lunes, junio 29, 2009

Ikasblogak: la educación expandida.


Dentro de la jornada de
Ikasblogak, he organizado una actividad en torno al tema de la Educación Expandida, que puede definirse como la educación que puede suceder en cualquier momento y en cualquier lugar, dentro y fuera de los muros de la institución académica. Hemos contado con Juanjo por videoconferencia. A pesar de algunas dificultades técnicas, nos ha regalado con paciencia una charla amena, llena de sentido crítico, que se agradece en estos tiempo en que predomina la autocomplacencia.
Paralelamente se inició la experiencia de crear un Banco de Conocimientos para un AULA ABIERTA. Aunque esta concepción educativa puede aprovecharse de las oportunidad que da la nueva coyuntura digital para recuperar la idea de reciprocidad en las formas de distribución del conocimiento, la hemos iniciado prescindiendo de las mismas, utilizando post-it para una visibilidad inmedita, como en el evento BBC Platonic.
Este planteamiento se me antoja que supone una importante evolución de las comunidades de aprendizaje y del pensamiento y las prácticas de aprendizaje cooperativo. Y aunque somos institución, ver la formación del profesorado y la enseñanza desde otras perspectivas nos ubica en marcos de referencia críticos con la práctica.

Post relacionados:

Banco común de conocimientos: desconstrucción, construcción de roles y estrategias de aprendizaje.

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sábado, junio 20, 2009

El Día E: la lengua en la vida.


La lengua sirve para comunicarse, examinarse, justificar agravios de "genero", reafimar identidades y otros usos... Pero también es algo amable para convivir, divertirse y compartir, como la web colaborativa creada para este el día del español: palabras favoritas, ficcionario, blog, vídeos de estudiantes. Un buen regalo del Instituto Cervantes, seducción por la palabra, al lado, no enfrente.

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jueves, junio 18, 2009

Bachillerato on-line y Wikillerato

El último post que he publicado en el blog colectivo Zibereskola está dedicado a la iniciativa de varias comunidades autónomas de crear un bachillerato on-line.
Buscando lo publicado en esta bitácora sobre el tema me he encontrado con una entrada de noviembre del 2006, Wikillerato, una wiki para recoger los contenidos del bachillerato, plenamente operativa y alojada en Educared.

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martes, junio 16, 2009

Safari 4.0: atractivo e innovador.



Impresionante el Cover Flow que incorpora la versión de Safari 4.0 que previsualiza el Top Sites, ranking de los lugares que más visita el usuario. Además convierte en navegable el historial. Hay versión para MAC y Windows XP y Vista, descarga gratuita desde el sitio oficial de Safari en Apple. Si usas iMAC puedes utilizar las actualizaciones automáticas. Mas información en MacWorld y Genbeta.

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jueves, junio 11, 2009

Cuando el alumno suspende, mama no aprueba.

"Ya soy bachiller, de nuevo, votos renovados. Porque cuando el alumno suspende, mama no aprueba. No creas que fue fácil, en mate tuvimos que ir a la global todos menos dos, y sólo la mitad salimos airosos, un puro profe 10. Vosotros sois profesionales de otra pasta, el que enseña mucho aprueba poco y el que enseña poco aprueba mucho, serio dilema. Ya lo advirtió en la reunión al principio de curso: "Estoy acostumbrado llanto y el rugir de dientes". Tanto, que hay quien siendo de letras repite sólo con mates y aun espera septiembre, vamos que puede pasar de Pisa a Bolonia y de Bolonia a Milán sin poderse matricular ni en un módulo.

Pero lo que más me duele es que digan que no hay esfuerzo, llevábamos una media de dos horas diarias de estudio sin contar los exámenes, aunque pon sólo cuatro días a la semana, que van a pesar que soy tonta y que de tal palo tal astilla. Estoy pensando a pedir a "
comisiones" que cree la sección de alumnos. Que menos que negociar la jornada, condiciones, publicidad de apuntes, criterios y exámenes, control de resultados, y algunas que otra garantía similar a de cualquier otro servicio; amen de apretar precios a las academias con un convenio colectivo, que son todo un presupuesto para la familia, me ha salido el año por 800 euros. En un post dices que un 70% recurren a ellas, eso sería el curso pasado, porque en éste no se ha librado nadie. Si son tan imprescindibles mejor sería que las concertara el ministerio y vinieran incluidas en la matrícula."

