André Antibi, docente e investigador francés, expuso la teoría de la "constante macabra" en una jornada sobre el fracaso escolar en el Colegio Francés de Bilbao, y explicó el antídoto a esta «disfunción»: pactar un contrato de confianza con los alumnos para evitar los exámenes "trampa". Modificar las estrategias evaluativas que provocan fracaso artificial al centrarse más en "cazar" que en testar los conocimientos.
"Se trata de un fenómeno social del que no tiene la culpa los profesores y que se da en los pocos países que -desgraciadamente para ellos- siguen el modelo francés (España, Bélgica, ciertos países de América del Sur y África francófona). En todos sus sistemas educativos ocurre lo mismo: si todas las notas de los alumnos de una clase son buenas, eso no parece normal, el profesor no es considerado un buen profesor, un docente serio. Para que no parezca que regala los aprobados, siempre es necesario que haya un cierto porcentaje de notas bajas, es lo que llamo la 'constante macabra'. Es terrible, porque si queremos mejorar nuestro sistema educativo hay que suprimir esta disfunción".
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1 comentario:
Pues sí, así es. Además, la enseñanza -sobre todo en Secundaria y en la Universidad- es el único sector donde se "presume" de hacer las cosas mal. He oído, hasta el aburrimiento, cosas como: "Yo tengo mucho nivel, conmigo es muy difícil aprobar" o exabruptos de igual o parecido tono. Es como si un cirujano presumiera de los pacientes que se le mueren en la mesa de operaciones. En fin eso de la "constante macabra" abunda bastante, para desgracia de todos; aunque yo lo denominaría directamente "dedicateaotracosaquetunovalesparaesto". Saludos
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