que te sorprenderán.

Copio y pego:

  • En España el número total de horas es de 875 en E. Primaria y 1.050 en E. Secundaria, superando a las medias de OCDE (749 y 902) y de la Unión Europea (746 y 897).

  • En España, la media de alumnos por clase en los centros públicos de Educación Primaria (19,8) es más baja que en la OCDE (21,4) y que en la Unión Europea (20,0). En la primera etapa de la Educación Secundaria, la media de los centros públicos españoles (23,5), es igual a la de la OCDE (23,5) y superior a la de la UE (21,9).
  •  La ratio alumnos por profesor en España está por debajo de la media de la OCDE y de la UE en todos los niveles educativos de los centros públicos. Por ejemplo 2º ciclo de la ESO tendríamos 8,3, frente 13,6 y 12,2.
  •  España con una población de inmigrantes (9,5%) y un porcentaje de alumnos que no valoran los resultados escolares (19,7%) por debajo de la OCDE (10,4% y 25,0% respectivamente), tiene, sin embargo, un porcentaje más alto de alumnos cuya relación con el profesor es negativa, que no alcanzan el nivel 2 de lectura en PISA y sobre todo una diferencia negativa muy notable con la media de la OCDE en el porcentaje de alumnos con bajo nivel de educación familiar.
  • El número de horas netas de clase de los profesores en España, es ligeramente superior al de los profesores de la OCDE y de la UE en todas las etapas estudiadas.



  •    El salario inicial de los profesores es superior en España, pero se acortan las distancias con los promedios OCDE y UE después de quince años o en el salario máximo alcanzable.

Como conclusión destacaría que si analizamos estos datos podremos inducir que el número mayor de horas anuales que tienen nuestros alumnos, o las menores ratios, no son factores determinantes en la mejora de resultados. Estos dependen más de la adecuación de factores como currículos, metodologías y organización. Aunque, no nos confundamos, tener menos horas clase no es sinónimo de menor dedicación del alumno.

En cuanto la jornada del  profesorado solo se recogen las horas de clase, no la dedicación real al centro y a la  docencia, lo que podría denominarse jornada docente normalizada, con lo cual no sabemos si hay diferencias significativas que pudieran ser tomadas como variables. La complejidad creciente del sistema debería tender a congelar o incluso reducir la primera y ampliar la segunda parte de la jornada, centrarse en el alumno y su aprendizaje, en vez de la "impartición del clases"  resulta más complejo y requiere de mayor dedicación docente, fuera del aula. Como se lamentan en al universidad a raíz de que no lo contemplen los cambios introducidos en el plan Bolonia.
Por último sobre el sistema retributivo, tampoco se recogen si hay políticas de incentivación, si se rigen por nuestro sistema de café para todos y pastas para nadie. A tenor de los datos que se recogen por países, solamente  Alemania, Japón, e Irlanda nos superan en retribuciones.


(Los datos sobre el profesorado se refieren a la enseñanza pública)

Panorama de la educación. Indicadores de la OCDE

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1 comentario:

Anónimo dijo...

Todas sus dudas se aclaran en informe de la OCDE. Le ha pasado lo de tantos, que el resumen del ministerio es inocente... Pero no, confunde siendo benévolos o miente siendo realistas