Enhorabuena llorona.


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miércoles, junio 03, 2009

Redes para el cambio o redes electorales (actualizado).

Para las elecciones vasca se creó la "Red para el cambio", no era un red social como entendemos por el término, aunque admitía inscripciones vía web, era más bien un movimiento que se convocaba puntualmente y que tenía como objetivo propiciar un cambio político.
Vista ya con la perspectiva de tres mes tras las elecciones, parece como si diera por amortizada, cumplido el objetivo del cambio de gobierno, condición previa para a la apertura de un nuevo ciclo de regeneración política.
De confirmarse este extremo, si se intenta activar ante una nueva convocatoria electoral, el prolongado silencio la habrá vaciado de contenido y minimizado el efecto respuesta en mayor o menor medida, dependiendo de las expectativas del momento. Sin embargo, la consecuencia que más debería preocupar no sería tanto la dificultad para repetir la fórmula como la perdida de potencial humano. En el caso de la educación, que conformó uno de los grupos más numerosos y comprometidos y con mayor capacidad de movilización, se desperdiciaría un importante activo: capacidad de penetración social, información multidireccional e incluso liderazgo, a tenor del perfil de los integrantes de la misma.

El principal obstáculo para convertir estos grupos en auténticas redes viene de la mano del alto coste, tanto el organizativo como el personal para sus miembros: convocatorias, desplazamientos, comunicaciones etc. Aquí es donde pueden entrar las TIC, con una infraestructura no demasiado compleja se puede convertir un movimiento en red social. Las redes sociales tipo NING reúnen unas características idóneas (puedes hacer búsqueda de las públicas), no en vano es la tecnología utilizada para activistaPse.net, una red social privada de coordinación interna del PSOE para las elecciones europeas.
Pero no basta la tecnología. ¡Si fuera tan sencillo...! El papel de la animación y moderación es imprescindible para que el grupo se active y mantenga la actividad. A lo que habría que unir la escucha, la retroalimentación del grupo por el compromiso de quienes ostentan la responsabilidad de ejercer las políticas, sea de forma directa, puntual o delegada, aunque le buen sentido indica que ninguna fórmula es excluyente y que cada circunstancia requiere la adecuada.


Una apuesta semejante no está exenta de otras dificultades. La principal proviene de la madurez tecnológica, lo que se ha venido en llamar "emigrantes digitales". Más allá de lo que representa el término está la realidad, no se puede seguir con fórmulas obsoletas desde final del siglo pasado. Aunque con toda probabilidad, medidas de este tipo no serían suficientes para acercar a las generaciones más jóvenes a los partidos, si se produciría una aproximación al entorno comunicativo de "los nativos digitales".

Esto viene a ser la Política 2.0, utilizar recursos que generan sinergias, estructuran corrientes de opinión y de inmediatez informativa, donde el individuo se integra con su propio perfil y se convierte en protagonista dentro del grupo o subgrupos. Los partidos y las instituciones disponen así de nuevas fuentes de información colaborativa, bancos de ideas, a la vez que pueden ejercer liderazgo sobre importantes activos sociales. Un nueva forma de compromiso que también integra a la militancia en grupos amplios, donde cobra una nueva dimensión y retoma y actualiza su sentido original.


Concluyendo desde el mundo educativo, los cambios importantes que caracterizan un sistema no se dan de espaldas a los profesionales de la educación, sin embargo no surgen de sus últimos ejecutores, nunca surgieron, en tal caso de las corrientes de pensamiento y de los movimientos sociales que las sustentan, y más directamente de quienes detentan los ámbitos de decisión (si quienes tienen que planificar, no lo hacen, díganme...). Abrir la política a la participación modulada es abrir la sociedad al cambi
o.

Actualización: Táctica y estrategia 2.0

La estratega de la campaña de Internet de Obama analiza el éxito cosechado - La clave: comunicar en la Red para influir en la calle.
Rahaf Harfoush

Las 7 reglas de participación (de Rahaf Harfoush)


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